PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEllos encontraron la forma de ganar dinero con desperdicios

Ellos encontraron la forma de ganar dinero con desperdicios

Por Kenya Giovanini

Detrás de tu playera favorita o la chamarra que acabas de adquirir, se encuentra un largo y exhausto día laboral de una trabajadora textil y más allá del estampado o el color de esa prenda, están muchos recursos naturales que fueron explotados y canales de agua, que fueron contaminados con diversos químicos.

Para hacer frente a la situación laboral en el mundo de la moda y para reducir el impacto ambiental, esta empresa esta tomando la basura de los demás y la esta transformando en un gran tesoro, con ayuda de sus colaboradores.

La marca de ropa, Tonlé, diseña vestidos, camisas y pantalones con material sobrante que dejan las grandes fábricas y sin desperdiciar un sólo pedazo de tela.

Somos una empresa pequeña, una gota en el mar, pero podemos hacer una diferencia en la industria que hay, y crear conciencia sobre el valor que tienen los materiales y la mano de obra, comentó la fundadora Rachel Faller.

Los expertos del sector calculan que entre el 15 y el 20 por ciento del material utilizado para producir ropa, termina en los vertederos o en montones de prendas arrumbadas en alguna parte de las fábricas.

Pero cuando estos pedazos terminan en los basureros y se descomponen, liberan gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

A diferencia de grandes marcas de moda rápida, Tonlé aprovecha sus residuos y recorre los mercados locales, donde venden ropa vieja o tiras de telas, que les servirán para crear nuevas prendas.

https://www.instagram.com/p/BK6k_pgh-e5/?taken-by=tonledesign

Una vez que obtuvieron estos tejidos, la empresa separa los pedazos para crear chamarras, faldas o alguna pieza y para los trozos más pequeños, en combinación con papel reciclado, hacen las etiquetas que llevará cada modelo.

Desde su fundación en 2008, la compañía ha integrado procesos que ayuden a reducir su huella ambiental y a partir del 2014, la marca fue etiquetada como «cero residuos». Esto quiere decir que ninguno de los materiales que emplean son desperdiciados o tirados.

¿Qué hay de la parte laboral?

La compañía quiere asegurarse que cada uno de sus colaboradores este recibiendo un trato justo.

ropa

Mi primera prioridad era contratar a mujeres en Camboya, ofreciendo buenos salarios y buenos puestos de trabajo. En la industria de la confección, existe una gran cantidad de mujeres que trabajan toda la noche y luego llegan a casa a tratar de cuidar a sus hijos.

La industria textil a menudo es criticada y señalada por sus prácticas laborales y sus cadenas de suministro. Por ejemplo: en las empresas occidentales se presentan con más frecuencia, casos de explotación laboral y en Camboya no es distinto, por ello Faller además de crear un cambio positivo para el planeta, quiere cambiar las condiciones laborales.

Actualmente emplea aproximadamente a unas 50 personas. Todos sus colaboradores son locales y la mayoría son mujeres, entre ellas se encuentran trabajadores en situaciones vulnerables o con VIH que  fueron rechazados por otras empresas. Faller se comprometió a pagarle a cada uno de sus colaboradores, un sueldo competitivo y mantener un horario flexible.

Tonlé ha innovado en el modelo de negocio dentro de la industria textil. Las grandes compañías de ropa podrían replicar o mejorar esta iniciativa. La crisis ambiental y social necesita más emprendedores y personas conscientes con la situación del mundo en donde habitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR