PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEl valor del Distintivo ESR

El valor del Distintivo ESR

Como cada año desde 2001, el Centro Mexicano para la Filantropía promueve la responsabilidad social a través de la entrega del Distintivo ESR, que este 2017 reconoce a 1,583 empresas.

Al inaugurar el X Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, que se lleva a cabo del 2 al 4 de mayo, el Cemefi informó que 830 empresas grandes y 699 micros, pequeñas y medianas (mipymes) obtuvieron el distintivo en esta edición.

Para conseguirlo, las empresas participan en un proceso de autodiagnóstico a través del cual aportan evidencia en cuatro ámbitos de la organización: ética empresarial, calidad de vida de los colaboradores, cuidado del medio ambiente y vínculo con la comunidad.

El Distintivo ESR aporta valor a las empresas al acercarlas al conocimiento de la responsabilidad social y permitirles identificar cómo fortalecer su gestión de negocio de manera sustentable.

Cada vez son más las empresas interesadas en el valor que puede aportarles este ejercicio, lo cual queda de manifiesto al comparar las 17 empresas que recibieron el Distintivo ESR en 2001, contra las casi 1,600 de este año.

Interés creciente en la responsabilidad social

Todo ello nos invita a reflexionar sobre el interés creciente hacia el Distintivo ESR, que es en esencia, un interés por la responsabilidad corporativa en México.

Para participar en el proceso de obtención del Distintivo, las empresas cubren una cuota de inscripción de acuerdo con el tamaño de su organización.

En las convocatorias del Distintivo ESR 2017 se establece una inscripción de 15 mil pesos para las micro y pequeñas empresas, de 33 mil pesos para las medianas y de 56 mil pesos para las grandes.

Así, las 1,583 empresas que consiguieron el Distintivo ESR 2017 han invertido en responsabilidad corporativa al menos 56.1 millones de pesos en solo un año.

¿Cuánto son 56.1 millones de pesos? Para dar una idea, esa cantidad es la que pagó el gobierno de la Ciudad de México -con dinero de los contribuyentes- para solventar la visita del Papa Francisco a la Ciudad de México durante 2016.

Sobra decir que reconocimientos como el Distintivo ESR y otras inciativas ligadas a la responsabilidad social, deben incrementar sus cuotas cada año, y aún así, el número de empresas interesadas en conseguirlo sigue incrementándose.

El pago de la inscripción, destaca Cemefi, no significa que la empresa obtendrá el Distintivo ESR, sino únicamente le da derecho a acceder a la plataforma de autodiagnóstico y aportar evidencia de sus prácticas corporativas para ser revisada.

Por tamaño

De acuerdo con la inscripción establecida en la convocatoria 2017, las 830 empresas grandes que lo obtuvieron presuntamente invirtieron 46.5 millones de pesos para ser parte del proceso de obtención.

A falta de un desglosado entre las micro, pequeñas y medianas, las 699 empresas restantes invirtieron al menos 9.6 millones de pesos, si tomamos el menor costo de inscripción que es de 15 mil pesos.

En estas 699 empresas no se incluyen las 57 que entraron a través del programa Cadena de Valor, un proceso que permite a empresas grandes y medianas postular a sus socios proveedores al Distintivo ESR sin costo de inscripción.

De esta manera, sólo se toman en cuenta 642 mipymes que invirtieron en inscripción el costo de15 mil pesos, lo que da los 9.6 millones.

Estas cifras nos hablan de una economía alrededor de la responsabilidad social, que año con año se fortalece y que podemos anticipar mantendrá una tendencia a la alza, al menos en los próximos años.

Tamaño Número Costo inscripción 2017 Total ($)
Grandes 830 56,000 46,480,000
Pymes 699 15,000-33,000
Pymes cadena de valor (no pagan inscripción) 57 0
Pymes que pagaron inscripción 642 15,000 9,630,000
TOTAL INSCRIPCIONES 56,110,000

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR