PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorEsta app es un abogado de bolsillo para inmigrantes

Esta app es un abogado de bolsillo para inmigrantes

¿Te has puesto a pensar en lo complicada que puede ser la vida de un inmigrante?

Imagina que eres uno de ellos, te vas escondiendo de la policía pero no hay forma de evitar caminar a un lado de uno y éste te pide tus papeles ¿Qué vas a hacer?

Así es la vida diaria de un inmigrante en Estados Unidos.

Cuando la autoridad se acerca a un inmigrante puede ser una experiencia intimidante en primera por la barrera en el lenguaje y aunque algunos hablen inglés, es normal que por la intimidación luzcan nerviosos y contesten otras cosas, esto es un riesgo ya que pueden contestar algo que no deben e incluso renunciar a sus derechos.

El miedo de un inmigrante es a la deportación, a las redadas y a las detenciones, las cuales han ido al aumento desde la elección del presidente Donald Trump.

Jung Woo Kim es un dreamer de origen coreano protegido con el programa de acción diferida conocido como DACA, sabe lo que se siente.
«Tuve una idea, porque sabía que necesitábamos algo para proteger a nuestras familias y amigos, para que nadie los separe. Pero no tenía dinero, solo una idea», recuerda el joven.
Con la ayuda de Zu Kim, un ingeniero de software a la cabeza de un grupo de decenas de voluntarios y sin un centavo, nació la aplicación ‘Know Your Rights’ (Conoce tus derechos). Es gratis, está disponible en cinco idiomas y la mejor forma que sus creadores tienen para definirla es como “un abogado de inmigración de bolsillo”.

La aplicación es práctica y sencilla. Por el momento únicamente se puede descargar en Android.

‘Know Your Rights’ fue creada pensando en los inmigrantes en crisis y a quienes se les acercan policías o agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La app está disponible en inglés, español, portugués, coreano y chino. Funciona incluso sin internet y tiene tres secciones con toda la información que puede necesitar un inmigrante en una situación como esa.

Voluntarios

Muchos voluntarios de una compañía de tecnología donaron su tiempo y trabajo para hacer realidad esta aplicación

«Cuando Jung Woo Kim me contactó no sabía que la situación estaba tan mal, sólo sabía que los inmigrantes sufrían y que si supieran sus derechos básicos, muchos podrían evitar que los detuvieran o incluso que los deportaran. Me di cuenta de que como un profesional en tecnología podía crear un impacto muy grande para la comunidad inmigrante y me di cuenta de que debía hacerlo. Les conté a mis compañeros de trabajo, envíe un correo, y en un lapso de dos días recibí respuesta de 30 voluntarios. Algunos ayudaron a implementar la app, y otros a traducir a varios idiomas», le dijo Zu Kim a CNN.

En su primera fase, la aplicación ya lleva cientos de descargas.

«El proyecto es muy significativo porque en tres meses que lo hicimos no contamos con un centavo. No comenzamos porque tuviéramos dinero, todo es basado en voluntarios, sólo teníamos ideas», dijo Jung Woo Kim.

«Esta app no sólo te da la información de tus derechos, también está diseñada para una situación inmediata, una redada de ICE, cuando te detiene la fuerza local preguntándote por tu estatus o cuando pasas por la frontera, en el aeropuerto. Donde estés, puedes abrir la app y llamar a la línea de ayuda donde recibirás atención inmediata de profesionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR