PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasEntrevista con Martha Patricia Herrera González, directora de Responsabilidad Social y Desarrollo...

Entrevista con Martha Patricia Herrera González, directora de Responsabilidad Social y Desarrollo Comunitario de CEMEX

1) ¿Cuál es tu nombre y puesto en la empresa?
Martha Patricia Herrera González. Directora de Responsabilidad Social y Desarrollo Comunitario de CEMEX.

2) ¿Cuál es tu preparación académica?
Soy licenciada en estudios internacionales por la Universidad de Monterrey, maestra en ciencias políticas por la Universidad de McGill en Montreal y D1 en alta dirección de empresas del IPADE. Cuento con especialidad en responsabilidad social en el Centro del Ciudadano Corporativo del Boston College y con especialidad en relacionamiento comunitario por el mismo centro; cursé también el programa de negocios de la Universidad de Stanford, INSEAD de Francia y Tec de Monterrey. Actualmentre soy candidata 2011 a un MBA multinacional por la Universidad Adolfo Ibáñez en Miami y Deusto Business School en Bilbao, España.

3) En tus días de estudiante aunque lo sigues siendo. ¿Qué soñabas ser?
Siempre he soñado en ser alguien que sirve a los demás, sobre todo a quien más lo necesita. De hecho mi carrera y mi vocación de servicio así lo indican. Por eso estudié ciencias políticas. Mi interés en un principio era incursionar en el servicio público, pero la vida te va poniendo en diferentes caminos; de hecho yo empecé en la Secretaría de Comercio y Bancomext, y poco a poco me fui al sector privado; me gustó porque se dan los resultados mas rápido, y tuve la oportunidad de entrar a CEMEX hace 15 años.

Desde ese momento comencé a hacer realidad ese sueño, pues desde la empresa puedo servir a los demás y estar cerca de la gente.

4) ¿Consideras qué se requiere una formación especializada para asumir una dirección de RS?
Definitivamente. Yo creo que el tema de la RS, como cualquier otro, require de una preparación; no todo es intuición, no nacemos sabiendo cómo llevar a cabo programas, cómo medir con indicadores, cómo planificar, cómo comunicarnos, cómo desarrollar estrategias; en _n, hay una serie de cosas que requieren de una preparación, como ocurre en cualquier otra disciplina.

5) Preparación que tu has tenido con todas las iniciativas internacionales…
La intención de irme al extranjero obedeció a que en aquella época -hace mas de 10 años- en México no existía oferta educativa para estudiar este tema; ahora ya la hay, no sé si muy amplia, pero ya existe. Yo estudié en el Centro del Ciudadano Corporativo del Boston College, hace cerca de 12 años con la decisión, tanto personal como de empresa, de conocer lo que estaban haciendo los líderes en el tema; en este programa académico participaban empresas de primer nivel, sobre todo de Estados Unidos, pero también de Canadá y Europa. Para mí, como única latina en el grupo, fue toda una experiencia, y me abrió los ojos para ver hacia dónde teníamos que ir. Cuando EU y Canadá ya iban en la tercera ola de la RS, nosotros en México no empezábamos ni la primera.

6) ¿En tus palabras qué es la responsabilidad social?
La responsabilidad social -valga la redundancia- es la responsabilidad que tenemos, como individuos y como empresas, de tomar en cuenta en cada una de las decisiones y de las acciones que ejercemos en el día a día, a nuestro entorno, a las personas, a la comunidad que nos rodea, al medio ambiente y a nuestros principales grupos de interés. Saber cómo influirá en ellos cada una de las cosas que hacemos hoy y cómo lo harán las que hagamos mañana.

7) ¿Es rentable la responsabilidad social?
Definitivamente. La RS tiene que ser rentable; de lo contrario no es sostenible en el tiempo. El tema filantrópico está dentro de las acciones que uno hace como empresa responsable, pero definitivamente tiene que haber un ejercicio para medir la rentabilidad de cada una de las acciones que emprendemos en los temas social, económico y medioambiental; de lo contrario, en crisis como la que estamos viviendo se perdería, como se perdió en varias de las empresas.

8)¿Es riesgosa la RS?
Cuando una empresa la trae en el ADN no tiene por qué ser riesgosa. Lo es cuando sólo se trata de una RS cosmética.

9) ¿Cuál es el proceso que conlleva la creación de una iniciativa de RS en CEMEX?
Es un proceso de planeación estratégica que se alinea desde la agenda misma del negocio; no son iniciativas que salen de un solo departamento; surgen de todos los departamentos y van encaminadas a que la empresas sea más rentable, más responsable, que apoye a la competitividad, a la mitigación de impactos y a brindar una mejor atención a sus grupos de interés

10) ¿Cuándo y cómo se implementa el área de rs en la organización?
A finales de los noventa nos comprometimos con un código de ética; ése fue el primer paso formal que se dio de manera global en CEMEX; los 60 mil empleados tuvieron que firmar el código de ética y llevar a cabo el seguimiento que se tiene que dar a este proceso.

El segundo fue analizar bien con quienes estábamos conviviendo, pues ya no éramos una empresa mexicana, sino una compañía mexicana que operaba en más de 50 países; una empresa que empezaba a tener stakeholders múltiples y en todas partes; tuvimos que entender cuál era nuestro entorno, y al entenderlo, tuvimos que empezar a aprender cómo se analizaba, cómo se empataban las expectativas de cada uno de los grupos de
interés, que eran muy distintos, por pertenecer a múltiples entornos y diferentes nacionalidades.

11) ¿CEMEX ha exportado RS?
Definitivamente. Exportado e importado. México es líder en la exportación de mejores prácticas y ha transferido no nada más las prácticas, sino procesos, normas, sistemas; hemos intervenido en Centro y Sudamérica para ello; de hecho programas como Patrimonio Hoy, que cumple 10 años de existencia, Mejora tu Calle o los Centros Productivos de Autoempleo, ya se llevan a cabo en otros países.

Estos programas no se aplican en países desarrollados; ahí hay otro tipo de iniciativas, en las que trabajamos mucho con organizaciones de la sociedad civil: programas de la naturaleza, de apoyo a escuelas. Los programas se adecuan dependiendo obviamente del entorno en el que estamos.

12) Hemos sabido de varios premios a sus programas. ¿Qué tanta planeación hay detrás de ello?
No es que de repente nos sentemos y desarrollemos un programa. Por ejemplo, para desarrollar Patrimonio Hoy, la empresa escogió a un grupo de personas para que fueran a vivir dos años a la comunidad más pobre del estado de Jalisco; fueron a entender cuál era la dinámica de un problema tan grande en México con el de la falta de vivienda; durante dos años estuvimos analizando cuál era la situación de la vivienda en México.

Así inició Patrimonio Hoy, que luego ha ido evolucionado con el paso del tiempo. Hoy tenemos 85 oficinas en todo México, más las que están en el extranjero, y en este programa participan más de 500 promotoras Las universidades en EUA, como Michigan, Stanford, Kellogg, Harvard, el Tec en México y otros centros de estudio, han tenido el interés de tomar estos casos como parte de sus planes de estudios de educación profesional. Lo interesante no es sólo esto, sino que los casos se abordan desde diferentes ángulos; a veces el caso está enfocado desde el tema de comunicación; en otro, desde la óptica del ADN en la empresa; en unos más, desde el financiamiento o la base de la pirámide.

13) ¿Dónde está inserta tu área en la organización?
Nosotros pertenecemos a la Vicepresidencia de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEMEX. Somos una dirección, y orgullosamente 30 mujeres formamos parte de este equipo de trabajo a escala nacional.

14) ¿Cuál es hoy el nivel de influencia del área en la empresa, ha tenido una evolución?
Ha tenido una evolución, definitivamente; ha ido creciendo de una gerencia de 4 personas que éramos a una dirección de 30, en donde estamos participando en todas las áreas de la compañía, es decir, no nos vemos ahora como un centro de costos, sino como una unidad de negocios; somos un área de inversion en donde nuestro valor está en hacer que otros le den valor a los demás; darle ese plus al cliente, al empleado, a la comunidad.

Nuestra propuesta se encuentra centrada en la generación de valor a los miembros de esta compañía, asi como a sus públicos clave a través de nuestra mision de apoyarlos en la gestión y en el desarrollo de proyectos enfocados en lo humano, economico, social y medioambiental.

15) ¿Ésta es la evolución en casi todas las empresas?
Pienso que sí. Pasar de ser un área staff a un área que hoy se sienta en los comités más importantes de la compañía para apoyar en la toma de decisiones; RS es un termómetro muy importante de cómo está el entorno, la comunidad, los empleados, la sociedad; cuales son los temas que hay que mejorar, en dónde hay áreas de oportunidad; nosotros pertenecemos a varios comités en donde participant el presidente y los vicepresidentes, nos escuchan y se toman decisiones. Es un área que se toma en cuenta porque realmente está dentro de la visión de la compañía.

16) ¿Qué área es la aliada de tu dirección?
Hay varios aliados; principalmente el área de Relaciones con Gobierno y la de Comunicación, porque lo que nosotros hemos promovido es que en toda acción siempre esté incluido el gobierno.

Se incluyen también las áreas de Recursos Humanos, Planeación Estratégica, y Operaciones, de la que teníamos que aprender mucho para atenuar sus impactos. Todos ellos fueron grandes aliados desde el inicio. Actualmente también podríamos sumar a Logística, Concretos, Comercial y Mercadotecnia.

Te puedo decir, que en CEMEX todas las áreas participan en esta nueva forma de gestión.

17) Tratando de gestión de responsabilidad ¿qué tan profundo ha permeado el concepto en la empresa? ¿La gente se siente parte de una organización socialmente responsable?
Si. Esto se ha dado con el tiempo; iniciamos fuertemente con el tema del Distintivo ESR; eso nos ayudo a organizarnos internamente en cuanto a qué teníamos que estar midiendo y cómo involucrar a la gente; con el ISO 26000 vamos a estar mucho más claros, pero digamos que el distintivo ha sido para nosotros una herramienta muy importante de cómo la gente puede entender qué significa esto; si se le dan a cualquier área sus indicadores y se le dice: mira, de estos 25 indicadores logramos 10, pero en los otros 15 todavía tenemos áreas de oportunidad y vamos a ir midiendo el progreso, es una forma de que ellos lo entienden mucho mejor. Con este marco, el concepto de RS ha ido permeando muy bien. A la vez contamos con la encuesta Exprésate, con la que se mide el grado de compromiso de los empleados año con año. En este sondeo, la RSE representa un eje principal.

18) ¿Hay una fundación CEMEX?
No. Hemos decidido que nuestro foco de actuación sea a través de la inversion social dirigida a tres ejes: la educación y la capacitación, la infraestructura básica y el medio ambiente; ése ha sido el camino que hemos tomado; no sé que vaya a pasar después, pero esa fue una decisión estratégica que sigue vigente.

Este esfuerzo es conjunto. Buscamos siempre la suma de voluntarios entre empleados, universidades, organizaciones civiles y autoridades gubernamentales, entre otros actores.

19) Hoy eres una de las mujeres más poderosas de méxico acorde con la revista expansión ¿Qué opinas de eso?
Me da mucho orgullo ser considerada en esta lista y me siento más comprometida para seguir proponiendo nuevas formas de trabajar. Busco poder influir, no nada más en la empresa donde trabajo sino en otras empresas y organizaciones; poder sumar a los demás con un solo objetivo: buscar el bien común, el bien de otros, y si el estar en esa lista me da esa facilidad, me
gusta la idea.

El éxito que me hace sentir estar en esta lista de las 100 tiene que ver, más que con mis logros, primeramente con los de mi equipo de trabajo. Poder transmitir esto a mi familia, poder dejar estos valores a la gente cercana a mí; si no logro eso, difícilmente podré decir que logré el éxito.

También tiene que ver con dejar un legado; tengo 2 hijos y una de las grandes motivaciones que me hace estar metida ciento por ciento en este tema es que quiero dejarles un mejor mundo del que yo viví. Finalmente el objetivo central de estar aquí es el de ser feliz, y trabajar en esto me hace feliz.

20) ¿Cuál es tu más grande satisfacción de este tema responsabilidad social?
Poder ver físicamente que puedes tocar una vida; constatar que con las acciones que realizas, por mínimas que sean, puedes cambiar la vida de una persona. Creo que tengo muchas satisfacciones, porque he podido sentir que, como compañía, hemos logrado estar presentes en estos programas y vivirlo. El ir y platicar con la gente y que te comenten que gracias a los esfuerzos que has hecho su vida y la de sus hijos ha cambiado, es una satisfacción enorme. Con eso me quedo.

21) ¿Y frustración?
No me gusta pensar en frustración; la verdad, esa palabra no está en mi vocabulario; yo creo que siempre hay cosas que dejas de hacer porque las tuviste que dejar de hacer, porque tomaste otras decisiones; tal vez yo pude haberme ido a trabajar para CEMEX en otro país y me hubiera encantado hacerlo, pero cuando eso se dio, yo estaba embarazada de un niño, luego del otro o tenía otras prioridades… entonces tuve que dejar algunos temas por otros que me daban más satisfacción.

En cuanto al trabajo, hay veces que quisieras cambiar el mundo y hay veces que vas a una comunidad y quisieras que, como empresa, pudieras transformer esa comunidad y darles a todos una vivienda y poderles pavimentar las calles, y eso te genera insatisfacción, pero al mismo tiempo te das cuenta de que eso es un sueño que no puede hacerse realidad porque todo el mundo tiene que luchar por lo que quiere; entonces lo importante para mí como individuo o como empresa es “¿como le hacemos para incluirte en nuestro dia a dia?”, cómo te hago partícipe de nosotros para que tu también crezcas; eso es lo que trata uno de hacer para no sentirse frustrado.

22) ¿Cuál es el futuro de la RS?
Yo he comentado con mi equipo que creo que la RS ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años, desde la RS 1.0, que se acercaba más al tema de filantropía pura o la atención comunitaria, a la 2.0, que era una RS más estratégica, en donde ya no nada más veíamos la atención sino el desarrollo, y de ahí a una 3.0, que es la que yo veo ahora más encaminada a la innovación social y que pretende dar soluciones de mercado, incluyendo a la sociedad en el proceso. Hacia allá veo yo que esto está encaminado; hacia un tema de innovación, de seguir construyendo un mercado de capital social.

23) Tu familia, tus hijos, si yo les preguntara: ¿Qué hace tu mamá? ¿Qué dirían?
Hoy pueden estar más claros; en el pasado no, porque no había claridad ni en el nombre del puesto. Ni siquiera nosotros sabíamos cómo llamarle a todo este movimiento; hoy sí, porque los he hecho partícipes; yo creo que la RS se transfiere; cuando hacemos algún programa, algún evento, mis hijos participan conmigo; mis papás saben porque les paso los videos de lo que
estamos haciendo.

Hoy mi hijo llega de la escuela y me dice: mamá, hoy hablaron de ti, y no es que hablen de mí, Martha Herrera, sino que hablaron de la empresa y de lo que la empresa estaba haciendo, y cuando alguien no habla bien, llega enojado; eso es hacerlos parte y que entiendan que CEMEX va más allá, mucho más allá de producir concreto y cemento; es una empresa que busca crear soluciones; y si ellos han entendido esto es porque participan, porque lo ven, porque se los comento, porque lo viven; ellos ya están claros de que su mamá trabaja mucho y viaja mucho porque está buscando crear soluciones para que todos crezcamos en un mejor entorno y seamos un mejor país.

24) ¿La dirección de responsabilidad social te ha modificado tu día a día?
Si, la verdad es que yo estoy supercomprometida y lo que intento hacer es que también lo esté el equipo de trabajo de CEMEX, el que está conmigo y el que no; y para que estén comprometidos tienes que enseñarles cuál es el valor desde su perspectiva, no desde la mía.

Ya no es opción para mí hacer cosas que uno antes hacía, como no ponerte el cinturón en el coche o que en tu casa no se recicle; ese tipo de cosas ya mis propios niños lo exigen y me da gusto; a veces les digo: ¿Ustedes van a trabajar en Greenpeace o qué?

25) ¿A qué equipo de futbol le vas?
A los Tigres, claro.

26) ¿Algún ponente que te haya impresionado del tema RS?
Con tristeza te digo que Prahalad; para mí siempre fue un ponente muy importante; Yunus sería otro; son personas que para mí tienen muy claro hacia dónde va este tema.

27) ¿Alguna película?
Tal vez pueda pensarse tonto, pero Jerry Maguire para mí fue una película bien importante de mi época; porque fue un agente de cambio, siguió sus ideales, no luchando, porque siempre que me preguntan del tema de la mujer y me preguntan si hay que luchar y guerrear, respondo que yo no creo en ese tema de lucha; yo creo que se trata de seguir tus ideales y de buscarlos donde estén; busca el lugar en donde se compartan tus valores o crea el propio; fluye con eso. Entonces esa película me hizo pensar hace muchos años que no estaba yo tan mal; que todo era posible si uno se lo proponía.

28) ¿Un libro o un autor de RS?
Tengo más de 30 libros muy buenos sobre este tema. Dentro de mis autores preferidos está Malcolm Gladwell, me gustan todos sus libros. Otros libros interesantes son: The Corporate Community Involvement (Lakin), Corporate Social Responsibility (Kotler), Walking the Talk (Holliday) On corporate responsibility, editado por Harvard Business Review y Sustentability, publicado por Campbell.

29) ¿Martha Herrera tiene twitter, facebook, blog?
Por mi formación, no soy muy buena en esos temas; tengo Facebook pero no soy muy buena en usarlo; no le sé al Twitter; busco a otros que le saben y que me ayuden; la verdad es que para quienes pasamos los 40, la tecnología nos resulta difícil. Tengo una Blackberry que la verdad es puro look and feel, porque solo pico las teclas. La verdad es que estoy aprendiendo; me he dado a la tarea de aprender más de la tecnología, y obviamente sobre las herramientas de comunicación que hoy en día son las que están funcionando, las redes sociales, pues uno tiene que aprender y ser responsable también con ellas.

30) ¿Tu dirección de rs tiene twitter, facebook?
CEMEX tiene Twitter y Facebook. Tenemos un sitio al que le pedimos a la gente que nos mande sus quejas, comentarios, solicitudes, que es rscemex.com

También tenemos un newsletter llamado Boletín de Desarrollo Sustentable CEMEX, que compartimos con nuestros públicos externos, y otro boletín llamado “Construimos Juntos”, que entregamos a nuestras audiencias internas.

Buscamos que la gente tenga canales de comunicación con nosotros. Desde este año, la empresa está abierta a esas herramientas de comunicación que tanto trabajo nos costó entender.

31) ¿Dónde estará Martha Herrera en 5 años?
Es una buena pregunta; la verdad es que me gusta vivir el aquí y el ahora; me encantaría decirte que en CEMEX, porque creo que hay muchas cosas que hacer todavía, además de que es una compañía con la que comparto valores. En donde sea que me encuentre, estoy segura de que seguiré firme en la búsqueda de soluciones que apoyen a los demás a ser y estar mejor.

Conforme esto vaya evolucionando, más cosas se van a ir dando, pero yo quisiera estar en el lugar donde me permitan seguir haciendo esto. Si es en esta compañía, me daría mucho gusto, y si no es ahí, buscaría opciones, aunque la verdad, como te mencioné, aquí me gusta estar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR