PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEn una profesión dominada por hombres, una mujer vuela alto

En una profesión dominada por hombres, una mujer vuela alto

Un estereotipo no siempre es totalmente falso, pero siempre es incompleto y limitado. Autor desconocido

De acuerdo a la RAE, un estereotipo consiste en una imagen estructurada representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción sobre las características generalizadas de los que pertenecen a esa comunidad. Específicamente, los estereotipos de género, definen expectativas de ambos sexos, marcando una evolución distinta para hombres y mujeres y justificando en ocasiones, su inequidad.

Una mujer que inspira

Verónica Lara es una mujer de 41 años ejemplar y decidida que rompe esquemas y es parte del cambio de estereotipos de género que se tienen en el ámbito profesional. Verónica desde muy joven descubrió su gusto por los aviones, y debido a su pasión no dudó ni un segundo en estudiar una carrera que la llevara a cumplir sus sueños: electrónica y comunicación en aviación.

Las carreras técnicas o ingenierías relacionadas a la aviación, normalmente son ocupadas por hombres, sin embargo, este fue un factor que a Verónica no le importó. “Yo sabía que era una carrera de hombres, pero no consideré ciertas cosas como el trato que pudieran tener conmigo. Con el tiempo he sabido colocarme en un lugar al nivel de cualquiera que tenga mi experiencia y antigüedad sin importar el género”.

Tras dejar la universidad no fue difícil para ella encontrar un lugar en el campo laboral, contrario a lo que muchos pudieran pensar. Verónica lo atribuye a los ideales que tiene en mente un joven cuando sale de la carrera. Ella comenta que en toda su trayectoria no ha sentido que su género sea una limitante para seguir creciendo laboralmente.

IMG_6557

Después de trabajar en distintas aerolíneas y continuar su preparación adquiriendo licencias para crecer profesionalmente, Verónica entró a trabajar a Volaris en 2011 como técnico mecánico, lugar donde continúa laborando.

“Actualmente estoy en una etapa en la que me siento plena profesionalmente hablando y siento que he logrado mucho. Sí me costó mucho trabajo, pero todos esos tropiezos me han ayudado a formarme. En este momento soy consciente de lo que soy y lo que valgo como profesional y como técnica en aviación.”

En Volaris actualmente son 3 mujeres las que forman parte de esta área. Para la empresa es importante fomentar una cultura de equidad de género desde el interior, buscando ofrecer oportunidades de crecimiento de acuerdo a las capacidades y no a un tema de género.

Verónica aconseja a todas las mujeres que buscan trabajar en lo mismo que ella, que sigan sus sueños. “Si ya tienen perfectamente claro que esto es lo que quieren hacer, no lo duden, que nada las detenga. Den el primer paso y ya lo demás viene con el trabajo. En todas las áreas siempre se encontrarán con obstáculos, pero si está en su mente lo van a conseguir y lograrán pasar todos los obstáculos.”

De esta manera es como Verónica como muchas mujeres, se vuelven ejemplo de otras y rompen con esquemas y estereotips de carrera por medio de su trabajo. Ella continúa preparándose académica y laboralmente para seguir creciendo como profesional.

Fuentes:

www.poderjudicialdemichoacan.com
www.definición.es
Volaris

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR