PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Es Monsanto una empresa responsable?

¿Es Monsanto una empresa responsable?

Cada año, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) entregan el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) a los grandes corporativos y las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que cumplan con los estándares establecidos en los diferentes ámbitos de la responsabilidad social (RSE).

  • Calidad de vida en la empresa.
  • Ética empresarial.
  • Vinculación de la empresa con la comunidad.
  • Cuidado y preservación del medio ambiente.
  • Gestión de la RSE.

Este reconocimiento sirve para que los corporativos prueben a sus grupos de interés internos y externos que son un negocio que enfoca su estrategia en la sostenibilidad, de manera voluntaria y pública. Igualmente, el Distintivo ESR agrega valor a la marca y la rentabilidad, ya que actualmente las instituciones financieras revisan qué empresas se clasifican como ESR para evaluar riesgos y considerar inversiones.

El Distintivo se consigue mediante un proceso de autodiagnóstico que esté sustentado con evidencia documental y verificado por el Cemefi. Solamente las compañías que obtengan más del 75 por ciento en el índice RSE son merecedoras del reconocimiento.

Este 2017, varias compañías lograron obtener el reconocimiento; entre ellas se encuentra Monsanto, marcando el segundo año consecutivo que obtiene el Distintivo.

¿Por qué Monsanto es una empresa responsable?

Con el fin de unirse al esfuerzo y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Monsanto ha implementado la sustentabilidad en su cultura corporativa y su estrategia de negocio, esforzándose por mejorar continuamente sus iniciativas de RSE y apostando por la innovación en la agricultura, todo esto para responder a los desafíos globales que enfrentamos hoy en día.

Su enfoque de sustentabilidad abarca nueve principios clave:

  1. Actuar con ética y responsabilidad.
  2. Mejorar el cuidado del producto.
  3. Crear un excelente ambiente de trabajo.
  4. Innovación agrícola.
  5. Promover la colaboración y transparencia.
  6. Involucrar a las comunidades y sociedad.
  7. Mejorar la seguridad alimentaria y de nutrición.
  8. Conservar e incrementar la biodiversidad.
  9. Reducir la huella operativa.

El compromiso con la Sustentabilidad y RSE de Monsanto se basa en tres pilares fundamentales: empresa, gente y planeta. Estas son las bases de sus iniciativas socialmente responsables.

Las prácticas responsables de Monsanto

Empresa

Los principios éticos y el Código de Conducta de la compañía se aplican a la gobernanza, la gestión de productos y la elaboración de informes. Los proveedores están involucrados en la estrategia de sustentabilidad y el impulso de la economía de diferentes sectores, fomentando el desarrollo de las comunidades.

Asimismo, todos los proveedores de la empresa conocen y aceptan seguir el Código de Conducta.

Gente

El programa de Fundación Monsanto, Donación de Semillas de Vegetales, apoyó con más de 600 mil semillas al Banco de Alimentos de México (BAMX), Fundación 5XDía, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C. y el Instituto para el Desarrollo de la Mixteca A.C. Cada una de estas organizaciones trabajan en beneficio de comunidades rurales enfocadas en la agricultura.

El programa de voluntariado Monsanto Together continúa desarrollándose con éxito y, durante 2016, participaron 5,908 voluntarios, apoyando a 28 organizaciones y beneficiando a 116,019 personas.

Otra iniciativa de RSE es Semillero de Futuro, que fomenta, apoya y hace realidad las ideas de organizaciones sin fines de lucro. El siguiente video es testimonio de uno de los proyectos que se realizaron en 2015.

En la edición 2016 de este programa y por tercer año consecutivo, 12 proyectos fueron seleccionados y tendrán una inversión de 300 mil dólares para su realización.

Planeta

Una de las metas de Monsanto es convertir su huella operacional neutra en carbono para 2021, y promover prácticas con cero emisiones de carbono en los cultivos. De esta manera, la empresa combate el cambio climático en cada paso de su producción y capacita a sus agricultores para trabajar con técnicas más eficientes.

El cuidado y la protección de la naturaleza también es un tema importante para la compañía, por lo que la división de Monsanto Norteamérica (México, Canadá y Estados Unidos) destinó aproximadamente 4 millones de dólares para la preservación de la biodiversidad. Monsanto México dio 80 mil dólares adicionales a la causa.

Continuando con el trabajo que inició en 2015, la empresa contribuye a la conservación de la mariposa monarca. En 2016, invirtió un millón 200 mil dólares al Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca, mediante la organización National Fish & Wildlife Foundation (NFWF). En México, la compañía donó 23 mil dólares a la Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat Boscoso de la Mariposa Monarca A.C.

Las prácticas responsables de la empresa y su compromiso con la sustentabilidad están trayendo buenos resultados tanto para su negocio como para las comunidades, las personas, el medio ambiente y la biodiversidad.

Este 2017, Monsanto se compromete a continuar proponiendo y mejorando sus iniciativas de RSE, garantizando su buen desempeño al trabajar junto al gobierno, las organizaciones sin fines de lucro y otras compañías que se alineen a su estrategia de sustentabilidad.
[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR