PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
InfografíasEl Top 10 de películas relacionadas a la Responsabilidad Social

El Top 10 de películas relacionadas a la Responsabilidad Social

Si la responsabilidad social es la inclusión voluntaria de acciones en beneficio de la sociedad o el medio ambiente entonces habría muchos señalamientos que hacer al comportamiento de individuos, gobiernos y sobre todo, empresas. La siguiente es una lista sintética de lo que consideramos es, hasta el momento, una referencia cinematográfica obligada para aquellos que estudian el creciente fenómeno de la responsabilidad social.

1) The Corporation (Canada, 2003)
Director: Mark Achbar, Jennifer Abbott

Un acercamiento a “La Empresa” vista como institución de poder, desde sus inicios hasta nuestros dí­as, donde han ganado una fuerza capaz incluso de modificar leyes y mover paí­ses. El documental desnuda por completo el mundo de las compañí­as, exhibiendo su única y verdadera intención pese a todo y todos: generar ganacias para sus shareholders. Un clásico de la Responsabilidad Social.

2) An Inconvenient Truth (USA, 2006)
Director: Davis Guggenheim

El documental de Al Gore, que se llevara el Oscar y diera pie a que éste recibiera el Premio Nobel de la Paz 2007. Una visión sobre el Calentamiento Global, sus causas, realidades y posibles consecuencias. Imprescindible en cualquier biblioteca de ecologí­a o responsabilidad social.

3) Super Size Me (USA, 2004)
Director: Morgan Spurlock

Una mirada irreverente al modo de comida norteamericano (ahora mundial) conocido como Fast Food. Un documental que explica de manera sardónica por qué los norteamericanos son el paí­s con mayor índice de obesidad. Divertida y profundamente reflexiva.

4) Erin Brockovich (USA, 2000)
Director: Steven Soderbergh

Basada en una historia real, esta cinta que le valiera el Oscar a Julia Roberts narra una etapa en la vida de Erin Brockovich, quien comienza, casi de forma fortuita, a investigar una serie de datos que le parecen sospechosos: la compra de tierras por parte de la Pacific Gas & Electric Company, quien está virtiendo desperdicios tóxicos de forma ilegal y por lo tanto, envenenando a los residentes del área. Un caso que sentó precedente en E.U.

5) The 11th Hour (2007) (La Última Hora)
Directores: Nadia Conners y Leila Conners Petersen

Un vistazo al fenómeno del Calentamiento Global, incluyendo soluciones prácticas y visionarias para tratar de restaurar el equilibrio ecológico. Este documental de Leonardo Di Caprio, a diferencia del de Al Gore, recorre un camino más científico. Una fuerte llamada a la culpa en nosotros, ya que no parece que estemos dejando una huella ecológica, sino un pisotón, tal y como lo expresa el poster.

6) WALL-E
Director: Andrew Stanton

¿Terminará la basura y la vida sedentaria por echar a perder nuestro planeta y nuestra existencia? Ésa es la pregunta fundamental detrás de esta fábula aparentemente infantil pero con muchísimo trasfondo ecológico y social.

7) The Insider (USA, 1999)
Director: Michael Mann

Situada en los dí­as en que se desconocí­an los terribles efectos del cigarro, la cinta narra la verdadera historia de Jeffrey Wigand quien decide dar a conocer en el afamado programa televisivo «60 minutos», la verdad más estremecedora de la industria tabacalera: los cigarros son adictivos y altamente dañinos para el ser humano; las tabacaleras lo saben y su única acción es impulsar aún más la adicción.

8) The Firm (1993) (La Firma)
Director Sydney Pollack

Cuando Mitch McDeere, un brillante abogado recién graduado, es reclutado por una poderosa firma, piensa que su vida está resuelta; poco tarda en darse cuenta de que se ha contratado para un despacho legal cuyos principales clientes son la mafia de Chicago y su labor primordial, lavar dinero. McDeere debe decidir entre ser ético y denunciar a su propia compañía exponiendo su propia vida y la de su esposa o trabajar para una compañía altamente perjudicial para la sociedad.

9) The Constant Gardener (El Jardinero Fiel)
Director: Fernando Meirelles

Un acercamiento implacable a una de las realidades más tristes de la actualidad. ¿Quiénes son los verdaderos responsables de la gran tragedia africana?, ¿Los gobiernos?, ¿La sociedad?, ¿Las empresas? Tal vez es un poco de todo; pero lo verdaderamente dramático es descubrir que grandes entidades financieras como los laboratorios médicos, simplemente decidan concentrarse en sus propios intereses y a costa de que los más terribles azotes acaben con los pueblos más desvalidos.

10) Sicko
Director: Michael Moore

En el país más rico del orbe, unos 45 milliones de personas no disponen de una atención médica adecuada. Una importante parte de la población ni siquiera dispone de seguro médico mientras que la otra tiene que gastar cifras estratosféricas para disponer de uno. El problema, visto integralmente, obviamente beneficia a las aseguradoras y a las farmacéuticas. Una cinta que señala directamente a las compañías coludidas con el gobierno en pos de ganancias a costa de la salud del pueblo.

4 COMENTARIOS

  1. La unica que no he visto es la numero cinco, las demas todas son buenas, pero, en la Corporacion, mencionan que «el objeto de toda Corporacion es ganar dinero», todo lo demas no importa, y si hacen algo que parece contrario a ello, al final tiene un transfondo de provecho economico para ellos, solo se podra atenuar esta situacion de poder con una regulacion por parte del Estado, que tiene como objeto el bienenestar de «todos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR