PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEscuelas contribuyen al aumento de la diabetes

Escuelas contribuyen al aumento de la diabetes

diabetesApesar que desde noviembre de 2010 el Senado de la República aprobó poner en marcha la denominada “Ley Antichatarra” a fin de combatir los padecimientos generados por la obesidad y el sobrepeso, y que éstos sean considerados como asunto de primer orden en materia de salud pública, en la mayoría de las escuelas del país este tipo de alimentos se sigue comercializando libremente.

La diabetes mellitus se convirtió en una de las principales causas de muerte en 2012 al registrarse 980 decesos, según datos de la Secretaría de Salud del gobierno del estado. Por el monto de su población, Chiapas ocupaba hasta 2011 el séptimo lugar nacional con este tipo de pacientes.

La dependencia ha dado a conocer que en los últimos años esta enfermedad ha incrementado un 40 por ciento, especialmente en las edades de 20 a 45 años en la tipo 2, mientras que en niños creció un 20 por ciento, siendo un factor la venta de comida chatarra en las escuelas.

Hasta el momento no se ha presentado la muerte de un menor de edad por diabetes, lo que significa un buen aliciente para encarar el problema que persiste a nivel nacional.

En su momento, el titular de la SS, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, exhortó a la población a alejarse de la vida sedentaria, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y fumar, con ello se reducen las probabilidades de iniciar la diabetes.

Resaltó que una de las afectaciones que contrae “el azúcar” es la complicación de la vista, por ello la Secretaría de Salud en Chiapas implementó el programa de la prevención de la ceguera regresiva.

Recomendó a las personas que padecen diabetes realizarse una revisión oftalmológica, al menos una vez al año, para evitar la pérdida total de la vista.

“La diabetes nos complica la vista, el programa de la prevención de la ceguera reversible, por eso un buen diabético debe controlar su peso, alimentación y chequeo médico”, comentó.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) dio a conocer que en 10 años la diabetes se elevó como causa de mortalidad en 28 entidades, en cuatro se mantuvo en idéntico lugar y en ninguna bajó.

En Oaxaca y Chiapas se encontraba, hace una década, en el lugar 12 o 13, pero ahora es la quinta o sexta causa de defunciones. A nivel mundial, la diabetes afecta a 366 millones de personas y mata a un paciente cada siete segundos.

En el mundo hay más de 346 millones de personas que viven con diabetes mellitus tipo 1 y 2, en el 2004, fallecieron 3.4 millones de personas, más del 80 por ciento de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.

Chiapas presenta un incremento del 20 por ciento, hay personas que no saben que presentan la enfermedad, hasta que ya es un problema serio, especialmente en niños y mujeres.

La diabetes se ha convertido en una epidemia mundial de consecuencias sociales y económicas devastadoras.

Los factores de la aparición de nuevos casos de diabetes, son la obesidad e hipertensión arterial, exceso en el índice de masa corporal y falta de estilos de vida saludables, que incluyen actividad física, dieta equilibrada y protección social.

Un paciente con diabetes tiene 10 años menos de vida que una persona que no la padece.

Y es que según su definición, la diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. La diabetes mellitus y su comorbilidad constituyen actualmente la principal causa de preocupación en salud pública.

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente.6 En ocasiones se toma como referencia estos tres síntomas (poliuria, polifagia y polidipsia o regla de las 3 P) para poder sospechar diabetes tipo 2 ya que en su mayoría son los más comunes en la población. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

Para el año 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030. Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Sus complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre.

En cuanto a la venta de comida chatarra en las escuelas es la Secretaría de Educación, tanto en su instancia estatal y federal, la instancia encargada de regular la situación.

Al consultar a ambas instancias dijeron que se encuentran en proceso desde hace ya varios años para supervisar que en las escuelas de educación básica se venda comida sana.

Sin embargo, al efectuar un recorrido en al menos siete cafeterías escolares, se pudo constatar que el producto que más se vende es el refresco de cola, seguido de fritangas y galletas.

Las llamadas cafeterías únicamente venden una marca definida de sus productos y la mayoría cuenta con Coca-Cola, Sabritas y Gamesa.

Respecto a sus ventas, en promedio venden hasta 700 pesos de un solo salón de 30 niños diariamente. Si se toma en cuenta que una escuela primaria de organización completa cuenta con 18 grupos, la ganancia total es de 12 mil 600 pesos.

Promedio que también presentan las escuelas privadas que cuentan con varios niveles educativos en un solo edificio.

Es así como esta grave enfermedad continúa creciendo, difícilmente un programa de gobierno podrá dar solución, pues la propia ciudadanía no hace nada por cambiar sus hábitos alimenticios.

Fuente: Péndulo de Chiapas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR