PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector¿Es el plástico un contaminante?

¿Es el plástico un contaminante?

¿¡Es el plástico un contaminante?
Botella vía Shutterstock

La industria del plástico en México reportará crecimientos superiores al 16 debido al impulso que tendrá con la aprobación de la reforma energética y cuyos resultados serán visibles a partir de 2015, calcula el sector que también apuesta por procesos más ecológicos y borrar de una vez por todas la imagen de sector contaminante.

«Por lo menos un 30 del costo de transformación de una pieza de plástico es energía, pero gracias a la reforma energética los costos pueden bajar más del 10 , lo que volvería a este sector de manufactura mucho más competitivo, pues el consumo de energía equivale a una central eléctrica de 450 MW», explica el director general de E.f. Krause de México, José Navarro, a propósito de la décimo novena edición de PLASTIMAGEN México, expo donde se dan cita miles de actores del sector del plástico a nivel mundial.

En entrevista, el especialista comenta que dichas figuras de la industria proponen procesos más sustentables, con tecnologías más avanzadas y una cultura de reciclaje.

«El plástico no es un contaminante como tal, no se podría concebir el progreso sin él. Es un producto que tiene la capacidad de reciclarse al 100 y puede tener un uso secundario, incluso terciario, el problema es que no se recupera de la manera correcta». Explica que no se trata de dejar de fabricar piezas de plástico, sino saber canalizarlas para que no contaminen. Alemania recupera hasta el 95 del plástico, mientras que México no alcanza ni el 30, indica Navarro.

La perspectiva de crecimiento de la industria del plástico asegura beneficiará a otros ámbitos, por tratarse de un sector integrado transversalmente en la mayoría de industrias. También debido al creciente uso del material como insumo se ha lograd mejorar la competitividad de muchas empresas que evalúan la opción de sustituir partes de manufa tura tradicional por elementos plásticos, lo que aminora costos, procesos y se traduce a un efecto positivo en la productividad.

En 2013 la Asociación Nacional de la Industria de Plástico (ANIPAC) registró la participación de 4 mil 530 empresas de este sector, en su mayoría micro pequeñas y medianas (Mipymes); industria que crea alrededor de 200 mil empleos directos.

Pese a los análisis del sector que resaltan una desarticulación, lo que pega en calidad y productividad, Navarro consideró que una vez que la empresas dedicadas a procesar el plástico se capaciten y certifiquen, la actividad se situará «siempre en números positivos».

La industria del plástico en México reporta ven¬tas de más de 12 mil millones de dólares al año, y tiene un valor de mercado de 33 mil millones de dólares, con una producción anual de 3 mil 500 millones de toneladas métricas de productos de plástico que representan el 54 del consumo nacional y se exportaron mil 600 millones de toneladas métricas de dichos bienes.

El país es el décimo productor mundial de plásticos, con 38 de éstos destinados al envase y embalaje; 24 a bolsas; 12 a la construcción; 6 a la electrónica; 4 a la industria automotriz y, 2 a la agricultura. A nivel mundial se comercializan 55 mil millones de dólares, de los cuales sólo mil 700 son entre México y los demás países de América Latina.

RODRÍGUEZ, Pamela. Mejorar imagen con el medio ambiente.Mundo ejecutivo . Noviembre 2014, Núm. 428, p. 64.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR