PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl voluntariado crea lazos fuertes en las empresas

El voluntariado crea lazos fuertes en las empresas

Las calles en la Ciudad de México actualmente se han llenado de basura, ya no cabe más. El problema viene desde los más pequeñitos, a quienes no se les enseña a tirar la basura en su lugar, mucho menos a cómo separarla y cuál se puede reciclar.

Este es el problema que se vive en todo el país, ya que hasta en las playas podemos encontrar envases y bolsas de plástico y demás basura.

Es por eso que existen grupos de personas voluntarias que tienen el firme objetivo de salvar el ecosistema donde vivimos. De acuerdo con Milenio, estas personas que forman parte de un grupo de voluntariado, han sido parte del ejemplo para los demás, tal es el caso del Voluntariado Limpiemos México, una campaña que inició en 2009 y que ha dado como resultado la recolección de 188 mil 500 toneladas de basura.

Limpiemos Nuestro México inició como un pensamiento. Comenzó a invitar a todos a limpiar la Ciudad de México, también San Luis Potosí, Durango, Campeche, Sinaloa, entre otros estados, con el objetivo de sembrar además de una idea, una costumbre y un hábito para que sea parte de futuras generaciones.

Grupo Bimbo es parte de este programa “Comenzamos a participar activamente en 2010 creando brigadas en todo el país para llevar a cabo actividades de limpieza en la jornada nacional de Limpiemos Nuestro México. En 2016 contamos con más de 68 mil voluntarios entre colaboradores, familiares y amigos”, comentó Martha Eugenia Hernández, directora global de Relaciones Institucionales de Grupo Bimbo.

Eugenia Hernández destacó que en Colombia, El Salvador y Guatemala se implantó de manea exitosa el programa.

“Nuestro programa de sustentabilidad engloba cuatro pilares, bienestar, planeta, colaboradores y comunidad. Por lo que el voluntariado es fundamental”.

Bimbo es una empresa que se encuentra alrededor de México y en 24 países, también existen programas de voluntariado que no se pueden replicar en ciertas localidades.

Voluntariado

Las estrategias de voluntariado tienen como objetivo la construcción de una empresa sustentable, altamente productiva y penamente humana. Dentro del pilar dedicado a beneficiar a las comunidades se lleva acabo diversos programas como Buen Vecino, donativos, apoyo en desastre naturales y voluntariado.

El voluntariado puede ser en tiempo o económico ya que se les da la posibilidad de elegir de qué forma quieren contribuir.

Durante el 2016 hubo más 88 mil voluntarios que participaron en 205 proyectos coordinados en 14 países, en actividades enfocados en salud, nutrición, cuidado del medio ambiente, seguridad y educación.

“El voluntariado se hace por placer, a veces hasta los días de descanso. El trabajo toca tanto el corazón que das con gusto ese tiempo extra para hacer el bien a los demás. Esta es la clave para que una empresa sea Socialmente Responsable, pues cada uno de sus empleados lo llevará a cabo”

Responsabilidad Social Empresarial

La presidente de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), Mercedes Aragonés, comentó que “los países con más voluntariado también son los más desarrollados”

AliaRSE inició desde hace 17 años, es una alianza con varias cámaras de empresarios que busca promover el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, como toda un gran valor, con sus retos y sus miembros.

El principal interés de AliaRSe es que tener un quórum que se escuche en las prácticas que se llevan a cabo en empresas Socialmente Responsables.  AliaRSe pone en contacto a las firmas socialmente responsables con aquellas que no son, con el fin de aconsejarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR