PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en Construcción¡Éntrele al voluntariado!

¡Éntrele al voluntariado!

????????????????????????????????????

Por: Emilio Guerra Díaz

Sin duda están aumentando los recursos y medios para promover que más personas participen como voluntarios en nuestro país. Muchas organizaciones se han dado a la tarea no sólo de convocar o reclutar voluntarios. No, también se están destinando recursos para facilitar que las personas se interesen y se involucren con actividades y jornadas voluntarias. También se registra un avance en el reconocimiento a las personas que son voluntarias. Tan solo vea estos hechos.

Las fundaciones Maldonado, José S. Healy y Esposos Rodríguez están celebrando 10 años de haber establecido el Premio Sonora a la Filantropía. Ha entrado en una franca etapa de consolidación y ha establecido criterios muy bien definidos para calificar y seleccionar de los candidatos propuestos como ganadores en las categorías que reconoce. Una característica notable de este premio es su origen privado, es decir, las tres fundaciones unieron esfuerzos y convocaron a patrocinadores. Sin ser su obligación, han llevado el reconocimiento a un nivel de interés público que el propio gobernador se ha involucrado en la ceremonia de entrega.

Por su parte, Compartir Fundación Social ha dado a conocer recientemente a los ganadores de los prestigiados Premios Compartir, uno de ellos en la categoría “Organización en Fomento de Voluntariado”, será destinado al Centro Comunitario Santa Fe, A. C. Estos premios probablemente se entregarán en septiembre próximo y su ceremonia es altamente atractiva para los simpatizantes y colaboradores de OSC.

????????????????????????????????????

El gobierno federal abrió la convocatoria a la edición 2015 del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria. Afortunadamente muchos medios de comunicación dieron a conocer la noticia y algunos otros fueron más allá destacando algunas de las personas e instituciones que recibieron en años anteriores alguno de los premios. No obstante el éxito que ha tenido, los organizadores con justa razón desean recibir más postulaciones e incrementar las propuestas de estados de la república que no lo han hecho tan sólidamente en ediciones pasadas.

El sector empresarial también está haciendo lo suyo. Algunas compañías también dan su aporte al fomento del voluntariado en forma activa, original e innovadora. Lo hacen desde diversas ópticas y estrategias que incluyen desde las jornadas puntuales, hasta actividades que implican varios meses de participación de su personal. También expanden la participación voluntaria no sólo en el tema de los colaboradores y los propósitos corporativos, sino también incluyen a los familiares, lo que acaba demostrando que el voluntariado es un excelente medio convivencia e integración.

Muchos corporativos multinacionales empiezan a dar congruencia a sus programas de voluntariado para marcar directrices y estimular para que en otros países donde sus empresas tienen presencia también estructuren sus programas de voluntariado como lo hacen el en país de origen. En los últimos días empresas como Banamex, Cinépolis, Home Depot, Boehringer Ingelheim, Compartamos Banco, Cemex, etc. han realizado productivas jornadas a favor del bien común y recientemente para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente fueron importantes protagonistas.

Walmart además de realizar una estupenda acción voluntaria en México, también ha expandido a otros países la logística de su voluntariado destacando hace unos días las labores emprendidas en Nicaragua. Telefónica está próxima a celebrar una nueva edición de Vacaciones Solidarias, una vertiente insignia de su voluntariado. Destaca ser un programa de carácter internacional que llena de congruencia al corporativo desde España con los países en donde la compañía tiene presencia incluido México.

Las empresas también están dirigiendo su atención a ofrecer conocimiento especializado a favor de las OSC, por ello están enriqueciendo sus programas con mentores.

????????????????????????????????????

Desde la esfera gubernamental, otro esfuerzo que hay que destacar es la construcción de la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria que encabeza el Instituto Nacional de Desarrollo Social y que el pasado lunes celebró su tercera reunión para trabajar en los ejes estratégicos e ir delineando las principales acciones y actividades que se realizarán. Uno de los resultados esperados en la Plataforma es brindar información sobre dónde participar, servicios de vinculación entre organizaciones y personas que desean ayudar, comunicar acciones voluntarias y prácticas inspiradoras, servicios para crear y desarrollar voluntariados, alentar la investigación, valorar económicamente el aporte voluntario, etc. Por ello, las instituciones que participan van a ver qué aportan para esos fines y estiman que es una oportunidad formidable para denotar que el voluntariado es un asunto de interés público.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas está celebrando este 25 y 26 de junio su primera Reunión Nacional de Coordinadores/as de Voluntariado. Sabedora del gran interés que despierta en los jóvenes a sumarse a la protección del medio ambiente, la CONANP decidió fortalecer sus acciones y consolidar su programa a nivel nacional. En el evento se presentan algunos casos de involucramiento de voluntarios. Los participantes analizarán también las áreas de oportunidad que pueden desarrollar para profundizar la gestión del recurso voluntario y cómo articular y potenciar sus vínculos con voluntariados corporativos.

Finalmente el ciberespacio continúa siendo un gran aliado para facilitar el encuentro con oportunidades de incorporarse al voluntariado. En ese sentido el portal Haces Falta, que fue lanzado el 25 de junio del 2002, ha demostrado en estos 14 años de servicio su gran utilidad para sumar a más personas al voluntariado y dar más visibilidad a las organizaciones que los convocan.

Vienen también otros esfuerzos en la red, como el caso del portal Aporta que comprendiendo la importancia del voluntariado está ensanchando las posibilidades para también vincular personas con actividades voluntarias a través de su sitio electrónico.

Expok ha sido en gran aliado de la promoción del voluntariado y desde el 12 de septiembre de 2012 cuando abrió un espacio semanal para que la Alianza Mexicana de Voluntariado contribuya con contenidos especializados de voluntariado en la columna «Ciudadanía en Construcción» se perfila como uno de los medios más consistentes en difundir acciones de voluntariados y la Alianza Mexicana de Voluntariado está muy agradecida con la empresa por esta iniciativa.

En el plano internacional hay importante actividad en materia de voluntariado. Sigue abierta la convocatoria para participar en la Encuesta Iberoamericana de Voluntariado que está coordinando el Observatorio de Voluntariado Corporativo de España, que será una herramienta para apoyar el diseño de actividades susceptibles a establecer alianzas entre empresas y OSC. Conviene que México tenga una participación intensa de sus voluntariados corporativos y de las OSC.

????????????????????????????????????

Continúan los trabajos para organizar la 24ª Conferencia Internacional de la International Association for Volunteer Effort (IAVE) que se llevará a cabo en México en 2016. La fase preliminar de definir las bases está por concluir y posteriormente se retomarán las convocatorias para que los distintos actores promotores de voluntariado participen en lo que se espera sea una de las mejores conferencias.

Voluntare de España y otras organizaciones siguen trabajando con la Organización de las Naciones Unidas en la promoción para que se incluya al voluntarido como un efectivo medio para para que los gobiernos alcancen los Objetivos de Desarrollo Sustentable (conocidos también como Objetivos Post Milenio).

Con frecuencia, cuando impartimos talleres sobre el tema, señalo que el voluntariado se asemeja a una alberca, los que están adentro no quieren salir, encuentran la piscina confortable, con agua tibia y muy atractiva diversión. De alguna manera quienes ya sumergen y chapotean quieren convencer a los de afuera para que entren. Algunos son invitados, otros aventados, unos más entran de poquito en poquito, unos desde el trampolín y otros a nivel del suelo lo hacen a través de un clavado. Sea como fuere, ¡Empápese! Descubrirá en el voluntariado una forma de vida, una manera de integración con las personas mediante la vivencia de valores y una manera de ensanchar nuestras familias con miembros no consanguíneos.


emilio guerra

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Magnífico artículo Emilio! Me encantó tu semejanza entre la alberca y e voluntariado!!! Qué bueno que por todas partes surja la intencionalidad de sumar voluntarios… México nos necesita!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR