PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesEn Europa, Medio Oriente y Asía crece la filantropía y el reto...

En Europa, Medio Oriente y Asía crece la filantropía y el reto de medir los efectos e impactos de la inversión social

En Europa, Medio Oriente y Asía crece la filantropía y el reto de medir los efectos e impactos de la inversión social
Crecimiento vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

El banco francés BNP Paribas Wealth Management ha publicado la tercera edición del “Índice de Filantropía Individual” y de nuevo se ha apoyado en la revista Forbes. Según la fuente original el índice de BNP Paribas sobre la filantropía Individual “mide y refleja el compromiso de los filántropos individuales de Europa, Oriente Medio y Asia utilizando 3 criterios principales: los volúmenes donados, la innovación y el esfuerzo invertido”, los cuales son comaprados con datos de los Estados Unidos.

Lo relevante de este estudio es que analiza prácticas que se están llevando con mayor frecuencia y descubre nuevas tendencias por las que está fluyendo la acción filantrópica de empresas y líderes corportivos que pueden ayudar a perfilar el trabajo de las fundaciones empresariales y los programas de inversión social de RSE en México.

Una de esas propenciones es que la filantropía en las regiones estudiadas está abandonando su rostro de caridad, entendida esta como el simple otorgamiento de donativos. En cambio, los donantes, vaya filántropos acaudalados, desean destinar recursos a proyectos sociales que representen un cambio en los beneficiarios. Por ello, persiguen la “inversión de impacto” acompañada de las alianzas estratégicas, también conocida como filantropía colaboracionista.

El estudio también revela que el desarrollo de la filantropía está transitando con el apoyo en redes sociales, la evaluación participativa, plataformas de captación de fondos y el denominado crowdfunding, es decir, la búsqueda de donativos adicionales de público en general para apoyar determinadas causas, a un nivel superior que las prácticas de principios del siglo XX y el “filantrocapitalismo”.

Llama la atención la querencia de que se reconoce que en el terreno laboral o de gestión de instituciones filantrópicas y programas de inversión social como también el voluntariado, es necesario para ingresar con mayor efectividad al sector social, contar con la ayuda de asesores, consultores externos y expertos en filantropía.

Al respecto, vale la pena señalar que en México se ha dado una feminización en la contratación de personal que se ubica en una fundación empresarial o en los programas de RSE en materia de vinculación, más que por un expertis entre algunas razones para cubrir una cuota de género, dar a la filantropía un carácter de actividades propias de la mujer (por el aspecto caritativo) y emplear a personas con un puesto “que no demanda mucho tiempo”. Persiste una gran cautela en contratar los servicios de dichos consultores y también hay que decirlo, se cuenta con pocos recursos humanos que cuenten con experiencia práctica y no solo formación universitaria.

Finalmente el Índice citado destaca la necesidad de evaluar el resultado de los proyectos de “inversión de impacto” y aunque no lo dice el estudio, en realidad es quizá el gran reto que enfrenta la filantropía del siglo XXI. Sabemos que la medición es una herramienta fundamental, pero la manera en la que se realiza actualmente en México no puede supeditarse solo a la valoración cuantitativa.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio recordó en la junta que en 2016 se llevará a cabo en México la 24ª Conferencia Mundial de Voluntariado IAVE y que es una excelente oportunidad para que los voluntariados corporativos que tienen presencia global den a conocer las acciones que realizan en México y Latinoamérica, pues hay una discrepancia (que no puede ser identificada como “tropicalización”) entre las acciones que realizan en sus países de origen y las que llevan a cabo en donde tienen sus filiales. Obviamente en éstas últimas se registran acciones producto de ocurrencias, improvisaciones y confundir jornadas con un programa integral.

La tesorera de la organización señaló que se están cumpliendo 10 años del programa “Bécalos” de la Asociación Mexicana de Bancos, una campaña anual que es conocida por los tarjetahabientes de alguna institución bancaria porque se les invita a donar en los cajeros automáticos cuando hacen una consulta o desean retirar dinero. Hay por lo menos 3 generaciones de estudiantes beneficiados sobre los cuales podríamos conocer su historia y saber qué significó la beca en sus vidas.

El Director de la organización reflexionó con sus colegas que Amnistía Internacional decidió abrir en México la oficina regional para América y para ello ha preparado una semana llena de actividades con foros, mesas de trabajo y otros eventos en el Museo Memoria y Tolerancia y otras sedes. Lila Downs y Saúl Hernández ofrecerán este viernes 8 de mayo un concierto en el Salón Los Ángeles. En las últimas 4 décadas el país ha dado un giro importante de los aspectos que caracterizan su idiosincrasia y hoy sin duda el tema de justicia social se ha posicionado como una de las principales aspiraciones dentro del respeto a los derechos humanos.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR