PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEncuérense o cocinen: el sexismo con el que luchan conductoras y periodistas

Encuérense o cocinen: el sexismo con el que luchan conductoras y periodistas

Esos son algunos de los mensajes que llegan vía redes sociales a periodistas y conductoras mexicanas, que se dedican a hablar sobre deportes en televisión.

Cada día, según relatan, se topan con decenas o hasta cientos de publicaciones de ese tipo.

Mensajes en los que las tachan de putas, les dicen que quieren violarlas, se cuestiona su capacidad profesional por el solo hecho de ser mujeres, y en muchos momentos se les pide que “enseñen chiches”.

Que “se encueren” o que regresen a la cocina, en lugar de ocupar un espacio que no les corresponde.

“Sigue habiendo este entendimiento de que el deporte es solamente para los hombres”, dijo a Animal Político la periodista deportiva Marion Reimers, de Fox Sports.

Ella y otras compañeras de esa cadena de televisión decidieron exponer en un video el tipo de mensajes violentos que reciben, y además crear una ONG, llamada Versus, para tratar de revertir la discriminación.

La idea es que esa ONG genere debates, conferencias y talleres que derriben poco a poco los estereotipos y prejuicios, respecto a las mujeres que quieren hablar de deportes en los medios.

“Cuando una mujer se mete a un tema que es propio de los hombres, entre comillas, hay muchísima violencia, que es una forma de sanción social por estar rompiendo las reglas de género”, comentó a Animal Político Gisela Pérez de Acha, abogada y activista que también participa en el proyecto Versus, como asesora legal.

Tanto Marion como Gisela coincidieron en señalar que el periodismo deportivo es un terreno “inhóspito” para las mujeres, porque existe una especie de programación social que dice que ellas solo deben hablar de moda, bebés y cocina, mientras los hombres se ocupan de temas como el deporte o la política.

Cuando deciden desafiar esos atavismos, es que se topan con mensajes como “mejor dedícate a moverlas porque pensar no es lo tuyo”, o “regresa a la cocina, tus opiniones son tontas”.

A diferencia de los hombres que participan en los programas deportivos, apuntan, no se ataca en primera instancia su gusto por tal o cual equipo, o alguna otra característica de su labor profesional, sino que la crítica o denostación se centra en su aspecto y su género.

Además, hay momentos en los que hay un trato condescendiente hacia ellas, en un tono de que, aunque son mujeres, es sorprendente que sepan lo que es un fuera de lugar.

Los insultos en redes, según relatan las integrantes de Versus, pueden tener como autor tanto a hombres como mujeres.

Pero el tema de la discriminación no solo se queda del lado de la audiencia.

Tanto Marion como Gisela señalaron que en la industria de programas deportivos hay falta de oportunidades y diversidad, para que las mujeres desempeñen ciertos puestos o actividades, ya que se les encasilla en determinados roles.

En el caso de Marion, le tomó 10 años tener la oportunidad de comentar partidos de futbol en televisión. Y hay muy pocos casos de mujeres a las que les abran el espacio para ser narradoras y hacer todo el relato de un encuentro.

Durante su trayectoria incluso se ha topado con situaciones en las que los propios deportistas o entrenadores le han hecho pasar momentos incómodos o desagradables.

“Lo que pasa con algunos técnicos o con algunos deportistas es que sienten que están en una situación de poder y que, a cambio de otorgar una nota, pues pueden pedir cualquier clase de intercambio”, comentó Marion.

En días pasados, cuando fue presentado en la Ciudad de México el video con insultos hacia presentadoras deportivas, acudió una de las integrantes de la ONG Versus, la conductora de televisión Jimena Sánchez, también de la cadena Fox Sports.

Mientras se transmitían sus dichos en Facebook Live, algunos comentarios fueron: “Jimena enseña las tetas para que valga la pena este video”, “la doble moral de Jimena, se la pasa enseñando”, o “¿Aquí se desnudará Jimena o qué?”

Durante el evento en el Centro Horizontal, Jimena consideró “estúpido” que se critique a alguien por la forma en que se viste, o que se le pongan etiquetas por el tipo de fotografías que sube a redes sociales.

“No soy puta, sí me gusta vestirme sexy, soy sexy desde que tengo uso de razón”, dijo la conductora que tiene 1.9 millones de seguidores en Twitter.

“No te pueden decir puta porque te pones un bikini”, agregó. “Duele que haya tanta violencia”.

Respecto al caso de Jimena, Marion Reimers aceptó que llegó a tener en un inicio una actitud incluso sexista, aunque después cambió su perspectiva defendiendo que ella puede vestirse como le plazca, sin que eso abra la puerta a que reciba insultos o incluso amenazas.

“Jimena es igual de transgresora que cualquier mujer que se siente a debatir de tú a tú con un hombre en una mesa de deportes”, dijo Marion a Animal Político.

“Tiene todo el derecho a disfrutarlo (su cuerpo), pero el machismo se nos bota a todos, se nos explota la cabeza, porque no podemos tolerar que disfrute de su sexualidad y de su cuerpo, como lo hace ella, sin estarla ofendiendo”, agregó.

Marion defendió el trabajo de Jimena en programas de entretenimiento, donde se presenta como aficionada a los deportes, y no como periodista, que es un rubro distinto.

Del mismo modo, Gisela insistió en que Jimena no debe ser blanco de ataques solo por su forma de vestir.

“Ella debería poder ser sexy donde ella quiera. ¿Por qué la tienen que castigar por ser sexy? Eso también tiene que ver con un estereotipo de género, porque las mujeres tenemos que ser recatadas, prudentes, como esta figura de la ama de casa perfecta, vestida hasta los talones”, dijo en entrevista.

Otra de las integrantes de Versus, la conductora Verónica Rodríguez, dijo que no quiere acostumbrarse a recibir ataques o ser blanco de violencia por su forma de vestir, o por estar en el ámbito de los deportes y hacer su trabajo.

Los ataques que reciben en redes sociales, mencionó, son un reflejo de la discriminación hacia las mujeres que existe en el país.

El año pasado, Animal Político presentó el especial La violencia contra las mujeres: (no) es normal, con datos como que entre 2012 y 2013 se registraron 2 mil 299 casos de feminicidio en el país.

O que 44% de las mujeres en México ha vivido algún episodio de violencia en su vida durante una relación conyugal.

“Nos dicen que la violencia es nuestra culpa. Que nosotros la generamos por no obedecer estereotipos. Por no ‘cuidar’ la ropa que usamos. Por hablar de temas ‘que no nos incumben’. Por ‘pendejas’ y por ‘putas’. En Versus desafiamos este discurso a través del diálogo, la información y la apertura”, indica la ONG.

A la iniciativa incluso se sumó la periodista venezolana Carolina Padrón, de ESPN, cadena que compite con Fox Sports, donde trabajan Marion, Jimena y Verónica.

“Somos más juntas: @jimenaofficial @LaReimers @verockstar tienen mi apoyo para @mexicoversus!”, publicó Padrón en Twitter.

Fuente: Animal Política

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR