PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalHP vs Dell: ¿cuál tiene el mejor programa de reciclaje?

HP vs Dell: ¿cuál tiene el mejor programa de reciclaje?

Como parte de sus esfuerzos en responsabilidad social empresarial (RSE), varias compañías han emprendido programas de reciclaje para evitar que sus productos tengan un impacto negativo en el ambiente después de su vida útil. Estas campañas son importantes para todas las empresas, especialmente para aquellas que usan químicos u otras sustancias similares en sus artículos.

Dos de estos corporativos son Dell y Hewlett-Packard (HP), ambos enfocados en la tecnología de computadoras, laptops e impresoras; las dos compañías han lanzado iniciativas para que sus consumidores –tanto en hogares como en oficinas– puedan reciclar cartuchos de tóner y tinta. Sin embargo, uno de ellos se está centrando más en la buena intención y su programa de reciclaje deja mucho que desear.

Dell

En el apartado de RSE de su página web, anuncian la posibilidad de reciclar suministros de impresoras de la marca sin costo alguno. Si la persona o empresa tiene material que quiera reciclar, debe empacarlo debidamente en cajas que contengan máximo 300 cartuchos de tinta o 20 de tóner, etiquetar los empaques y enviarlos al Centro de Reciclaje Regional. Hasta aquí todo bien, no obstante, una vez que intentas iniciar el proceso te encuentras con una serie de trabas que te quitan las ganas de reciclar con Dell.

Las instrucciones no son del todo claras acerca del proceso de recolección, así que si tienes alguna duda acerca del programa lo primero que haces es llamar a servicio al cliente, ¿cierto? Desafortunadamente, respecto a este tema no saben con exactitud cómo responder tus preguntas y te recomiendan que envíes un correo electrónico. No obstante, una vez mandas el email no hay garantía de que contesten; puede pasar una semana sin que obtengas una respuesta. Aquí ya son dos filtros en los que has tratado de comunicarte sin éxito.

Supongamos que las indicaciones desde un inicio las comprendiste y, sin más dilación, decidiste reciclar los cartuchos. No importa si quieres reciclar insumos de impresoras provenientes de tu hogar u oficina, tienes que completar un formulario que, lamentablemente, marca un error de acceso. ¿Qué hacer entonces? Marcar a servicio al cliente es la primera opción, pero no es probable que encuentres un resultado satisfactorio.

dell no tiene un buen programa de reciclaje

Dell anuncia su programa de reciclaje como una solución óptima a tu preocupación por ser responsable con el planeta, mas los conflictos de comunicación le quitan mérito a su iniciativa, convirtiéndola en una experiencia estresante que no dan ganas de repetir.

Hewlett-Packard

El programa de reciclaje HP Planet Partners México difiere en varios aspectos con el de su competencia, principalmente con el método de recolección elegido. Con HP tienes dos opciones: entrega de cartuchos –tinta y tóner– en tiendas autorizadas o recolección a domicilio.

Si seleccionas la primera opción, puedes ir a centros autorizados de Office Max o tiendas HP. En la página te dan una lista con las sucursales que puedes visitar, tanto en la Ciudad de México como en los demás estados. Al parecer, no hay un mínimo o máximo de cartuchos que puedes entregar, simplemente señalan su compromiso en recibir y reciclar todos los suministros originales de la marca que lleguen.

En cuanto a la segunda opción, puedes solicitar que HP recolecte un mínimo de 5 cartuchos en tu casa u oficina. Primero necesitas pedir el servicio en línea o hablando a un número telefónico; aproximadamente tres días después de tu solicitud, recibirás un juego de etiquetas para que las pegues en las cajas que utilizarás para empacar los cartuchos (de preferencia que sean las cajas que venían con el producto, o bien, de cartón corrugado en buen estado y resistente). Una vez que tengas empacados los cartuchos de tinta o tóner, comunícate con HP para que un camión de DHL los recoja y los lleve a su destino.

HP ofrece opciones de reciclaje que son más accesibles con los consumidores, además, sus instrucciones son más precisas y no cuentan con una sola vía de comunicación para atender a las personas.

que empresas tienen programas de reciclaje

Indudablemente, HP gana este round por knock-out. Es más sencillo y directo realizar el reciclaje, el número de cartuchos que puedes entregar no tiene que ser una cantidad grande, y su página web explica detalladamente los pasos que necesitas seguir en el programa. Por su lado, Dell únicamente ofrece un método de reciclaje que no se siente accesible, y no queda totalmente claro cómo funciona el proceso. Un proyecto de RSE necesita tener más que buenas intenciones, se debe notar que ha sido cuidadosamente planeado y estructurado, y que cuenta con una respuesta inmediata ante posibles contratiempos. Esta vez Dell no lo logró y HP se lleva los aplausos, pero nunca es tarde para mejorar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR