PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEn el mundo, UNICEF llega a casi la mitad de los niños...

En el mundo, UNICEF llega a casi la mitad de los niños y niñas con vacunas que salvan vidas

En 2016 se inmunizó a casi la mitad de los niños y niñas menores de cinco años en cerca de 100 países gracias a las 2,500 millones de dosis de vacunas adquiridas por UNICEF. Las cifras, publicadas durante la Semana Mundial de la Inmunización, colocan a esta agencia de Naciones Unidas como el mayor comprador de vacunas infantiles a nivel global.

Nigeria, Pakistán y Afganistán, los tres países en donde la poliomielitis sigue siendo endémica, recibieron más dosis de vacunas que ningún otro país en el mundo, ya que se adquirieron casi 450 millones de vacunas para los niños de Nigeria, 395 millones para los de Pakistán y más de 150 millones para los del Afganistán. UNICEF es la agencia líder de procuración de vacunas de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis.

El acceso a la inmunización ha generado un descenso muy importante en el número de muertes de niños menores de cinco años a causa de enfermedades que se pueden prevenir, y ha permitido al mundo estar cada vez más cerca de cumplir el objetivo de erradicar la poliomielitis. Entre 2000 y 2015, las muertes de menores de cinco años a consecuencia del sarampión descendieron en un 85%, y las resultantes de tétanos neonatal, en un 83%. Una proporción del 47% en la reducción en las muertes por neumonía y un 57% de la reducción en muertes por diarrea durante este período se atribuyen también al efecto de las vacunas.

Sin embargo, todos los años, alrededor de 19.4 millones de niños no reciben esquemas de vacunación completos en todo el mundo. Alrededor de dos terceras partes de todos los niños y niñas no vacunados, viven en países afectados por conflictos armados. Los sistemas deficientes de salud, la pobreza y la inequidad social ocasionan también que 1 de cada 5 niños menores de cinco años no reciban la inmunización que podría salvar su vida.

“Todos los niños, independientemente de donde viven o de cuáles sean sus circunstancias, tienen derecho a sobrevivir y a prosperar, y a estar protegidos contra enfermedades mortales”, dijo el Dr. Robin Nandy, Jefe de un Inmunización del UNICEF. “Desde 1990, la inmunización ha sido una de las principales razones por las cuales se ha producido un descenso considerable en la mortalidad infantil, pero a pesar de este progreso, 1.5 millones de niños todavía mueren cada año a causa de enfermedades que se pueden prevenir con una vacuna”.

Las inequidades persisten entre niños y niñas ricos y pobres. En los países en donde se produce el 80% de las muertes de menores de cinco años en el mundo, más de la mitad de los niños más pobres no han recibido la vacunación completa. En todo el mundo, los niños más pobres tienen dos veces más probabilidades de morir antes de cumplir cinco años que los ricos.

“Además de los niños que viven en las comunidades rurales en donde hay un acceso limitado a servicios, cada vez hay más niños que viven hacinados en ciudades y en asentamientos irregulares que no reciben tampoco estas vacunas vitales” dijo Nandy. “El hacinamiento, la pobreza, la higiene y el saneamiento deficientes, así como una nutrición y una atención de salud inadecuadas, aumentan el riesgo de contraer enfermedades como la neumonía, la diarrea y el sarampión en estas comunidades; todas ellas son enfermedades que se pueden prevenir fácilmente con una vacuna”.

Para 2030, se calcula que 1 de cada 4 personas vivirán en comunidades urbanas pobres, sobre todo en África y en Asia, lo que significa que el enfoque y la inversión de los servicios de inmunización deberán adaptarse a las necesidades específicas de estas comunidades y de los niños, niñas y adolescentes, dijo UNICEF.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR