PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Es posible ser lujoso y responsable? 5 marcas dicen que sí

¿Es posible ser lujoso y responsable? 5 marcas dicen que sí

Aceptémoslo, sin importar las admirables acciones de empresas como Inditex y H&M a favor del medio ambiente y de mejores condiciones laborales en su cadena de valor, es muy difícil que la moda rápida llegue a ser sustentable. Lo que sucede es que no se trata únicamente de los esfuerzos realizados por cada compañía, sino también de los hábitos poco responsables adoptados por sus consumidores, quienes reducen al mínimo el tiempo de vida de los productos, cuyos precios accesibles los invitan a renovar constantemente todo el guardarropa. Pero ¿acaso las marcas de lujo hacen algo para que podamos considerarlas responsables?

Aunque es probable que no todas lo comuniquen con insistencia, estas cinco marcas han adoptado la sustentabilidad como parte de su modelo de negocios y realizan constantemente actividades que les permiten impactar positivamente en su entorno. Seguramente has escuchado de todas ellas, pero ¿conoces sus esfuerzos?

1. Gucci

Lujo y sustentabilidad

Dentro de sus programas de responsabilidad corporativa, esta marca italiana contempla diversos programas sociales entre los que incluye causas como el apoyo a la cultura, la educación, el medio ambiente y la niñez.

Entre estos programas destaca Chime for Change, una iniciativa de la directora creativa de la marca Frida Giannini, para reunir a poderosas voces que se pronunciaran a favor del empoderamiento de la mujer en el mundo. El objetivo: reunir fondos a través de los perfumes de la marca para impulsar la educación, la salud y la justicia entre las niñas de Kenya y Camboya.

En ese mismo marco desde 2009 la Fundación Kering busca combatir la violencia contra la mujer y promover su empoderamiento.

2. Tiffany & Co

Lujo y Sostenibilidad

Desde hace más de 175 años los diseños de Tiffany han inspirado a mujeres de todo el mundo. Estos diseños a su vez son producto de artistas que ven en la naturaleza una musa fantástica que además los provee de los materiales necesarios para sus creaciones, por lo que la marca tiene una gran responsabilidad con la protección del medio ambiente.

Esta responsabilidad ha llevado a la marca a comprometerse firmemente para que cada una de sus piezas se convierta en un sinónimo de lujo y belleza completamente sustentable.

Los procesos de producción constituyen sin duda un tema de gran preocupación cuando se trata de responsabilidad corporativa en la industria de la joyería, por lo que Tiffany & Co ha tenido que vigilar muy bien su cadena de suministro en los últimos años para asegurarse de no incurrir en prácticas irresponsables. Para ello creó Laurelton Diamonds en 2002, una organización especialmente encargada de gestionar su cadena de valor, asegurando condiciones laborales y capacitación adecuada para los trabajadores.

3. Armani

Sustentabilidad en marcas de lujo

Como líder mundial en la industria de la moda, Armani tiene también un fuerte compromiso con la sustentabilidad. Este compromiso abarca los aspectos internos y externos de la organización e incluyen políticas de no discriminación, salarios justos para todos sus colaboradores y un monitoreo permanente de su cadena de valor a fin de que ninguno de sus eslabones incurra en prácticas que no sean coherentes con los principios de la marca.

Dentro de este compromiso destaca su política de tolerancia cero al trabajo infantil y la esclavitud de cualquier tipo a lo largo de sus procesos de producción, entre las que incluye el trabajo penitenciario y el trafico de personas por contrato, misma que vigila a través de programas de seguimiento anual.

4. Louis Vuitton

Sustentabilidad y Lujo

La increíblemente famosa casa francesa apuesta tanto por lo social como por el medio ambiente, un compromiso que queda acentado de forma contundente en su boletín Natural Creative, donde el presidente de la marca Yves Carcelle declara una y otra vez que las acciones simples hacen grandes cambios; este es el principio de las acciones de sustentabilidad de la compañía.

Dentro de estas acciones destaca su programa Carbon Inventory que constituye un sistema de reorganización en el proceso de producción con el objetivo de reducir sus emisiones contaminantes a la atmósfera. Esta iniciativa trabaja a su vez para cumplir el compromiso realizado en 2001 a través de su Carta Ambiental con el fin de minimizar al máximo su impacto al medio ambiente mediante el trabajo colectivo.

5. Versace

Lujo y sostenibilidad

Desde hace varios años esta casa Italiana ha concentrado sus esfuerzos en las acciones benéficas a favor del arte, sin embargo otros esfuerzos sociales no han pasado desapercibidos.

Tal es el caso de las acciones de la compañía en conjunto con la organización One Foundation de Jet Li durante 2008 a favor de la recuperación psicológica de niños chinos que sufrieron serias consecuencias post traumáticas a partir de grandes terremotos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR