PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEstados Unidos demanda a Chedraui por violar leyes laborales

Estados Unidos demanda a Chedraui por violar leyes laborales

La Junta Nacional de Relaciones Laborales de los Estados Unidos (NLRB, por sus siglas en inglés) procesará unademanda a El Súper por “interferir, restringir y emprender medidas coercitivas” en contra de los empleados que han luchado por sus derechos laborales. 

La NLRB es la agencia federal de los Estados Unidos encargada de proteger los derechos de los trabajadores y  velar el cumplimiento de la Ley. La demanda señala que El Súper se ha negado ilegalmente a negociar y lo obliga a regresar a las mesas de negociación con el Sindicato Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio  (UFCW).

La Junta Nacional de Relaciones Laborales de los Estados Unidos (NLRB, porsus siglas en inglés) emitió una demanda en contra de El Súper (subsidiaria norteamericana de Chedraui) por “interferir, restringir y aplicar medidas coercitivas” en contra de los empleados que han exigido el respeto a sus derechos laborales., se anucio hoy.

Además, la demanda considera el despido del trabajador Fermín Rodríguez a causa de sus actividades sindicales, la negativa de la empresa de volver a las mesas de negociación con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio los Estados Unidos (UFCW por sus siglas en inglés), así como la participación de todos los niveles de la gerencia  -incluyendo al presidente de la empresa, Carlos Smith- en tácticas ilegales de la compañía.

En este sentido, este miércoles, trabajadores de El Súper y simpatizantes emprendieron una manifestación en las afueras de la tienda El Súper de Highland Park, para informar que el gobierno federal, a través de la NLRB, ha iniciado un proceso de juicio legal en contra de la compañía y para dar a conocer las irregularidades encontradas en relación a su conducta coercitiva y de amenazas con el fin de acallar a sus trabajadores.

“Este es un paso hacia adelante para lograr que la compañía regrese a una mesa de acuerdos y negociar un contrato justo y equitativo para nuestros miembros que están trabajando en El Súper”, indicó el presidente de la Sección 770 de la UFCW, Ricardo Icaza.

“Esta es una decisión extraordinaria por parte del gobierno de Estados Unidos en respuesta a los esfuerzos de nuestro sindicato de poner un alto a estos abusos ilegales. Celebramos los esfuerzos del gobierno federal para procesar legalmente a El Súper por su conducta coercitiva y de amenazas con la intención de acallar a nuestros miembros y por la completa reinstalación de Fermín Rodríguez, quien había sido ilegalmente despedido por la compañía”, agregó el presidente de la Sección 770 de la UFCW.

Antecedentes

Los locales sindicales de la UFCW en California representan a aproximadamente 600 trabajadores de El Súper en siete tiendas de todo el Sur de California. Estos empleados han estado laborando sin un contrato sindical desde Septiembre del 2013 y El Súper se ha negado a negociar con sus empleados desde hace más de un año.

Después de más de un año de operar sin un contrato sindical, los trabajadores de El Súper en Estados Unidos y el Sindicato Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio  (UFCW) emprendieron un boicot comercial en diciembre del 2014, en protesta por los deplorables salarios, amplias violaciones a los derechos de los trabajadores –incluyendo el despido del cajero y miembro del sindicato, Fermín Rodríguez-, así como la negativa de la compañía de negociar en buena fe.

Derivado del boicot, más de 80,000 consumidores han dejado de comprar en las tiendas El Súper.

Desde que inició, el apoyo al boicot ha crecido enormemente, logrando el respaldo de diversos actores políticos y grupos de la comunidad. Más de 110 organizaciones comunitarias, 18 concejos vecinales de Los Ángeles y 2.1 millones de familias trabajadoras pertenecientes a la Federación del Trabajo de California también han respaldado la campaña de no comprar en las tiendas.

Además de las prácticas laborales injustas, muchos líderes de la comunidad y funcionarios han expresado preocupación acerca del gran número de violaciones a los códigos de salubridad en las tiendas de El Súper en el Sur de California (más de 670 violaciones han sido documentadas desde febrero del 2014).

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR