PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo impulsar la empleabilidad juvenil en México

Cómo impulsar la empleabilidad juvenil en México

Las mejores oportunidades para impulsar el desarrollo de un país se dan cuando existe lo que se llama un bono demográfico. ¿Qué significa esto? De acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), este término se refiere al fenómeno que se da dentro del proceso de transición demográfica en el que la población en edad laboral es mayor que la población dependiente (niños y adultos mayores).

Actualmente, en Latinoamérica y el Caribe hay 148 millones de jóvenes que tienen entre 15 y 29 años quienes representan dicho bono demográfico, pues la mayoría ya debe encontrarse trabajando y, quienes son todavía menores de edad, continúan preparándose académicamente. Al menos ese es el escenario idóneo, pero la realidad muchas veces es otra, tal como sucede en México.

empleabilidad juvenil en mexico; como impulsar la empleabilidad juvenil en mexico, empleabilidad juvenil, alianza neo, alianza neo mexico, cemex, banamex, citibanamex, martha herrera, iniciativa de rse, desarrollo de un pais, bono demografico

¿Sabías que, de 36.2 millones de jóvenes mexicanos que tienen entre 12 y 29 años, hay 7.5 millones que no estudian ni trabajan? El bono demográfico con el que cuenta el país se está desaprovechando debido a que no se brindan muchas oportunidades de estudios o empleos. Esta también es la opinión del demógrafo Carlos Welti, académico del Instituto de Investigaciones Sociales (ISS) de la UNAM quien, en una entrevista con Excélsior, habló más sobre esta problemática.

“No estamos aprovechando a esa población, por una parte, y no estamos aprovechando a la población que alcanza cada vez mayores niveles de escolaridad porque no pueden aspirar a un empleo”, dijo el investigador.

Esta situación afecta seriamente el desarrollo del país, pero no está pasando desapercibida. Gobierno, organizaciones e instituciones académicas están involucrándose activamente para solucionarlo y las empresas están conscientes que formar parte de estos esfuerzos es una manera de cumplir su compromiso con la responsabilidad social (RSE). Entonces, ¿cómo impulsar la empleabilidad juvenil en México y, sobre todo, ayudar a quienes se encuentran en una posición vulnerable?

Empresas preocupadas por la empleabilidad juvenil

En 2012, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la organización International Youth Foundation convocaron a varios socios y compañías, y los invitaron a unir esfuerzos para solucionar el problema alrededor de los jóvenes y su inserción en la vida productiva. Así nació Alianza NEO (Nuevas Oportunidades de Empleo para Jóvenes), una plataforma multiactor que está presente en doce países de América Latina y el Caribe, y que se dedica a investigar cuáles son las demandas y necesidades reales del sector privado para facilitar la incorporación laboral juvenil.

empleabilidad juvenil en mexico; como impulsar la empleabilidad juvenil en mexico, empleabilidad juvenil, alianza neo, alianza neo mexico, cemex, banamex, citibanamex, martha herrera, iniciativa de rse, desarrollo de un pais, bono demografico

La meta de Alianza NEO es mejorar las oportunidades de empleo para un millón de jóvenes antes del 2022.

En nuestro país esta iniciativa es mejor conocida como Alianza NEO México. Su objetivo es incrementar las oportunidades de inserción laboral para jóvenes vulnerables con un rango de edad de 16 a 29 años por medio de programas de formación técnica, capacitación, desarrollo de habilidades y competencias, e intermediación laboral.

“Tenemos que entender el sistema de la empleabilidad en México en su totalidad, poniendo al joven al centro, y entendiendo a todos los actores y elementos que formamos parte de este proceso”, dijo Martha Herrera, presidenta de Alianza NEO México y directora corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX.

La plataforma se guía por un modelo con tres pilares de acción:

1. Fortalecimiento institucional

Las instituciones educativas necesitan estar capacitadas adecuadamente –profesionalización del personal, incorporación de procesos críticos y mejores prácticas– para alinear su oferta con la demanda laboral actual.

2. Modelos de atención integral al joven

Los jóvenes escolarizados requieren que las instituciones académicas sean fortalecidas para mejorar la calidad de su aprendizaje; los no escolarizados necesitan una atención especializada para resolver su propia problemática social y, así, tener otra oportunidad de terminar sus estudios

3. Generación de conocimiento

Se refiere al monitoreo y la evaluación en la que se da seguimiento a los egresados y se documentan los cambios que se han dado en las instituciones. Igualmente se registran las mejores prácticas de la iniciativa para poder incluirlas en un modelo que sea replicable y escalable.

CEMEX, Educación Financiera Citibanamex, FEMSA, Manpower, Televisa, Universidad de Monterrey, el Tecnológico de Monterrey, así como la Secretaría de Educación de Nuevo León y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Nuevo León son algunos de los integrantes de esta iniciativa en México.

“Es una alianza multiactor que lo que quiere lograr es, de manera colaborativa y colectiva, tener un impacto en el joven en la medida en que podamos otorgarle oportunidades de empleo de calidad, que puedan al mismo tiempo tener un impacto positivo en las empresas”, señaló Herrera.

Entre las ventajas que las compañías obtienen al unirse al reto de la empleabilidad juvenil en México se encuentra la reducción de costos de reclutamiento, una menor rotación de personal, el fomento de una relación duradera entre el joven y la empresa, así como una mayor productividad y competitividad en el mercado.

“No es una labor meramente de buena voluntad, sino realmente una responsabilidad de tomar parte de la sociedad en la que nosotros estamos siendo actores importantes”, afirmó Verónica Porte, directora de Educación Financiera de Citibanamex, quien además añadió que es importante generar un círculo virtuoso que impulse tanto la empleabilidad juvenil en México como el desarrollo y el crecimiento de las empresas a largo plazo.

Nuevo León, la primera fase

El programa piloto de Alianza NEO México comenzó en Nuevo León en un periodo que va del 2014 al 2017. Decidieron implementarlo allí porque dicho estado tiene una alta concentración de jóvenes que están fuera del sistema escolar y no tienen trabajo.

La iniciativa se ha dado a conocer mediante redes sociales, asistencia a ferias de empleo y módulos de atención que se trabajan en conjunto con la Secretaría de Educación de Nuevo León, el CONALEP estatal y diversas organizaciones no gubernamentales.

empleabilidad juvenil en mexico; como impulsar la empleabilidad juvenil en mexico, empleabilidad juvenil, alianza neo, alianza neo mexico, cemex, banamex, citibanamex, martha herrera, iniciativa de rse, desarrollo de un pais, bono demografico

Los resultados que se tienen hasta ahora ya rebasaron el objetivo inicial: 37 mil jóvenes han sido atendidos, superando la meta original de 32 mil. Aunque varios jóvenes egresados ya han sido beneficiados con la iniciativa, la primera generación NEO está a punto de graduarse del CONALEP y se le dará un seguimiento puntual una vez que concluyan sus estudios.

Gracias al buen avance que han tenido, los miembros de la alianza esperan que muy pronto el programa se desarrolle a nivel nacional.

Estamos contribuyendo a la empleabilidad, al fortalecimiento de las mismas empresas (…) a que haya un efecto mucho más positivo en el entorno social y familiar. –Verónica Porte.

Al respecto del porqué es importante para CEMEX y su RSE participar en este programa, Herrera comentó: “El desarrollo de capacidades, de habilidades, de empoderamiento de los jóvenes, de mujeres sobre todo, ha sido una de nuestras líneas de acción y por lo mismo hemos apostado a NEO como uno de nuestros proyectos estratégicos”.

Por parte de Citibanamex, Porte dijo: “El tema de jóvenes por el bono poblacional se vuelve un tema prioritario y, si no tomamos cartas de forma inmediata, vamos a tener consecuencias económicas y sociales de mediano y largo plazo”.


[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR