PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCumpetere¿En que se parecen la Economía Circular y la Creación de Valor...

¿En que se parecen la Economía Circular y la Creación de Valor Compartido?

En un artículo reciente analizábamos el concepto de la Economía Circular, EC, en particular si era algo novedoso, si aportaba valor agregado a los conocimientos e implementación de la sostenibilidad (La economía circular: ¿Innovación o reciclaje?).  Este mismo tipo de análisis lo habíamos hecho a lo largo de una docena de artículos sobre el tema de la Creación de Valor Compartido, CVC y su relación con la RSE (verlos en RSE y creación de valor compartido).  Ahora queremos contrastar ambos conceptos.  Recordemos antes los orígenes de ambos.

El lector recordará que la Creación de Valor Compartido se “inventó” con un artículo publicado en el Harvard Business Review de Enero-Febrero 2011, Creating Shared Value: How to reinvent capitalism and unleash a wave of innovation and growth (Creando valor compartido: Como reinventar el capitalismo y desatar una ola de innovación y crecimiento). Sus inventores fueron los Prof. Michael Porter (conocido por sus estudios en competitividad) y Mark Kramer.  Usaron su reputación (sobre todo la de Porter en el tema de competitividad empresarial y de las naciones) y el prestigio de Harvard para promoverlo.  Su caballo de batalla fue demostrar que era un concepto superior a la RSE (que no lo es, ver los artículos citados arriba) para estimular demanda por sus servicios de conferencias y consultorías (lo de la explotación de la escuela de negocios de Harvard para fines comerciales-personales de su profesores fue ampliamente documentado en el libro The Golden Passport: Harvard Business School, the Limits of Capitalism, and the Moral Failure of the MBA Elite, que fue reseñado en mi artículo del 14 de mayo, ¿De quién es la empresa? ¿Qué debe maximizar?).

La Economía Circular persigue el diseño de productos y servicios que permitan la minimización del consumo permanente de insumos, ya sea ahorrando su uso o recuperando y/o reusando la mayor cantidad posible.  También tiene un promotor muy activo, esta vez con poder económico para respaldar su desarrollo, la Fundación Ellen MacArthur, fundada en 2010, por la Sra. Ellen MacArthur, marinera, honrada como Dama del Reino Unido por su hazaña de ser la primera persona en circunnavegar el globo en solitario.  La Fundación tiene como socias a empresas como Google, Unilever, Renault, Nike, Phillips, entre otras.  La Fundación se dedica a promover el tema a través de su think thank, con publicaciones y conferencias pero no tiene actividades de ejecución de proyectos. A diferencia de Porter y Kramer, que tienen varias consultoras, la Fundación, que es una institución sin fines de lucro, se financia a través de los programas que ejecuta con sus socios y miembros y de donaciones de otras instituciones.

Pasemos al tema que nos ocupa, ¿en que se parece la economía circular a la creación de valor compartido?   Si el lector aprecia un tono sarcástico en la pregunta es que lo es, es deliberado.

En que expresan muy parcialmente la responsabilidad de la empresa ante la sociedad.

  • En que los ejemplos que usan son casos de RSE, el mismo perro con distinto collar.
  • En que tienen algunos promotores con poder de persuasión y poder económico.
  • En que contribuyen a paliar el aburrimiento de algunos en seguir hablando de RSE.
  • En que les permite a los aficionados a la RSE y sostenibilidad parecer que están al día con el último grito de la moda. RSE es passé.
  • En que siendo nuevo debe ser mejor.
  • En que constituyen una fuente de diferenciación y de nuevos negocios para consultores.
  • En que constituyen un “círculo virtuoso” para sus promotores. Mientras más se populariza el concepto, más negocios de consultoría y conferencias se abren y mientras más consultores y conferencias promueven el concepto, más popularidad adquiere y más dinero genera.
  • En que contribuyen a crear confusión en las empresas sobre su responsabilidad ante la sociedad por la proliferación de conceptos, que añaden poco.

¿Irías a una conferencia de RSE? ¿Y a una de Economía Circular? ¿Y a una de Creación de Valor Compartido?

Pero hay dos diferencias:

  • Mientras la CVC mira al ombligo de la empresa, la EC levanta la vista a su entorno.
  • Y que la CVC se creó con el objeto de destruir la RSE y la EC se construye sobre la RSE.

Pero mientras añadan valor y contribuyan a mejorar la responsabilidad de las empresas ante la sociedad, todas las ideas son bienvenidas.


Antonio Vives

Con un Ph.D. en Mercados Financieros de Carnegie Mellon University y con una trayectoria como profesor en 4 escuelas de negocios, Antonio Vives es actualmente catedrático y consultor en la Stanford University. Socio Principal de Cumpetere. Ex-Gerente de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo. Creador de las Conferencias Interamericanas sobre RSE. Autor de numerosos artículos y libros sobre RSE y del blog Cumpetere en español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR