PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Estados Unidos sale del acuerdo climático de París?

¿Estados Unidos sale del acuerdo climático de París?

Algunos medios estadounidenses dan por hecho la decisión de Trump de querer salir del Acuerdo del cambio climático de París, aunque el mandatario tuiteó que la anunciará en pocos días.

En lo que va del año, el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump ha ido cumpliendo una a una sus promesas en materia de seguridad. Una de las amenazas más preocupantes a nivel internacional, por las consecuencias que traería sobre el planeta, está apunto de ser real:

Trump decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París, esto lo dio a conocer el portal de noticias Axios y Fox News al citar fuentes no identificadas, que confirmaron la retirada.

La decisión, pondrá a Estados Unidos en desacuerdo con todas las naciones de la Tierra y este acto reflejará un gran retroceso frente al trabajo realizado por el gobierno de Barack Obama para frenar el cambio climático. Es probable que desencadene que otros países sigan sus pasos y así terminar con el acuerdo climático.

Donald Trump se negó a aprobar el acuerdo de cambio climático en la cumbre del G7, argumentando que necesitaba más tiempo para decidir. Esta decisión podría tener consecuencias irreversibles en la lucha contra el cambio climático.

Axios dio a conocer que los detalles de la salida de Estados Unidos del pacto están siendo elaborados por un equipo que incluye al administrador de la Agencia de Protección Medioambiental, Scott Pruitt.

Según el mismo medio, el presidente puede estar influenciado por una carta de 22 senadores republicanos, incluido el líder de la mayoría en la cámara alta, Mitch McConnell, que pidió una salida del pacto.

El acuerdo y Trump

Este tratado sustituía al Protocolo de Kioto y fue suscrito por 195 países de todo el mundo, excepto Siria y Nicaragua.

Trump, antes de ser elegido mostró un escepticismo ante el cambio climático, pese a toda la información que lo demuestra. Ha cuestionado sobre el aumento de la temperatura, y considera que es un pacto contrario a los intereses de Estados Unidos y que da ventaja competitiva a China e India.

Así que si la decisión es tomada, Estados Unidos habría consumado su giro aislacionista y dejaría en el aire otros acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un texto que ahora mismo está siendo negociado con México y Canadá bajo la espada de Damocles de su denuncia por la administración Trump.

 

Sobre el acuerdo de París

El tratado establece el primer plan de acción mundial para mantener el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de los 2ºC, el límite que los expertos consideran que tendría consecuencias catastróficas para el planeta.

El Acuerdo tiende un puente entre las políticas actuales y la neutralidad climática que debe existir a finales del siglo.

El fin del acuerdo es reducir las emisiones, por lo cual los gobiernos acordaron:

  • El objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales.
  • Limitar el aumento a 1,5 °C, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático.
  • Que las emisiones globales alcancen su nivel máximo cuanto antes, si bien reconocen que en los países en desarrollo el proceso será más largo.
  • Aplicar después rápidas reducciones basadas en los mejores criterios científicos disponibles.

En cuestión de Transparencia y balance global, se acordó que:

  • Se reunirán cada cinco años para fijar objetivos más ambiciosos basándose en criterios científicos.
  • Informar a los demás gobiernos y a la ciudadanía sobre sus avances.
  • Evaluar los avances hacia el objetivo a largo plazo mediante un sólido mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.

En materia de adaptación se acordó que:

  • hay que reforzar la capacidad de las sociedades a la hora de afrontar las consecuencias del cambio climático
  • ofrecer a los países en desarrollo una ayuda internacional a la adaptación mejor y más permanente.

Respecto a los daños y prejuicios:

  • Se reconoce la importancia de evitar, reducir al mínimo y atender a los daños y perjuicios debidos a los efectos adversos del cambio climático
  • Se admite la necesidad de cooperar y mejorar la comprensión, actuación y apoyo en diferentes campos: sistemas de alerta temprana, preparación para emergencias y seguro contra los riesgos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR