PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social10 empresas realmente preocupadas por la familia

10 empresas realmente preocupadas por la familia

Mientras que las mujeres cuentan con varias prestaciones y licencias de incapacidad en el trabajo, a los hombres no se les da el mismo tratamiento cuando acaban de ser padres, dejando que muchas mujeres se enfrenten solas al cuidado de un recién nacido y no permitiendo que los hombres también disfruten su nueva paternidad. Igualmente, casi ninguna empresa da permisos para que sus empleados puedan ausentarse y cuidar de un familiar enfermo, sea un hijo, una pareja o un padre mayor.

Afortunadamente, algunas compañías globales ya están comenzando a tomar cartas en el asunto, convirtiéndose en modelos a seguir para el sector privado internacional, y es que ofrecer permisos familiares pagados trae beneficios no solo para la salud física y emocional de los trabajadores, sino para la empresa.

ejemplos de empresas que dan permisos de paternidad

“Cuando los empleados pueden tomar un permiso pagado, están menos estresados en el trabajo y regresan sintiéndose reanimados, lo cual es una buena noticia para la productividad del personal y, por lo tanto, de los resultados finales” escribió Richard Eidlin, vicepresidente de las políticas públicas y el compromiso de negocio del American Sustainable Business Council para TriplePundit.

La lucha por la equidad de género en el medio laboral ha ido avanzando y, a pesar de que aún queda mucho por hacer –como terminar con la brecha salarial–, en el tema de los permisos familiares pagados se ha dado un gran paso.

A continuación, te presentamos las 10 compañías que, de acuerdo con el portal TriplePundit, están rompiendo el molde y están dando a sus colaboradores –hombres y mujeres– permisos remunerados si acaban de convertirse en padres o por si un familiar suyo está enfermo y necesita cuidados. Todas estas empresas tienen algo en común: son los corporativos más exitosos de su industria.

1. Netflix

El servicio de online streaming que actualmente está disponible en más de 190 países hizo un anuncio sorprendente el año pasado: todos sus empleados tendrán permisos familiares ilimitados. Las nuevas mamás y los nuevos papás pueden ausentarse indefinidamente del trabajo durante un año a partir del nacimiento o la adopción de su hijo, con la opción de regresar al trabajo tiempo completo o medio tiempo y después, si lo necesitan, tomar permiso otra vez.

Las personas que trabajen por hora también recibirán licencias pagadas cuando tengan o adopten un hijo, aunque esto no será tan generoso como los permisos ilimitados de los empleados asalariados. A aquellos que se les pague por hora en el área de streaming pueden tomar 16 semanas de permiso de paternidad o maternidad pagado, quienes trabajen en el departamento de DVD’s tendrán 12 semanas, y los que laboren en Servicio al Cliente recibirán 14 semanas.

2. Spotify

Con el fin de no ser opacados por su contraparte en el negocio del streaming, Spotify anunció su propia mejora en los permisos familiares el año pasado. La compañía de transmisión musical ahora ofrece seis meses de licencia familiar a todos los flamantes padres y madres, estén contratados por hora o tiempo completo, hayan adoptado hijos o los hayan tenido biológicamente.

empresas con permisos de paternidad

3. Deloitte

En septiembre, Deloitte lanzó lo que ha sido llamada la más extensa y nueva política de permiso familiar en la industria de servicios profesionales. La reciente norma permitirá a todos los hombres y mujeres del personal tomar hasta 16 semanas de permiso pagado para cuidar a un miembro de la familia, tal como un nuevo hijo, un esposo (a) o un padre mayor.

Igualmente, las madres que den a luz ahora pueden tomar 6 meses de licencia pagada cuando tengan una incapacidad de corto plazo, reportó Fortune.

4. Hilton

El corporativo más reciente en unirse a la causa de los permisos familiares es Hilton, que optó por modificar sus políticas hace poco. Bajo esta nueva disposición, todos los empleados pueden pedir 10 semanas de permiso completamente pagado si acaban de tener u adoptar un hijo, reportó NPR.

Mientras en algunos lugares los que tienen un salario mínimo y a quienes les pagan por hora no son tomados en cuenta para estos permisos, Hilton decidió ir con todo y extendió su política a los 40 mil miembros del equipo, desde los cocineros y las mucamas hasta los ejecutivos empresariales.

5. Nike

A principios de este año, el gigante de la ropa y el calzado deportivo emprendió una expansión necesaria en su política de permisos familiares. Su antigua normativa no beneficiaba a los trabajadores por hora ni a los nuevos papás o los padres adoptivos, y las madres que daban a luz solo recibían seis semanas de incapacidad pagadas.

Bajo la reciente política, todos los empleados de tiempo completo (que trabajen 30 horas o más por semana) pueden tomar 8 semanas de licencia familiar pagada, reportó Reuters en mayo. Esto incluye a los hombres que se han convertido en papás, los que hayan adoptado y los que necesiten cuidar a un familiar enfermo. Las mamás que den a luz ahora pueden tomar 14 semanas de permiso pagado, con la opción de prolongar el tiempo permitido si es medicamente necesario y el doctor lo recomienda.

6. Adobe

A partir de noviembre de este año, Adobe presentará su nueva política familiar a sus empleados. Bajo esta norma, todos los trabajadores tendrán acceso a lo siguiente:

  • Permiso médico: hasta 10 semanas de tiempo pagado para someterse a una cirugía, un parto, una emergencia o enfermedad.
  • Permiso de paternidad: 16 semanas de tiempo pagado para cuidados primarios. Esto incluye a mamás y papás que hayan tenido a sus hijos biológicamente, por medio de una madre sustituta, adopción o tengan que cuidar temporalmente a algún niño.
  • Permiso de maternidad: Mediante la combinación del permiso médico y el de paternidad, las madres que den a luz recibirán hasta 26 semanas de licencia pagada.
  • Permiso familiar: Esto le da a los empleados hasta 4 semanas de tiempo pagado para cuidar a un familiar enfermo.

7. ZestFinance

La compañía de tecnología financiera está determinada a seguir la vanguardia, y eso incluye el paquete de beneficios que debe dar a los empleados. A inicio de este año, la empresa anunció que extenderían el permiso familiar pagado a todos los trabajadores.

Los cuidados primarios podrán tener 6 meses de licencia pagada, con la opción de trabajar medio tiempo por 6 meses adicionales sin perder ningún beneficio. Los que necesiten permiso para cuidados secundarios podrán tomar hasta 3 meses de tiempo pagado.

Esta nueva disposición forma parte del esfuerzo de ZestFinance por ser diverso e inclusivo con su personal de trabajo. Esta política es simultánea con las metas de la compañía para incrementar la diversidad minoritaria en un 25% y lograr que el número de hombres y mujeres en la plantilla sea igualitario, un objetivo que ya lograron el año pasado en al área directiva.

lista de empresas que dan permisos de paternidad

8. Coca-Cola

La empresa extendió sus permisos familiares pagados a principios de este año, y comentó que en parte lo hizo por sus empleados millennial. El próximo año, la compañía ofrecerá 6 semanas de licencia pagada a todos los empleados de las oficinas en Estados Unidos que acaben de convertirse en padres, incluyendo mujeres y hombres que hayan tenido hijos de manera natural, por medio de la adopción o a través de programas de acogida.

Esta política incorpora a quienes se les pague por hora, pero hay una aclaración: solo los empleados que no pertenezcan a sindicatos pueden disfrutar este beneficio.

9. Amazon

El año pasado, un representante de Amazon envió un correo electrónico a Bloomberg BNA para anunciar su nueva política de licencia familiar pagada. La empresa está ofreciendo un máximo de 20 semanas de permiso pagado para las nuevas mamás, un beneficio que consiste en 4 semanas de incapacidad remunerada previa al parto, seguida de 10 semanas de licencia de maternidad y seis semanas de permiso de paternidad, ambos completamente pagados.

Esas 6 semanas de licencia de paternidad también se aplican para los hombres que se conviertan en papás y “para los demás nuevos padres que hayan trabajado en Amazon por un año o más”, contó la compañía a Bloomberg.

10. Etsy

Después de que la empresa se hizo pública el año pasado, muchos se preocupaban de que Etsy –reconocida por el certificado B-Corp para compañías responsables y autoproclamada líder de RSE– cambiara su plan de acción para satisfacer a Wall Street, pero ese no parece ser el caso, al menos respecto a los permisos familiares pagados.

En abril, la empresa de comercio electrónico comenzó a ofrecer a todos sus empleados 26 semanas de licencia remunerada a todos los que se conviertan en padres biológicamente o a través de la adopción, sin importar el género del trabajador.

“Cuando mi esposa y yo adoptamos a nuestro hijo hace casi cuatro años, tomé las cinco semanas completas de permiso que ofrecíamos en ese tiempo”, dijo el CEO de Etsy, Chad Dickerson, en un comunicado en marzo. “Fue la mejor manera en la que pude utilizar ese tiempo. Construir una compañía es un esfuerzo en equipo que incluye el inmenso apoyo que recibimos de nuestras familias. Estoy emocionado porque nuestra nueva política de permisos reforzará la unión familiar y, como resultado, beneficiará a la compañía como un todo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR