PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresas del IPC Sustentable: ¿Y las buenas prácticas en sus consejos de...

Empresas del IPC Sustentable: ¿Y las buenas prácticas en sus consejos de administración?

Por Alejandra Aguilar

¿Sabías que las buenas prácticas dictan que las empresas tengan consejeros que aporten objetividad, transparencia e independencia? Una forma de conseguirlo es que no pertenezcan a varios consejos de administración empresariales al mismo tiempo, algo que parece no preocupar a la mitad de las emisoras que integran el IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Catorce de las 30 empresas que integran esta muestra bursátil, las cuales en teoría lideran el mercado mexicano en materia de sustentabilidad y buenas prácticas corporativas, tienen consejeros que aparecen hasta en siete u ocho diferentes consejos de administración corporativos.

Vamos por partes. Para entrar al IPC Sustentable, las empresas son evaluadas en tres ámbitos: gobierno corporativo, responsabilidad social y medio ambiente. En gobierno corporativo se observa si la empresa tiene Código de Ética, sus mecanismos de transparencia, la estructura del Consejo de Administración y una serie de indicadores alineados al buen gobierno y el Código de Mejores Prácticas Corporativas del Consejo Coordinador Empresarial (1).

Uno de los criterios de gobierno corporativo que evalúa el Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo (CEGC) de la Universidad Anáhuac Sur, instancia encargada de calificar a las emisoras de la BMV para integrar el IPC Sustentable (2), toma en cuenta si: “¿Algún consejero está en más de cuatro empresas listadas?”. A pesar de ser así e incumplir con el criterio, 14 empresas entraron al IPC Sustentable.

¿Cuáles son estas empresas? Aeroméxico, Alfa, América Móvil, Asur, Banorte, Bimbo, Coca-Cola FEMSA, FEMSA, Gentera, Grupo México, Kimberly Clark, Mexichem, Santander y la propia Bolsa Mexicana de Valores (3).

Los más compartidos

La figura de “consejero independiente”, recuerda Deloitte (4), surgió de la mano de un mayor interés por estructuras de gobierno corporativo alineadas con mejores prácticas empresariales. La importancia de incluirlos en de los Consejos de Administración es que promueven objetividad, transparencia e independencia en el análisis de la información de la empresa y contribuyen a una mejor toma de decisiones.

Para elegir a las 30 emisoras que integran la muestra actual del IPC Sustentable se evaluó información de 2015. En los reportes que esas 14 empresas enviaron en abril de ese año a la BMV figuran consejeros independientes que se repiten hasta en siete Consejos de Administración de diferentes compañías listadas en el mercado de valores (5).

infog-los-consejeros-mas-buscados-2015

Entre los apellidos que más se comparten están (Valentín) Díez Morodo, (Fernando) Ruiz Sagahún, (Ricardo) Guajardo Touché y (Claudio X.) Gónzalez Guajardo.

Para este año la información no cambió sustancialmente, ya que muchos de los consejeros suelen ratificarse en las Asambleas que realizan las empresas cada año. Más aún, en lugar de alinearse a este indicador, las empresas se alejan de su cumplimiento pues ahora son 15, las 14 citadas y una más, las que mantienen consejeros independientes que se repiten hasta en ocho diferentes Consejos de Administración (6).

Tal es el caso de Fernando Ruiz Sahagún, quien el año pasado desempeñaba el cargo de consejero independiente para siete empresas y para este año se colocó en una más.

La información de este 2016 es la que observa el CEGC para integrar la nueva muestra del IPC Sustentable, que se conocerá en enero de 2017.

infog-los-consejeros-mas-buscados-ok

¿Creerán en el CEGC –de dónde no respondieron nuestra llamada para incluir en este trabajo– que este criterio de gobierno corporativo llegará a madurar hasta un nivel de cumplimiento por parte de las emisoras o, por el contrario, analizarán relajar el criterio ante la poca importancia que tiene para las empresas?

Y más allá, ¿qué pasa cuando un criterio de buen gobierno corporativo no es cumplido por una de cada dos empresas líderes en buenas prácticas empresariales? ¿Qué nos dice esto del resto de las empresas que cotizan en el mercado de valores? ¿Y de las que están fuera de la Bolsa?


Fuentes de consulta

1. Consejo Coordinador Empresarial. “Código de mejores prácticas corporativas”. México, 2010.
2. Anáhuac México Sur, Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo. “Calificadora de sustentabilidad corporativa ESG (Environment, Social, Governance)”. México, sin fecha.
3. Bolsa Mexicana de Valores. “Cambio de muestra del índice IPC Sustentable”. México, 28 de enero de 2016.
4. Deloitte, “Estudio de mejores prácticas de remuneración de consejeros en México”. México, 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR