Esta pantalla de cine viaja por todo México – ExpokNews

Miles de personas de comunidades marginadas seguirán disfrutando el cine bajo las estrellas.

Juan es un niño que vive en una comunidad indígena llamada Pomaro, en el estado de Michoacán. En este lugar solo habitan alrededor de 600 personas y no cuentan con algún tipo de espacio de entretenimiento. Juan tenía muchos sueños, entre ellos estaba poder visitar una sala de cine. Esas ilusiones se hicieron realidad, cuando en el verano de 2006 llegó a su comunidad Ruta Cinépolis, El cine bajo las estrellas; ahí supo que el cine era como lo imaginaba.

Así como Juan, muchas personas de nuestro país no pueden visitar una sala de cine para disfrutar una película, sin embargo gracias a este programa de Fundación Cinépolis miles de familias en comunidades marginadas, personas de albergues indígenas y prisiones, pueden vivir la experiencia completa, comer palomitas y disfrutar un momento lleno de sonrisas.

rutacinepolis

Para que este programa llegue a cada rincón de nuestro país, miles de voluntarios arman una pantalla gigante de 14 metros de alto, montan un equipo de proyección que ofrece la misma calidad de los cines convencionales y preparan deliciosas palomitas.

Llegar a todo México: meta cumplida

rutacinepolistodomexico

En marzo de 2016, el programa logró impactar a los 32 estados de la República Mexicana; esto ha dado como resultado 690 funciones realizadas 630,000 beneficiados gracias a la participación de más de 1400 voluntarios. A este ritmo, Fundación Cinépolis planea llegar a los lugares más recónditos de nuestro país y trascender fronteras, tal como lo hicieron con los damnificados del terremoto de Haití en 2010.

funcioncholula

Otro de los logros importantes del programa fue el esfuerzo realizado en 2015 a favor de la educación financiera. Durante un mes Ruta Cinépolis, en conjunto con BANAMEX, visitó algunas comunidades de Chiapas, Oaxaca y Campeche con el propósito de que las personas conocieran la cultura del ahorro a través de cortometrajes o cápsulas educativas.

Además de llevar una película a las comunidades, el programa ofrece a las personas una experiencia diferente y busca concientizarlas sobre algunos temas sociales como: derechos humanos, medio ambiente, trata de personas, prevención de adicciones, familia y valores.

Objetivos alcanzados

Hasta ahora Ruta Cinépolis ha logrado:

  • Sensibilizar y concientizar a las personas con temáticas socialmente relevantes para cada comunidad.
  • Educar a través del cine con entretenimiento.
  • Fomentar la convivencia familiar e interacción comunitaria.
  • Brindar espacios de sana diversión para transportarlos a un mundo mejor.

ruta-2

Ahora ya sabes que gracias al equipo técnico y tecnológico miles de personas de comunidades vulnerables se pueden transportar a una experiencia inolvidable, tal como si estuvieran en una sala de cine, pero con la emoción de estar bajo las estrellas.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.