PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Está Dove realmente comprometida con el autoestima de las mujeres?

¿Está Dove realmente comprometida con el autoestima de las mujeres?

Dove autoestima de la mujer

El empoderamiento de la mujer y la posibilidad de redefinir el concepto de belleza son temas que se encuentran muy presentes en las campañas que Dove ha realizado como parte de una estrategia enfocada a promover una mejor autoestima entre las mujeres del mundo. Sin embargo no todos están de acuerdo con que estos mensajes sean un legitimo esfuerzo de responsabilidad social, e incluso hay quienes los señalan como ofensivos.

En su campaña más reciente, «Beauty Patch», la marca invita a algunas mujeres a colocarse por dos semanas un parche que las ayudará a mejorar su autoestima considerablemente. Las participantes reflejadas en el video afirman haber experimentado cambios positivos en su vida durante ese periodo y se sorprenden cuando les es revelado el ingrediente secreto del parche: nada.

Lo que comenzó como un esfuerzo más de la marca por incentivar el autoestima de la mujer, ha creado una creciente polémica en las redes sociales luego de la aparición de una parodia, en la que una supuesta doctora entrevista mujeres e intenta hacerles creer que la imagen de un gorila falso es lo que ellas realmente ven cuando se miran al espejo.

El video que pretende ser otro de los experimentos de la marca para demostrar lo equivocadas que están las mujeres con respecto a su apariencia física, cuenta ya con más de cien mil visitas en Youtube y toda clase de comentarios negativos en relación a las campañas de Dove. ¿Será que la marca se ha excedido ya en esta línea de comunicación?

En algunos de sus vídeos la marca ha intentado promover el empoderamiento femenino desde temprana edad invitando a las niñas a no abandonar las actividades que las hacen felices, un esfuerzo que va acompañado de actividades y talleres para que las mujeres más jóvenes fortalezcan su confianza en sí mismas. Sin embargo muchas otras de sus campañas parecen alejarse de este principio, enfocándose en destacar lo mucho que las mujeres odian su apariencia realmente, un paradigma tan fuerte que puede incluso nublarles el juicio, imposibilitándolas para distinguir la fantasía de la realidad.

Al mismo tiempo, el abuso de este precepto aleja a Dove cada vez más de su mensaje a favor del autoestima de la mujer para dar paso a un mensaje ofensivo y sexista, en el que una vez más se presenta al genero femenino con una actitud ingenua y carente de criterio, capaz de creer en un cualquier producto que diga tener un sustento científico, sin cuestionamientos.

De esta forma, solo queda esperar que Dove comience a escuchar más profundamente a sus consumidoras y pueda redefinir su línea de comunicación, pues a pesar del evidente abuso de algunos recursos, se trata de un importante esfuerzo a favor del empoderamiento de la mujer que no debe convertirse en una simple herramienta de marketing.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR