PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalReacciona el mundo a la salida de EE.UU. del Acuerdo de París

Reacciona el mundo a la salida de EE.UU. del Acuerdo de París

Sí, es verdad. Donald Trump sí decidió que Estados Unidos ya no estará en el Acuerdo de cambio climático de París.

“Con el fin de cumplir su deber de proteger a EE.UU” Estados Unidos ya no forma parte de este acuerdo, a cambio, Trump ha prometido que intentará renegociar un trato sobre el cambio climático por algo “más justo” para la nación, sus empresas, sus trabajadores, su gente y sus contribuyentes.

Con esta decisión, Estados Unidos se suma a Nicaragua y a Siria como los únicos países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que no respaldan el tratado ambiental.

El mandatario cree que el convenio es poco ventajoso para su país y muy beneficioso para otros; como China e India, países que Trump piensa que serían los más beneficiados en el Acuerdo.

Según el mandatario, “el abandonar el Acuerdo de París ayudará a las industrias de petróleo y carbón de nuestro país”.

Cabe mencionar que en 2012, el presidente calificó al cambio climático como un engaño para perjudicar a las manufacturas estadounidenses.

Ante esta decisión se desataron varias reacciones. El expresidente estadounidense afirmó que la decisión de su sucesor coloca a EE.UU, en:

“un puñado de países que rechazan el futuro”: Obama

«Aunque este Gobierno se une a un puñado de países que rechazan el futuro, confío en que nuestros estados, empresas y ciudades darán un paso al frente», indicó Obama en un comunicado minutos después de que Trump anunciara el abandono del Acuerdo de París.

El exmandatario añadió que «hace un año y medio, el mundo se unió en París en torno al primer acuerdo global para situar al mundo en el camino de las bajas emisiones de carbono y proteger al planeta que dejamos a nuestros hijos».A pesar de la decisión del presidente, la ONU, la Unión Europea, China y Rusia reiteraron que mantendrán su compromiso con el tratado.

El vocero de la ONU indicó que el anuncio de Trump «supone una gran decepción para los esfuerzos mundiales con el fin de reducir las emisiones de gases que generan el efecto invernadero y promover la seguridad global».

El cumplimiento de los términos del Acuerdo de París y las numerosas restricciones energéticas que ha impuesto a Estados Unidos podrían costar hasta 2,7 millones de empleos perdidos para 2025”, apuntó el magnate citando un estudio del centro National Economic Research Associates. Trump advirtió, aludiendo al mismo informe, de que costaría 440.000 puestos de trabajo menos en el sector manufacturero, incluyendo la industria del automóvil, uno de los más afectados por la crisis financiera de 2008.

¿Y qué pasará?

Después de que Trump anunciara esta decisión, Estados Unidos cesará todas las implementaciones de sus compromisos climáticos en el marco de París, que incluyen la meta propuesta por Obama de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y 28% respecto a los niveles 2005.

El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de EE.UU., solamente podrá solicitar su salida del mismo tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

Después, debe pasar un año para que la salida sea efectiva. Entonces debe esperar hasta el 4 de noviembre de 2020, el día siguiente de las elecciones presidenciales en EE.UU. Con lo que es probable que Trump ya no sea el presidente.

Las reacciones:

Obama

Sin duda la reacción de la que más se está hablando es la de Obama al decir que Estados Unidos será parte de los países que rechazan el futuro, y confía que los estados, las empresas y las ciudades “saldrán adelante y protegerán el futuro de las generaciones del único planeta que tenemos”

En un comunicado, el demócrata destacó que el acuerdo fue posible por el liderazo de EE.UU en el mundo y además “el sector privado ya escogió un futuro bajo de carbono”

Y añadió que hace un año y medio, el mundo se unió en París en torno al primer acuerdo global para situar al mundo en el camino de las bajas emisiones de carbono y proteger al planeta que dejamos a nuestros hijos”.

Arnold Schwarzenegger

El ex gobernador de California también opinó sobre la decisión de Trump, al decir que: «Un hombre no puede detener nuestro progreso. Un hombre no puede detener nuestra revolución de la energía limpia. Y un hombre no puede volver hacia atrás en el tiempo, solo yo puedo hacerlo»

Papa Francisco

Después de que en noviembre de 2016, el Papa Francisco incitara a Donald Trump a que se convirtiera en “un instrumento para la paz” y además le pidiera que no abandonara el Acuerdo de París sobre el cambio climático, Francisco ahora opina que esta salida “será un desastre para todos”.

Fue así que el año pasado, El Vaticano respaldó el acuerdo climático de París y obispo Marcelo Sánchez Sorondo, jefe de la Academia Pontificia de ciencias, consideró la salida como una “bofetada para todos”.

Gobierno de China

El gobierno de china avala el Acuerdo de París “aunque otros cambien su postura”.

Funcionarios aseguraron que el gigante asiático, el mayor responsable de la emisión de gases de efecto invernadero junto con EE.UU, respetará el compromiso asumido, a pesar de la decisión de Trump.

“Nuestras palabras tienen peso y nuestras acciones deben tener éxito”, manifestó el primer ministro chino, Li Keqiang

Li destacó que “China es un gran país y asume su responsabilidad internacional”, por lo que también ratificó el compromiso de su país con la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible. “Pero, por supuesto, esperamos contar con la cooperación de los demás”, aseguró.

Además aseguró que el tema “no fue inventado por China”, tal y como sugirió el presidente estadounidense en varias oportunidades.

Trump ha manifestado que no cree en el cambio climático y considera que el fenómeno “fue inventado por los chinos y para los chinos para hacer la industria estadounidense menos competitiva”.

Unión Europea

La Unión Europea junto con China buscarán dar una señal de apoyo, después de la anunciada retirada de Estados Unidos.

El Acuerdo de París perdurará, el mundo puede continuar contando con Europa para un liderazgo global en la lucha contra el cambio climático», ha declarado el comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, en un comunicado difundido al poco de que Trump anunciara su decisión. Así, ha dejado claro que la UE buscará «nuevas alianzas» para seguir avanzando.

Tesla

El cofundador de Paypal y Tesla Motors, Elon Musk, dejó de ser asesor de Trump tras la salida de EE.UU en el acuerdo climático de París.

«Estoy dejando los consejos de asesores presidenciales. El cambio climático es real. Dejar París no es bueno ni para EEUU ni para el mundo», afirmó Musk.

El empresario participaba en los consejos de Asesoría Económica y la Iniciativa por Empleos Manufactureros creados por Trump poco después de llegar a la Casa Blanca para analizar ideas a fin de revitalizar la economía estadounidense.

Angela Merkel

La canciller alemana pidió a los demás países, continuar con todas las fuerzas por una política global contra el calentamiento global.

“Lamento la decisión del presidente de Estados Unidos. A seguir con todas las fuerzas por una política global contra el cambio climático que proteja nuestra Tierra” afirmó Merkel.

2 COMENTARIOS

  1. El mundo es diferente sin duda, en GDL esta haciendo un calor que nunca antes se había sentido, lastima que Donald Trump no lo vea de esta manera, puesto que con todas las comodidades que el tiene no le quitas el sueño; ni algún malestar ha de sentir.

    «El mundo no cambia con tu opinión, cambia con tu ejemplo»

    Nos vemos el 10 de junio en Voluntarios Modelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR