PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEn preparación proyectos de voluntariado internacional que beneficiarán a México

En preparación proyectos de voluntariado internacional que beneficiarán a México

Desde la ciudad de Rosario, Argentina nos llegan noticias a través Internet donde se indica que la asociación AIESEC ofreció becas a universitarios para participar en su programa de voluntariado internacional: «Mi aventura de invierno» (en el cono sur se adentran a esa estación del año). La convocatoria tiene como objetivo beneficiar a 14 voluntarios de entre 18 y 30 años de edad que tengan disponibilidad de viajar a cualquiera de estos países: Brasil, Colombia, México o Perú. El apoyo consiste en que los voluntarios serán recibidos por organizaciones de la sociedad civil en las naciones que participan en el programa.

Es importante señalar que AIESEC es una red de voluntariado juvenil con varias décadas de experiencia y presencia en diversos países que fomenta la colaboración y entendimiento entre países mediante la participación voluntaria.

Los voluntarios de AIESEC Argentina no son los únicos que vendrán, sino que también se han exhortado jóvenes de otros países como Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Uruguay, etc. para que se inscriban en programas similares para venir a ayudar a nuestro país en diversas actividades en un periodo de 6 semanas. Se esperan poco más de una centena de jóvenes que serán recibidos por organizaciones de la sociedad civil mexicanas, quienes organizan el hospedaje y alimentación de voluntarios en familias que participan en el programa.

Desde la ciudad de Cuautla también nos llega información de que otra organización, la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMIVIAC), también se encuentra preparando la recepción de personas que deseen prestar servicio voluntario en verano. En este caso el programa se denomina Happy 2.0 pero la duración del servicio voluntario será de 6 meses y en días pasados coordinadores deHungría, Lituania, España, Vietnam y Nepal.

Un asunto de ida y vuelta

Pero no solo vienen voluntarios de otros países sino que también jóvenes mexicanos tienen la oportunidad de viajar al extranjero y participar en programas de intercambio de voluntariado, como el difundido por la misma AMIVIAC, para inscribirse en el XChange Scotland, que se llevará a cabo del 13 al 22 de agosto en Escocia. Se buscan 10 voluntarios mayores de 18 años que deseen colaborar en acciones medioambientales como prácticas de conservación del bosque Dean Castle Country Park, se renovarán cercas y cultivo de flores.

De gran utilidad para los jóvenes

Muchas personas cuestionan qué beneficio o provecho hay en internar o externar voluntarios y algunas dicen que es ocioso porque “para ser congruentes” hay que empezar a dar servicio en la propia casa. Quizá, pero en realidad hay muchos más provechos. Por mencionar algunos: Salir del país y conocer otras realidades sociales abre la mente y perspectiva de los jóvenes. Aprecian su cultura, costumbres, idiosincrasia y aprenden a valorar la diversidad étnica y cultural. Por tanto, esos jóvenes incorporan el valor de la tolerancia a sus vidas. Aprenden a vivir con lo necesario y suficiente. Incrementan su independencia personal respecto a asumir tareas de su propio bienestar. Se hacen ciudadanos del mundo e identifican la necesidad de respeto y colaboración internacional.

Invertir un poco para ganar mucho

Las organizaciones que fomentan el voluntariado internacional como AIESEC y AMIVIAC, requieren de recursos económicos para convenir los intercambios, organizarlos y hacerse cargo de la logística. Así, piden una cuota de recuperación y piden a los voluntarios participantes cubrir su traslado en avión de la ciudad de origen a la que será destino de su participación voluntaria. Dichas organizaciones también velan por la seguridad y salud de los participantes. A cambio, muchos voluntarios(as) además de tener cubierto alimentos y hospedaje y convivir con una familia, tienen la posibilidad de viajar en días de descanso y conocer otras ciudades del país que los recibe. Se dan facilidades de transporte e incluso se traban relaciones de amistad donde otros jóvenes conviven con los extranjeros y prácticamente se expande la comunidad de adolescentes solidarios, quienes también se estimulan para inscribirse en estos programas de intercambio.

Estas experiencias permiten reflexionar que el voluntariado juvenil de intercambio internacional, es un estupendo recurso para fomentar la actitud de identificarse como ciudadano del mundo. Los jóvenes son marcados para siempre de esta provechosa actividad donde, al dar parte de su tiempo reciben a cambio experiencias inolvidables.

Ciudadanos trabajando

Sicdos cumple 9 años de brindar servicios en comunicación

La asociación civil Servicios de Ideas Creativas para el Desarrollo de Organizaciones, A.C., (conocida como Sicdos) desde su fundación fue concebida como una organización que desea apoyar y fortalecer el desarrollo institucional en materia de comunicación de las organizaciones civiles y de carácter filantrópico. Sus talleres de manejo de Tecnologías de Información y redes sociales son muy atinados y provechosos. Miriam Amaro y su equipo van a la vanguardia de los avances y cambios de TI para ayudar a las organizaciones de la sociedad civil a mejorar su desempeño comunicativo. Un dato curioso es que esta asociación inició su trabajo con 4 voluntarios que se identificaron en la necesidad de unir esfuerzos para ese fin. Sicdos también se ha sumado a difundir importantes actividades del sector filantrópico como el Día de la Tecnología para las OSC, convocado por Microsoft; el Día Internacional Peace One Day; Cuenta Conmigo, My World México y la campaña Encara el Racismo, realizada en la Ciudad de México en colaboración con la Fundación W.K. Kellogg. La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita todo el equipo de Sicdos, deseando muchos años de provechosa aportación al sector.

Próximos eventos

La Hora del Planeta de WWF

Este sábado 25 de marzo en todo el mundo se llevará a cabo “La Hora del Planeta”, iniciativa de WWF para dar respiro al mundo y seamos conscientes de utilizar mejor la energía. En la ciudad de México se llevará a cabo en el Ángel de la Independencia cuando a las 20:30 horas se apagarán las luces que iluminan al monumento. Así todos podemos participar bajando el switch de la luz y permanecer una hora sin energía eléctrica. En el evento participarán voluntarios tanto de WWF como otros que se han sumado a la jornada. Para mayor información visite:

Diálogo Gestión de Voluntariado en Museos

Este 28 de marzo se llevará a cabo el evento: “Diálogos museísticos” con el tema: “Gestión de Voluntariado en Museos”. Participarán la Dra. Luisa Fernanda Rico Mansard, la Dra. Adriana Bravo Williams y el Lic. Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado. El evento se llevará a cabo en la Tele aula “Luis Estrada” de Universum, Museo de las Ciencias, sito en Ciudad Universitaria, de las 17:00 a las 19:00 horas. Será trasmitido a la red de museos latinoamericanos que se conectan cada mes para este tipo de actividad y otras casas de estudio como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

III Foro que llevará a cabo la asociación civil MéXXIco contra la Corrupción

La Universidad ORT será sede del III Foro que llevará a cabo la asociación civil MéXXIco contra la Corrupción este 28 de marzo en punto de las 19:00 horas.
La Dra. Ana Laura Magaloni, profesora de la división jurídica del CIDE, será la oradora principal y conversará con los asistentes “La Procuraduría como pieza clave del Sistema Nacional Anticorrupción”. Asimismo, los miembros de la organización compartirán sobre los avances de la asociación en los últimos meses.

Día de las Buenas Acciones, 2 de abril

El programa de Voluntariado de la UNAM, miembros de la Plataforma Voluntarios por México y la Alianza Mexicana de Voluntariado participarán en el evento de limpieza de la zona conocida como Las Islas en Ciudad Universitaria como parte de la actividad voluntaria conocida como Día de las Buenas Acciones.

Conferencia Servicio y Voluntariado 2017 de Points of Light

El 28 de abril cierra el periodo de inscripción temprana para aprovechar el descuento a la conferencia anual de Points of Light que se llevará a cabo del 19 al 21 de junio en Seattle, Washington. Esta es una de los eventos de promoción de voluntariado más importante de EEUU. para mayor detalles visite esta página.

Capacitación

Curso Fondos públicos y Privados para OSC en Monterrey

¿Necesitas financiamiento para tus proyectos sociales?, asiste a este interesante que es parte de CMS Consultores que dirige Mauricio Guerrero Martínez. Se llevará a cabo el viernes 31 de marzo de 8:30 a 14:30 horas en Coparmex, sito en Av. Cuauhtémoc 757, col. Centro, en Monterrey, Nuevo León. En este curso se abordarán las siguientes etapas del proceso para obtener recursos: investigación, requisitos, acercamiento y contacto, fundamentos de la formulación de proyectos, convocatorias, premio s y oportunidades de financiamiento para este 2017 y seguimiento. Para mayores informes a los teléfonos: (81) 1864-0106 y (614) 227-4470 o a este link.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR