PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasEl sorprendente uso del agave que no es tequila

El sorprendente uso del agave que no es tequila

banner-horizontal-cuamoc

Al escuchar la palabra agave, la mayoría de los mexicanos pensamos en tequila; sin embargo esta planta tiene muchos otros usos. Recientemente se le encontró una nueva utilidad que puede ser una posible solución a un problema que aqueja al mundo: la escasez de agua potable.

De acuerdo a la UNICEF, la escasez de agua potable y de saneamiento es la principal causa de enfermedades en el mundo. Aproximadamente unos 4 mil 500 niños mueren a diario debido a este problema y muchos otros padecen de mala salud.

agave vía shutterstock
agave vía shutterstock

Un grupo del Instituto Politécnico de Investigación Científica y Tecnológica A.C. encontró que con los residuos del maguey (bagazo) es posible generar un material capaz de limpiar el agua, pues se obtiene un carbón activado que absorbe contaminantes orgánicos e inorgánicos presentes en el agua, combustible y aire.

Esta nueva forma de purificar el agua es sostenible, ya que la producción del mezcal a nivel nacional desecha más de 17 mil toneladas de bagazo al año, y si se aprovechan los residuos se pueden obtener más de 8 mil toneladas de carbón activado. De lo contrario si se queman los residuos se estarían generando más de 28 mil toneladas de CO2.

En menos de dos horas se puede crear carbón activado a partir del maguey, y de acuerdo a los investigadores cada uno de los residuos contiene cerca de un 45% de carbono.

La investigación se pudo llevar a cabo con la colaboración del Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, el CONACYT, el Estado de San Luis Potosí y los investigadores; quienes aseguran que puede ser un negocio rentable.

De acuerdo a los investigadores, las materias primas para obtener carbón activado que pueden purificar el agua, no son suficientes para cubrir la demanda mundial. Por ello, el maguey resulta una muy buena opción para satisfacer las necesidades aprovechando los residuos de una industria en crecimiento.

Fuente: ecoosfera.com

1 COMENTARIO

  1. en realidad el agua dulce no se esta acabando, lo que si se esta contaminando aun antes de su uso. sin embargo hemos en Puebla desarrollado una innovación tecnológica que hace del agua residual (incluyendo los lixiviados) en tan poco tiempo de retención una agua para re uso humano, es decir: riego de hortalizas, baños, patios, etc… y la verdad sea dicha con analisis de laboratorio certificado llegamos a agua potable aun cuando las normas al respecto no lo contemplen de ni lejos.
    conclusion: con este sistema de saneamiento de aguas residuales hemos practicamente acabado el «motivo de la supuesta tercera guerra mundial» (por el agua). y ya no prometemos, sino lo demostramos. es una realidad a la que hay que invertirle en serio y no en el discurso.
    Cel. 2221 209048 y fijo 222 4832891

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR