PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorEl Vaticano quita la inmunidad a un exdiplomático acusado de abuso sexual

El Vaticano quita la inmunidad a un exdiplomático acusado de abuso sexual

Jozef Wesolowski

El exnuncio en República Dominicana, Jozef Wesolowski, perdió su condición de sacerdote y podría afrontar un juicio civil

Por primera vez un exdiplomático del Vaticano, el exnuncio apostólico en República Dominicana, Jozef Wesolowski, podría afrontar un juicio civil por abusos sexuales contra menores, fuera de los tribunales vaticanos.

Esto luego que el portavoz papal Federico Lombardi, confirmase este lunes que el prelado ya no cuenta con la inmunidad de su anterior puesto y puede ser convocado por la justicia dominicana, para rendir cuentas por las acusaciones en su contra.

El caso no tiene precedentes y surgió a la luz pública en agosto de 2013, cuando el entonces representante vaticano fue convocado a Roma.

En julio del año pasado, el papa Francisco había recibido un informe que contenía acusaciones de abusos y otras cuestiones, por lo que decidió revocar a Wesolowski de su encargo.

La televisión dominicana sacó a la luz el caso y el escándalo sacudió a la Iglesia entera.

En septiembre de 2013, la justicia del país caribeño abrió una investigación, a la par que el Vaticano anunció el inicio de un proceso en sus tribunales de la Doctrina de la Fe.

El pasado 27 de junio, Wesolowski fue hallado culpable en los tribunales eclesiásticos y sentenciado a la dimisión del estado clerical, es decir, a perder su condición de sacerdote.

Al mismo tiempo, dejó de ser empleado del Vaticano, aunque no estaba claro si había perdido su inmunidad diplomática.

El vocero del papa aclaró el punto: el exembajador ya no goza de inmunidad ni ocupa puesto alguno en la estructura de la Santa Sede, aunque la sentencia de la Doctrina de la Fe en su contra aún no es definitiva.

El caso de Wesolowski resulta emblemático y ha sido utilizado contra la Santa Sede como supuesta demostración de una cultura de la cobertura ante casos de abuso.

Incluso el comité de seguimiento a la Convención de los Derechos de los Niños de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo utilizó en uno de sus más críticos informes.

Lombardi señaló que las autoridades vaticanas – desde que el caso les fue sometido a consideración- «se movieron inmediata y correctamente, a la luz del estado específico del cual Wesolowski gozaba como representante diplomático».

«Lejos de toda intención de cobertura, eso demuestra, al contrario, la asunción plena y directa de responsabilidad de parte de la Santa Sede incluso en un caso tan grave y delicado, sobre el cual el papa Francisco se mantiene atentamente informado y que quiere ser afrontado con todo el justo y necesario rigor», indicó el vocero papal.

Fuente: CNN México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR