PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasEntrevista con Sergio Herrera Terrones, director de Responsabilidad Social de Genomma Lab

Entrevista con Sergio Herrera Terrones, director de Responsabilidad Social de Genomma Lab

1) ¿Cuál es tu nombre y el de tu puesto en la empresa?
Sergio Herrera Terrones, Director de Responsabilidad Social

2) ¿Cuál es tu preparación académica?
Soy Ingeniero agrónomo egresado del Tec de Monterrey, Campus Querétaro. Además de ello he tomado algunos cursos en dirección de empresas y comercio internacional; asimismo tengo un Master en RSC por la Universidad de Barcelona

3) De acuerdo a tus estudios ¿hay mucha diferencia entre lo académico y la práctica en la RS?
Sí la hay, son dos mundos diferentes pero el reto es tomar lo mejor de lo académico para aplicarlo en la práctica, aunque es esta última la que te da la experiencia.

4) 4) ¿Cuál es tu definición de RSE?
Hay una definición corta que yo utilizo mucho: “La forma sustentable de hacer empresa”, pero hablando de una definición no solo conceptual como la que acabo de mencionar, sino más descriptiva y completa, me quedo con la de ISO 26000.


5) ¿Es necesario tener una preparación formal en RS para ejercerla?

No es indispensable pero es una gran ayuda para entender y conocer instrumentos y estándares.

6) ¿Cómo surge la dirección de RS en Genomma Lab?
Como muchas otras empresas en México, quisimos obtener el Distintivo ESR; en ese entonces y después de tres años de estar en la Dirección de Desarrollo de Producto, me estaba encargando de algunos asuntos específicos de comunicación y relaciones públicas, cuando me pidieron hacermecargo del proyecto.

Al aceptar me doy cuenta de que hay mucho por hacer; comenzamos a trabajar y obtuvimos el distintivo gracias a una serie de acciones y programas que Genomma Lab ya venía ejecutando. A partir de este momento me nace un profundo interés en la RSE y en sus posibilidades de generación de valor para la empresa, por lo que, después de algunos meses de la obtención del distintivo, propongo la creación de la Dirección de RSE, la cual se formaliza a principios de 2007.

7) ¿Cómo ha ido creciendo el área desde entonces y qué influencia ha tenido?
Comenzó con dos personas, mi asistente y yo. Al inicio me apoyé con outsourcings, inclusive, como recordarás, hubo un tiempo con Expok, pero poco a poco comencé a requerir más gente. Mis dos más cercanos colaboradores son Félix Iniesta y Alejandra Daza; al primero lo conocí cuando pensaba estudiar la maestría en la Universidad Anáhuac, y a ella dentro de la empresa, apoyándome en otras labores que poco a poco fueron involucrándose más con la responsabilidad social. Así quedó conformado el equipo que tengo actualmente.

El área ha ejercido una creciente y cada vez más importante in_uencia no solo al interior de la empresa sino al exterior, con las organizaciones con las que nos hemos vinculado, con los colaboradores, clientes, proveedores, inversionistas, público en general, entre otros grupos de interés.

8) Tu área ¿Ejecuta la RS de la empresa?
Aunque somos responsables de algunos proyectos en directo, en realidad somos un área “paraguas”. Debemos ver que el resto de las áreas ejecute con RS.

9) Genomma Lab cuenta con una fundación ¿Qué función juega ésta dentro de su RSE?
La Fundación Genomma Lab se creó para canalizar apoyo en determinadas situaciones. Nos falta institucionalizar más su trabajo y su enfoque,_ no obstante ha tenido ocasiones de actuación muy destacadas, como el apoyo a la reconstrucción del mercado de Tabasco tras las inundaciones del 2007, o como el donativo en especie por más de 170 toneladas enviado al pueblo de Haití con medicamentos, una gran cantidad de suero oral, y productos higiénicos. La Fundación Genomma Lab es el brazo filantrópico de la empresa.

10) ¿Qué opinas de la RS en el sector farmacéutico, estando ustedes insertos en él?
En términos generales, me parece que son las grandes empresas de este sector las que han implementado acciones y programas relevantes en RS, en muchos casos siguiendo las políticas o programas originados en su casa matriz. No quiero dejar de mencionar que algunos laboratorios nacionales están haciendo una excelente labor en diversos temas de RS, pero nos falta mucho camino por recorrer. Nuestra sociedad aún no demanda la RS de las empresas como podría verse en otros países, y esto es comprensible dadas las circunstancias propias del país en términos de educación y desarrollo, fundamentalmente.

11) Ya que hablas del empresariado ¿Consideras que todos los encargados de las áreas de rse en méxico tiene un mismo nivel?
Te puedo decir que con los colegas que he tenido oportunidad de tratar, he tenido buenas experiencias; creo que en términos generales, según el tamaño de empresa, podríamos decir que sí, la preparación y experiencia es homogénea.

Quizás un punto importante que debo mencionar es que todos sentimos pasión personal por estos temas, tal vez sea eso el factor común entre quienes nos dedicamos a la RSE, y sin duda nos ha impulsado a aprender más.

12) Es indudable que parte del éxito de genomma lab se debe a un marketing muy estratégico pero que algunos grupos de interés pudieran considerar muy agresivo. Siendo que la rs se funtamenta en el tratamiento de los stakeholders ¿Cuál es la posición de Sergio Herrera al respecto?
El marketing que tenemos, como bien dices, es parte estratégica del modelo de negocios de la empresa; y en efecto, algunos lo pueden considerar agresivo pero fundamentalmente por la alta frecuencia con la que se transmiten los mensajes comerciales. Yo considero que nos falta integrar más diálogo a la estrategia, pero también debo decir que contamos con mecanismos muy útiles para estos fines, como una importante área de atención a clientes, la página de internet, el blog de RSE, hacemos una intensiva y frecuente investigación de mercado y en este ejercicio se toma mucho en cuenta las opiniones y necesidades del consumidor, lo que sin duda ha jugado un papel fundamental para cumplir sus expectativas.

Te comento un caso rápido: hace poco recibimos varios correos de consumidores, indignados por los comentarios homofóbicos de Esteban Arce en Matutino Express; básicamente, al ver la pauta, la sociedad asumía que nosotros patrocinábamos el programa y señalaba que si éramos congruentes, debíamos retirar la publicidad en protesta por el hecho. Nosotros contestamos personalmente cada comentario, aclaramos que no somos patrocinadores del programa y dejamos clara nuestra posición de respeto y neutralidad. Esta experiencia nos demostró que los mecanismos de diálogo con que contamos funcionan y permiten una comunicación efectiva.

Por otro lado debo decirte que la publicidad en México está mucho más regulada que antes; todos nuestros comerciales deben pasar por un proceso de aprobación ante Cofepris y cumplir con el reglamento de publicidad de Secretaría de Salud, etc. y puedo decirte que Genomma Lab cumple en ese sentido, aunque puedo entender que algunos claims publicitarios puedan provocar reacciones en algunos sectores de la sociedad; pero recalco, hay que atenderlos aunque no sean nuestro consumidor; a ello me refería con que queremos más y mejores herramientas de diálogo.

13) ¿Cuál ha sido tu más grande satisfacción en la RS?
Hay varias pero hay una en especial que es una práctica que integra los elementos más estratégicos de la responsabilidad social.

Se trata de un proyecto donde firmamos un convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana con el fin de promover el cultivo, la recolección y el procesamiento agroindustrial de plantas medicinales en ese estado.

El proyecto de DIPROCAFE está dedicado a ofrecer alternativas comerciales para el cultivo y transformación de nuevos productos agrícolas y forestales.
Con él, damos empleo a cientos de familias que, puedo decirte, tan sólo el año pasado, tuvieron una mejora aproximada del 500% en sus ingresos. Es decir, es una práctica muy redonda ya que está inserta en la estrategia de negocio de la empresa; de hecho fuímos reconocidos por Cemefi como Mejor Práctica en Cadena de Valor.

14) ¿Alguna frustración?
Tal vez que aún no hemos podido transversalizar la RS en la operación diaria y en la estrategia al nivel que quisiéramos, y más que frustración es un reto el lograr que todas las decisiones de la empresa tomen en cuenta la RS, aunque sé que tangibilizar los beneficios de la RS no puede darse de la noche a la mañana, es evolutivo.

15) ¿Cuál ha sido como área, el mejor aliado de RS?
RRHH juega un papel muy importante porque esta directamente involucrada con un tema fundamental de la RS, pero en general con todas las áreas tenemos un muy buen nivel de
colaboración. Finanzas ahora está también convirtiéndose en un buen aliado.

Este es el segundo año en que se emite el informe anual y se le da la debida relevancia a las acciones y programas de RS, ya que se ha comprendido bien que el tema es importante para los mercados y los inversionistas.

16) ¿Cuál es el futuro de la RS?
La RSE no es pasajera, es permanente por las mismas características de la sociedad. La RS está ligada al nuevo modelo de desarrollo, por lo que es una realidad con diferente madurez de acuerdo a la región o país pero que no se detendrá. Tiene un futuro prometedor. Las empresas no podrán sustraerse.

17) ¿Alguna anécdota de la RS y tu entorno familiar?
Sí, me pasó algo gracioso. En la escuela de mi hijo pidieron que los papas fueran a explicar lo que hacían, en qué trabajaban. Para muchos era sencillo pero para mí… uf… aunque creo que logré hacerlo.

Al final el mensaje fue que trabajamos para hacer de este mundo un lugar mejor, aunque la plática se cargó hacia medio ambiente.

18) Tu círculo de amigos ¿Entiende lo que haces?
Uhmm, no mucho. De mi círculo de amigos creo son pocos los que tienen una idea completa de lo que es la RS y por consiguiente de lo que hago. Quienes sí lo entienden, por obvias razones, son los amigos que vas haciendo a lo largo del camino al estudiar y practicar la RS.

19) ¿El que trabajes en esto, cambia tu forma de vida? ¿la influye?
Si, por supuesto. De hecho, yo trabajé antes en proyectos sobre ahorro de agua; además, mis motivaciones para estudiar agronomía fueron sociales, de modo que la RSE se ha vuelto un buen canal para proyectar mis inquietudes.
Me siento muy bien haciendo este trabajo.

20) Un ponente que te haya impresionado sobre RS
Adela Cortina. Su fuerte es la ética, que en realidad es la base de todo esto.

21) Recomiéndanos una película con contenido de RS
La Corporación. Aunque debo decir que me gustó Avatar, tiene un buen manejo del tema aunque sea ciencia ficción.

22) Recomiéndanos un libro o un autor
El ensayo, Estrategia y Sociedad, de Michael Porter; es una joya.

23) ¿Sergio Herrera tiene twiter, facebook, blog?
Sólo Facebook. No he sido muy activo en cuanto a escribir en la web.

24) ¿Genomma lab tiene, twiter, facebook, blog?
Sí, todos.

25) Finalmente ¿Dónde estará Sergio Herrera en cinco años?
Me gustaría tener la certeza al decirlo pero no lo sé. Quisiera seguir participando con el tercer sector; ser un promotor de ciudadanía corporativa; ser también un agente de cambio en mi entorno como individuo; y respecto a la empresa te puedo decir lo que quiero ver en cinco años:
Quiero seguir colaborando con Genomma Lab en todos estos temas y ver que el avance haya sido significativo, que el manejo de nuestros grupos de interés se ha integrado a la operación del día a día y que es una parte integral de la cultura de la empresa. Esto es también mi más grande reto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR