PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Es la corrupción la forma más rápida de crecer?

¿Es la corrupción la forma más rápida de crecer?

Corrupción vía Shutterstock
Corrupción vía Shutterstock

En un mercado donde la volatilidad se ve seriamente afectada por la inestabilidad geopolítica,el precio del petróleo se derrumba y las empresas están bajo una enorme presión de crecimiento en medio de un mercado en condiciones cada vez más difíciles; ¿Es el crecimiento no ético la opción sencilla?

Entre diciembre de 2014 y enero de 2015, los investigadores de la agencia EY llevaron a cabo un total de 3800 entrevistas con colaboradores de grandes compañías de la industria financiera en 38 países con el objetivo de averiguar cuánta corrupción perciben en el mundo corporativo. De acuerdo con estos datos, a pesar de que la conducta ética parece relacionarse íntimamente con el crecimiento financiero, el fraude, el soborno y la corrupción permanecen presentes al interior de estas organizaciones. ¿Quieres conocer algunos datos clave de esta investigación?

  • Casi el 40% de los encuestados está de acuerdo en que las empresas de su país con frecuencia reportan un desempeño financiero mejor del correspondiente a la realidad.
  • Más del 20% de los directivos ha oído hablar del reconocimiento temprano de ingresos producidos al interior de la empresa en el último año.
  • 61% de los encuestados en el mercado de rápido crecimiento considera que el soborno y la corrupción está muy extendida.

Los resultados de este estudio muestran una clara correlación entre las empresas que han experimentado un crecimiento en ingresos y aquellas que son percibidas por los encuestados como poseedoras de programas de cumplimiento eficaces. Se observa que los encuestados que reportan crecimiento de ingresos en los últimos dos años son:

  • Casi el doble de propensos a calificar las normas éticas de su empresa como «muy buenas»
  • 50% más propensos a tener confianza en que las operaciones en diferentes países cumplan las mismas normas éticas
  • Casi el 20% más propensos a decir que su compañía tiene un código antisoborno / anticorrupción y cuenta con políticas claras de sanción ante posibles violaciones.

Además…

  • 73% de los encuestados esta de acuerdo en que los servicios financieros estarán bajo mayor presión para ofrecer un buen rendimiento en los próximos 12 meses.
  • 68% de los encuestados aseguran que la regulación en el sector financiero ha aumentado en los últimos dos años.
  • Más de dos terceras partes de los encuestados de servicios financieros coinciden en que tener un crecimiento económico más lento de lo esperado significa un desafío para el éxito de su negocio.
  • La protección de un valor empresarial sostenible
  • 42% de los encuestados dice que su empresa no cuenta con políticas antisoborno / anticorrupción o no son conscientes de ello
  • Una cuarta parte de los encuestados asegura que su empresa no cuenta con una línea telefónica destinada a recibir denuncias de irregularidades o un canal de información confidencial.
  • Sólo la mitad de los colaboradores siente que la alta dirección de su compañía realmente entiende el ambiente de negocios al que se enfrentan en el mercado local.

La mejora de la respuesta corporativa

Al comparar los resultados de ejercicios anteriores, la agencia no encontró un cambio significativo en la actividad de la gestión de integridad y cumplimiento. Por ejemplo, en 2013, 57% de los encuestados informó que su compañía contaba con políticas antisoborno y anticorrupción, una cifra que no se transformó en el último ejercicio.

Por otro lado, 44% de los encuestados en alta dirección aseguró comunicar con frecuencia la importancia de las normas de ética en la organización, pero sólo el 30% de sus colaboradores estuvo de acuerdo con dicha afirmación.

Con información de EY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR