PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl valor de un análisis de ciclo de vida

El valor de un análisis de ciclo de vida

Cadena de valor

El análisis de ciclo de vida puede constituir una poderosa herramienta para el desarrollo de estrategias de negocios y una plataforma para entablar una comunicación más clara con clientes y demás grupos de interés; y, al ser utilizada adecuadamente, puede guiar a la compañía que lo emplee a una mejora en sus resultados financieros gracias a la vasta información generada como resultado del mismo análisis.

Esta herramienta, de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, tiene el propósito de ayudar a la empresa a entender los impactos potenciales que sus productos pueden tener en el medio ambiente y sociedad desde un punto de vista integral, cubriendo desde la extracción de la materia prima, el proceso de manufactura, la distribución del producto, su uso, reutilización y disposición final.

La importancia detrás…

La década pasada ha visto cómo empresas a nivel internacional han declarado ser ciudadanos corporativos enfocados en el cuidado del medio ambiente y la sociedad. La sostenibilidad, lejos de ser ya únicamente una iniciativa de relaciones públicas y mercadotecnia o una manera de reducir costos, se ha convertido en una demanda del consumidor final. Esta demanda es por mayor transparencia y acceso a la información de aquellos productos y servicios por los que pagan.

El por qué es necesario que las empresas tomen acción y decidan invertir en conocer todo el proceso e impacto que sus productos tienen en el medio ambiente y sociedad va, de forma evolutiva, dejando de ser algo opcional para convertirse en un requisito: proveedores de multinacionales se enfrentan con demandas cada vez más estrictas para que presenten los resultados de sus impactos; existe una serie de regulaciones en proceso que tienen como finalidad que las empresas cuenten con registros estandarizados y profesionales de la medición de su huella ecológica; y a estos elementos de rigor se suma el hecho de que los consumidores finales están ávidos de conocimiento. De acuerdo a una encuesta reciente hecha por Deloitte, un 95% de compradores dijo que estaría dispuesto a “comprar productos verdes” de tener disponible la información correcta.

Algunos beneficios…

Algunos beneficios para aquellas empresas que deciden utilizar de forma concienzuda este análisis son los siguientes, entre muchos otros:

a)      Capacidad de tomar mejores decisiones de abastecimiento. Al incluir a múltiples proveedores en un esfuerzo por conocer y reducir su impacto, motivándolos a la innovación, la empresa puede empezar a tomar mejores decisiones de compra que tendrán como resultado una mejoría en el desempeño de ésta y de sus proveedores en materia de sostenibilidad teniendo esto consecuencias evidentes en reducciones futuras de costos. Con base en un análisis del ciclo de vida de uno de sus productos, Tropicana se dio cuenta que el mayor impacto ambiental de la empresa estaba siendo generado no por la transportación de sus productos, sino por los materiales que sus proveedores requerían para cultivar las naranjas.

b)      Poder iniciar una conversación con clientes e incrementar el valor de marca. Al día de hoy, el valor de una marca gira en torno a que ésta ofrezca valor y sea competitiva en el cuidado de la salud del consumidor final y del medio ambiente. Levi Strauss & Co. Desarrolló un análisis del ciclo de vida de dos de sus productos más emblemáticos para conocer su impacto y para entablar una conversación con sus consumidores finales respecto a qué podían hacer éstos una vez teniendo la prenda en sus manos para cuidar el medio ambiente.

c)       Propulsar el crecimiento e innovación del negocio. Al contar con información clara sobre los impactos del negocio, la empresa es capaz de decidir con claridad sobre las áreas de oportunidad de ésta. Unilever, de acuerdo a su sitio web, tiene como una de sus metas el reducir su impacto ambiental a lo largo de la cadena valor al mismo tiempo que duplica el valor de su negocio. Para alcanzar esto, ha decidido tomar en cuenta el análisis de ciclo de vida de sus productos para comparar las nuevas propuestas contra las ya existentes, tener un proceso de desarrollo de producto más informado y mejorar el desempeño ambiental de los mismos.

d)      Generar ahorro en costos al hacer más eficientes los procesos. Al tener una mayor claridad de qué está detonando un impacto ambiental, así como sus respectivos costos, es más probable que la empresa pueda tomar decisiones para hacer mejoras en las áreas de mayor relevancia para ésta. Walmart ha aplicado un enfoque en el ciclo de vida de sus productos como parte de su sistema de gestión de la cadena solicitando a sus proveedores reducir en un 5% sus empaques para este año 2013. Esta iniciativa implicará ahorros en más de 600 toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono y 66.7 millones de galones de gasolina; implicando esto no sólo ahorros en su huella de carbono sino un favorable crecimiento en sus utilidades.

Realizar un análisis de ciclo de vida puede convertirse en una excelente herramienta para mejorar el desempeño económico, social y ambiental de la compañía. Sin embargo, es importante recordar que éste debe llevarse a cabo y darse como parte de una cultura organizacional amplia e integrada a todos los procesos clave de la organización a fin de que sea realmente efectiva.


SustentusSUSTENTUS – Centro de Desarrollo Sostenible

Centro de Desarrollo Sostenible (SUSTENTUS) concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.
El centro pertenece a la EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

Asesoría en RSE

1 COMENTARIO

  1. Cada empresa pequeña o grande, debe tomar conciencia del manejo de medio ambiente ya que no solo por tener beneficios propios, deban dañar o destruir recursos naturales o ambientales.
    Por consiguiente debemos analizar y realizar el ciclo de vida de cada proyecto para asi tomar las mejores decisiones que no dañen el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR