PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadEl tono de piel sí influye en el empleo y en el...

El tono de piel sí influye en el empleo y en el salario: INEGI

Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI presentó resultados sobre la movilidad social intergeneracional. Estos resultados muestran información de la población de entre 25 y 64 años de edad, sus niveles educativos y ocupacionales.

Uno de los resultados mostrados por parte del INEGI fue la percepción de movilidad social por el autoreconocimiento de color de piel.

Si tienes el color más claro de piel, obtendrás más oportunidades para tener empleos mejor remunerados y mejores puestos directivos.

Entre más oscuro sea el tono de piel, menos remuneración y menos oportunidades de alcanzar cargos denominados por INEGI como “directivos, jefes, o profesionistas”.

En las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscura, se observa un mayor rezago educativo: 28.8% cuentan con primaria incompleta y 23% con primaria completa. Las personas con tonalidades de piel más clara tienen porcentajes más altos en media superior y superior, con porcentajes que van de 29.3% a 44.4 por ciento.

Cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación se incrementan. 

Movilidad Social

Uno de los temas más comunes a estudiar es el étnico-racial, debido a su relación con la desigualdad y discriminación. Estos factores son detonantes para la medición .

Módulo de Movilidad Social Intergeneracional, el uso de una escala cromática que incluye una clasificación de color piel, la cual se retomó de la utilizada por el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA, por sus siglas en inglés) 2 , Esta escala cromática utilizada incluyó 11 tonalidades de piel, siendo «A» el más oscuro y «K» el más blanco, con el propósito de que el propio entrevistado identificara su color de piel.

De las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más claras, solo 10% no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que para las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscuras, el 20.2% se encuentra sin instrucción.

En las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más obscuro, se observa un mayor rezago educativo: 28.8% cuenta con primaria incompleta y 23% con primaria completa.

Mientras que las personas con en tonalidades de piel más claras, tienen porcentajes más altos en los niveles media superior y superior.

Conforme el tono de piel autodeclarado se vuelve más claro, se observan mayores niveles de escolaridad. En estos tres niveles de la escala, 48.1% cuenta con un nivel medio superior y 79.2% alcanza un nivel superior.

Por el contrario, cuando las tonalidades de piel se vuelven más oscuras, se presentan menores niveles de escolaridad. De las tres tonalidades más oscuras de la escala, 33.9% cuenta con nivel medio superior y solo 25% tiene un nivel superior.

Ocupación

Mientras que en los grupos con piel más oscura el 13.9% llegó a estar dentro de posiciones de directores, jefes, profesionistas y técnicos, este porcentaje se elevó a 27.1% entre los grupos poblacionales con piel más clara.

También, otra diferencia consistió en quienes se dedican a labores de artesanía y labores elementales, en el cual 24.8% la población en los cuatro grupos con tez más oscura se dedica a ellas, en tanto que dicho porcentaje es menor en 6.3 puntos porcentuales entre los cuatro grupos con piel más oscura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR