PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEscuelas verdes, una apuesta sustentable

Escuelas verdes, una apuesta sustentable

Fomentar el intercambio de propuestas sobre acciones ambientales concretas y crear un vínculo entre instituciones educativas es el objetivo de la Red de Escuelas por la Educación y la Conciencia Ambiental A.C. (Reeduca).

El proyecto nació en 2009 con tan sólo nueve planteles inscritos, actualmente son más de 300 escuelas de toda la República Mexicana, oficiales y particulares las que forman parte de esta red.

Desde estancias infantiles hasta universidades participan en esas acciones ambientales, señaló Guadalupe Sentíes, coordinadora de difusión de Reeduca.

Recientemente, el Centro de Educación Ambiental Ecoguardas, ubicado en el Ajusco, albergó en sus instalaciones el Noveno Encuentro de Escuelas Hacia la Sustentabilidad, cuyo tema central fue la educación para el conocimiento, respeto y conservación de la biodiversidad.

El programa basado en el marco de la COP 13 (Conferencia de las Partes) sobre biodiversidad, que se celebrará en México este año, concentró una serie de actividades entre las que destacó la dinámica participativa Estrategias para Integrar la Biodiversidad en la Currícula Educativa, en la cual académicos de distintos colegios y miembros de organizaciones en pro del ambiente compartieron testimonios sobre proyectos consolidados.

Entre los panelistas, Luz María Piza, consultora ambiental especializada en manejo de residuos urbanos y directora de la Organización de Educación Ambiental A.C. explicó la importancia de crear alianzas estratégicas entre organizaciones, escuelas y empresas que permitan el mayor aprovechamiento de un proyecto.

La Organización de Educación Ambiental A.C. colaboró con el Programa de Manejo Responsable de Pilas de Desecho, una iniciativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Grupo IMU, que diera solución a la gran cantidad de residuos tóxicos que se generan por el uso de pilas alcalinas, colocando 400 columnas recolectoras alrededor de la ciudad donde fue posible depositar estos desperdicios. “Se necesita talento y alianzas entre organizaciones, gobierno e instituciones para poder salir adelante”, finalizó.

escuela-2

Catalina Maldonado, docente del Colegio Merici y quien además ha impartido cursos en la Semarnat sobre educación ambiental y compartió el proyecto que ha desarrollado en el colegio, donde se avocan al cultivo de cempasúchil para día de muertos. “Con los sobrantes de la noche de altares, se creo un cultivo de cempasúchil, para transformar los espacios desperdiciados de esta escuela. Esto, como una manera de fortalecer las tradiciones e implementar prácticas sustentables ya que todos los alumnos y docentes participan y se involucran en actividades ambientales”, indicó.

El proceso para que las instituciones educativas formen parte de esta red escolar consiste en inscribirse en la página de Reeduca para recibir un boletín digital mensual en donde se comparte el seguimiento a cada uno de los programas así como nuevas propuestas e invitaciones.

Aunque desde preescolar se busca crear una conciencia ambiental en las personas, el reto más grande al que se ha enfrentado Reeduca es encontrar el tiempo y espacio para hablar sobre sustentabilidad en la educación.

“Es un tema que todo mundo quiere tener en sus escuelas, pero nadie quiere invertir tiempo y trabajo”, aseguró Sentíes. Respecto a los obstáculos con los que se han enfrentado en los últimos años, tras afirmar que estos programas no tienen que percibirse como extras sino como parte de la ética empresarial de los colegios.

La idea del encuentro es que los mexicanos desde la escuela hagan conciencia ambiental como parte de su vida y lo implementen en su rutina cotidiana, que sean naturalistas en pleno siglo XXI.

Fuente: Excelsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR