PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesEmerge en Tabasco filantropía mejor organizada

Emerge en Tabasco filantropía mejor organizada

Por: Emilio Guerra Díaz

Tabasco aún no es un edén para la sociedad civil, pues en la entidad se calcula existen alrededor de 495 organizaciones, algunas de ellas donatarias autorizadas, otras cuentan con Clave Única y las más se encuentran en un proceso de nueva creación. Al tiempo, un fenómeno social se está presentando en el estado como lo reportó el Diario Presente (agosto 3 de 2017) que se está haciendo muy común en el país. Dice la publicación que se titula “Aumenta el número de asociaciones; políticos lo utilizan como impulso para las elecciones”.

Afirma la publicación que: “El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC), Roberto Félix López, dijo que hay asociaciones civiles que únicamente nacen previo a un proceso electoral y concluyen su vigencia cuando terminan las elecciones, sobre todo cuando se trata de impulsar a candidatos independientes.

“En entrevista con Grupo Presente Multimedios (GPM), expuso que, aunque este tipo de asociaciones no tienen ninguna injerencia en los proceso electorales, las utilizan para promover la participación ciudadana y el voto.

“Sin embargo, es necesario señalar que ya muchos aspirantes se escudan en asociaciones civiles, en varios municipios, para promoverse y dar a conocer sus aspiraciones, incluso hay quienes realizan eventos públicos y hasta hacen apadrinamientos y otorgan regalos a diversos sectores”.

Por esta razón cobra gran relevancia que el sector empresarial se haya decidido crear la Fundación del Empresariado Tabasqueño (FETAC) en mayo de este año), replicando el modelo que se ha desarrollado en Chihuahua, Sonora y más recientemente en Yucatán. Esta Fundación podrá jugar un gran papel en alentar la consolidación del sector filantrópico marcando la diferencia entre organizaciones de la sociedad civil con fines proselitistas de aquellas que se constituyen con fines altruistas.

Abunda el citado medio de comunicación que “en Tabasco hay contabilizadas más de mil organizaciones de la sociedad, pero solamente la mitad cuenta con registro, las demás son ‘patitos’ ya que nada más aparecen en tiempo electorales. Cada tres o seis años se incrementa el número de asociaciones civiles, cuyo único fin es trabajar a favor de un candidato o partido político, dejando atrás la verdadera finalidad o el compromiso con la sociedad”.

La constitución de la FETAC entonces presenta varios retos. Por un lado, Fortalecer la responsabilidad social corporativa en el estado. Por otro, incidir en ordenar al sector filantrópico, promover el entendimiento y trabajo conjunto entre empresas y organizaciones filantrópicas con un enfoque de sustentabilidad. Otros desafíos son apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil como lo vienen haciendo las otras fundaciones gremiales.

Las 4 líneas de acción de la FETAC son: Educación, Desarrollo Comunitario, Corresponsabilidad Social y Fortalecimiento de OSC. Al respecto llamó la atención que Reporteros del Sur publicara (agosto 4 de 2017), que “el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, encabezó la ceremonia inaugural del Centro de Capacitación y Encuentro (CCE) TV994 de la Subsecretaría de Desarrollo Político, el cual funcionará de lunes a viernes con opciones de capacitación y vinculación académica para el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil”, porque normalmente las Fundaciones del Empresariado han impulsado los Centros de Fortalecimiento de la Sociedad Civil y quizá la iniciativa pública converja con la privada.

De las líneas de acción de la nobel fundación se derivan 6 proyectos: Desarrollo Comunitario Integral, Fortalecimiento de OSC, Impulso a las Empresas Socialmente Responsables, Acreditación de Institucionalidad y Transparencia, programa de voluntariado y Servicio Social y Desarrollo Integral de la niñez.

Asimismo, ese modelo fundacional ha integrado a su estrategia de participación ciudadana a una organización que apoye el desarrollo del voluntariado organizado en la entidad. Así la FETAC estaría en condiciones de celebrar un convenio de colaboración con la Alianza Mexicana de Voluntariado para ese fin. Por otro lado, para cimentar la confianza pública, los empresarios tabasqueños que dieron vida a la esta fundación pueden aliarse con Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, que va más allá de los indicadores de institucionalidad que son de gran utilidad para además aportar una metodología para el desarrollo institucional de las organizaciones ahora que es probable que se requiera acreditarlas.

El financiamiento de la FETAC sin duda será el gran desafío, por lo que es urgente que ante la réplica del modelo, todas las fundaciones del empresariado que surjan en cada entidad sigan el esquema de Chihuahua respecto al autoimpuesto, lo que permite que gota a gota se alimente un fideicomiso para los proyectos de inversión. El modelo ha probado su sustentabilidad y podría ser un tema que aborde la CONAGO. También tendrá que generar recursos propios para la inversión social a través de alianzas y diversos proyectos.

La FETAC tuvo el tino de incorporar como su Director Ejecutivo a Víctor Peraza Peniche por provenir del sector fundacional. Peraza colaboró por muchos años en la Fundación Comunitaria Cozumel y cuenta con la experiencia en desarrollo comunitario. Tanto la fundación como sus Director cuentan con diversos recursos para desarrollarla. Bienvenida esta iniciativa y en este espacio daremos cuenta de sus aportes, avances y resultados.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio felicitó a Fundación Azteca, no solo por su Vigésimo aniversario, sino también por la iniciativa de reforestación “Un nuevo Bosque” que con la ayuda de miles de voluntarios sembraron miles de árboles en todo el país. Sin duda un esfuerzo de gran relevancia para incrementar los recursos forestales.

La Secretaria del Consejo Directivo expresó que la Fundación Pepsico ha cerrado el primer ciclo de desarrollo sustentable con 10 comunidades. Recordarán los integrantes del consejo que esta fundación fue de las primeras en apostar al financiamiento de proyectos a largo plazo, en este caso de 5 años. Según se conoció por diversos medios de comunicación Pepsico ha invertido más de 60 millones de pesos en Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y el Estado de México.

El Tesorero de la organización señaló que en la semana la península de Baja California está muy activa respecto a las actividades de sus OSC. La Fundación Index en Mexicali presentó los avances de sus programas y además se registró el nacimiento de la fundación Breast Cancer Society. Soriana entregó un importante donativo a La Casa Albergue Temporal para Niños. Respecto a la entidad del sur, la Fundación BCS ofreció pláticas de prevención de cáncer.

El Director compartió que la Fundación Gigante lleva a cabo, en alianza con la Fundación Construyendo a México Crecemos IAP, una iniciativa para impulsar la educación de trabajadores de la construcción que no tuvieron oportunidad de estudiar. Ya son varias generaciones que han formado con lo que han ayudado a transformar varias familias.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR