PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl valor de la Responsabilidad Social

El valor de la Responsabilidad Social

planetearth

Por Carlos Muñoz

Anoche veía una serie de documentales muy interesante llamado Planeta Tierra producido por la BBC en el que se muestra la deslumbrante belleza de nuestro planeta y el lado oscuro del ser humano que ha hecho lo imposible por transformarlo y llevarlo al borde del colapso a nivel ecológico y social.

Expertos conservacionistas de diversas instituciones entre las que sobresale la participación de líderes de la WWF (World Wildlife Fund), explican a detalle cuál es el presente y futuro de nuestro mundo en materia ambiental, y el panorama es muy poco halagador realmente, y no quiero ser catastrófico, sino realista con base en este tipo de programas y la información que he ido estudiando a este respecto.

Como siempre, la lucha entre el bien y el mal es eterna, y están quienes se preocupan y ocupan de cuidar la ecología y las especies animales vs. quienes se ocupan en destruir y desaparecer miles de vidas salvajes y los ecosistemas regidos por la economía y hasta por egos.

Quizá soy muy ignorante, pero desconozco por qué se le llama cacería deportiva matar un león, un elefeante o un tigre. ¿En dónde está el deporte?, ¿implica mucho ejercicio o esfuerzo jalar el gatillo de un rifle?, ¿el sentir cómo la adrenalina recorre el cuerpo de un cazador es equivalente a la adrenalina que se dispara al hacer ejercicio o practicar un verdadero deporte?, ¿la muerte de ese león, elefante o tigre hace crecer los bíceps del cazador o le genera un espíritu de trabajo en equipo?.

Por otra parte, en dichos documentales se hace mención de lugares como África, el cual sigue sumido en una pobreza inmisericorde y las condiciones de vida de su gente son realmente increíbles, inhumanas e incongruentes con el desarrollo tecnológico que ha tenido el mundo en los últimos años. Las imágenes de niños con moscas en sus rostros sacuden mi mente y mi corazón y son precisamente todas esas imágenes grabadas en mi cerebro las que me obligan a hacer algo, como dicen por ahí, desde mi trinchera, y motivar a mis queridos lectores, amigos, colegas y familiares a trabajar decididamente para ser justos en nuestras acciones, cuidar la naturaleza y ser gente con la gente.

La Responsabilidad Social ahí está, frente a nosotros, adoptémosla, hagámosla parte de nuestra vida YA, de nuestro comportamiento, tomemos la oportunidad que nos ofrece para cambiar, para ser mejores y ayudar a que el mundo sea mejor para nosotros y las futuras generaciones en las que se incluye nuestra descendencia.

El mal siempre ha existido y siempre existirá, pero si tomamos desde hoy una postura o actitud socialmente responsable y ética e invitamos a quienes conforman nuestro círculo social a unirse, su impacto se verá mermado en el futuro y crisis económicas y sociales como las que vivimos actualmente, pueden convertirse en áreas de oportunidad para ser mejores y transformar nuestro propio ser, y ese, para mí, es el verdadero valor de la Responsabilidad Social.


Carlos Muñoz

Comunicólogo egresado de la Universidad Anáhuac, cuenta con estudios de posgrado de Especialidad en Mercadotecnia en su Alma Máter y actualmente cursa la Maestría en Responsabilidad Social también en la Anáhuac.

Es Director de Comunicación de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) y anteriormente se desempeñó como Gerente de Relaciones Públicas en el Hipódromo de las Américas.

Artículo anterior
Artículo siguiente

2 COMENTARIOS

  1. estoy muy de acuerdo con lo que expuso carlos en su articulo, tanto asi que creo que la incorporación del valor de la responsabilidad social en cada uno de los seres humanos es un medio inequivoco para llegar a formar una sociedad superior.

  2. hola soy luis de perú, un joven universitario,reciba mis saludos,es una realidad lo que se puede observar en nuestro planeta,cada ves que observo información sobre la pobreza que pasan nuestros hermanos de distintos lugares,me da más fuerza para ser el mejor en la carrera que elegí,cuando haya terminado de estudiar brindare mi apoyo:tanto psicologica,económica.para los que lo necesitan.vivimos en un tiempo donde el mundo esta tan desordenado:¡que pasó¡;acaso los gobiernos solo ven su interés económico,y no en la formación de valores….hoy en la actualidad se habla mucho de crisis de valores.la delincuencia a aumentado,la venta de droga en alguno paises tiene libre comercialización,la prostitución,etc.hombres como usted son los que se necesitan,siempre por ahí no falta un conformista que diga pero unos cuanto combatir los problemas del mundo no es nada comparado con toda la población,es que los proyectos que una va a realizar,de la noche a la mañana no se ven los frutos,siempre existen personas que continuaran nuestros proyectos.bendiciones, sigue en tu camino y nunca te rindas .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR