PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas¿Es posible lavar la ropa sin agua?

¿Es posible lavar la ropa sin agua?

banner-horizontal-cuamoc

De las actividades domésticas, generalmente la que consume mayor cantidad de agua es el lavado de ropa. Cuando llenamos la lavadora con una carga completa, aproximadamente gastamos 200 litros durante todo el proceso. ¿Imaginas poder limpiar tus prendas sin gastar un solo litro?

Lavar ropa vía shutterstock
Lavar ropa vía shutterstock

Aunque parece algo imposible, esto ya es una realidad gracias al proyecto de una estudiante de la UNAM, quien desarrolló un sistema de lavado de ropa más ecológico.

Jessica Valeria Cruz Aguirre , estudiante de ingeniería química de la Facultad de Química de la UNAM, irónicamente pretende lavar la ropa por medio de bacterias, sin la necesidad de utilizar agua ni detergente.

Se trata de un envase que contiene dos aerosoles, uno se rocía sobre la ropa para que las bacterias consuman las partículas orgánicas y quiten el mal olor y las manchas, mientras que el otro elimina los microorganismos, agrega suavizantes y aromatiza las prendas para que queden limpias.

Este trabajo fue presentado por Cruz Aguirre junto con Paulina Mar Lucas, alumna de la carrera de negocios internacionales de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), quien fue la encargada de la parte de mercadotecnia.

Hasta el momento el aerosol funciona únicamente sobre manchas de vino, aceite comestible y sudor. La desarrolladora asegura que aunque las bacterias utilizadas generalmente se asocian a metales, estas tuvieron un proceso de climatización, provocando que se alimentaran con vino y posteriormente con aceite y sudor, modificando su comportamiento de manera paulatina.

La o las bacterias que no se eliminen con el segundo aerosol, podrían escaparse al medio. Por lo tanto aún es necesario asegurarse de que el producto no represente riesgos.

El proyecto continúa desarrollándose, todavía no se tiene el producto final para ser lanzado al mercado. Pero la empresa mexicana Sinaqua financiará las investigaciones necesarias en los próximos años para patentar el proyecto y comercializarlo.

El trabajo de estas estudiantes mexicanas logró obtener el segundo lugar en América Latina del Henkel Innovation Challenge.

Fuente:
sinembargo.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR