PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEl servicio voluntario empieza a determinar la selección de nuevos colaboradores en...

El servicio voluntario empieza a determinar la selección de nuevos colaboradores en las empresas

El servicio voluntario empieza a determinar la selección de nuevos colaboradores en las empresas
Voluntarios y empresa vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Hace unos días Gabriela Gutiérrez escribió para CNN Expansión el artículo “El Voluntariado te hace ver más sexy ante los reclutadores” publicado el 5 de mayo pasado. El escrito desde luego tiene sus virtudes que se analizan más adelante. Sin embargo, el contenido que desarrolló la periodista no tiene que ver nada con el desafortunado título que el editor escogió para esa colaboración.

Es conocido en el ambiente del periodismo que el reportero o articulista escribe el contenido pero a veces depende del editor o de su “cabecador” dar el título definitivo que considera más adecuado. A veces se busca atraer la atención para que el lector lo revise a fondo; en otras ocasiones vuelve una nota amarillista, o bien, en otras circunstancias busca destacar una intencionalidad distinta al contenido.

En el caso del artículo de Gabriela Gutiérrez se optó por una clara intencionalidad, pero de entrada al leer ese título al lector asocia que “sexy” corresponde a mujeres y por tanto el nombramiento del artículo expande la idea de que las prácticas filantrópicas, voluntarias o de responsabilidad social son asuntos “elitistas”, de la “socialité”, “fashion” o en última instancia responsabilidades asignadas a mujeres.

Profundicemos en esas falsas aseveraciones con un comentario que recién hice a un amigo cuando le señalé que luego de ver la asistencia de más mujeres que hombres a un evento de responsabilidad social, que no cabe duda de que estamos ante una “feminización” de la Responsabilidad Social Corporativa. A esa observación contestó: “siempre ha sido así, los asuntos de filantropía son asignados a mujeres, los de dinero a los hombres”.

Caray, si esto fuera cierto habría que revisar los criterios de equidad de género respecto a las funciones que cada cual cumple. En este espacio siempre defenderemos el derecho de la mujer a liderar toda actividad filantrópica, altruista, voluntaria o de inversión social; como también cualquier oficio o actividad productiva. Mujeres y hombres tienen igual capacidad, más no oportunidades, ni se les puede asignar a mujeres funciones que algunos hombres consideran “menores”.

Regresando al título “…te hace ver más sexy ante reclutadores”, ¿Qué tiene que ver, ser o aparentar ser sexy para obtener un empleo ante un reclutador? Sencillamente nada. Se cae en una práctica sexista, excluyente y machista, o “sexy”, ¿incluiría a los varones?

En cambio cuando el lector se adentra en el escrito de Gabriela Gutiérrez se constata la aportación de su pluma que es lo relevante para compartir en «Ciudadanía en Construcción».

Hoy ante la búsqueda de un empleo frente a una empresa las circunstancias han cambiado en los criterios de reclutamiento. Los Head Hunters y los colaboradores de Recursos Humanos ahora exploran en la trayectoria de vida del candidato(a) si tiene además de las calificaciones y habilidades para el puesto solicitado, lo que Daniel Goleman distingue dentro de las aptitudes sociales como “conciencia política” (las otras cualidades que completan su propuesta son: comprender a los demás, orientación hacia el servicio, ayudar a los demás a desarrollarse y aprovechar la diversidad).

Es decir, los reclutadores hoy analizan si el aspirante puede demostrar que ha tenido disposición de servir, interés en los demás y contribuir a solucionar problemas comunitarios y una excelente forma de comprobarlo es si ha sido voluntario en alguna organización filantrópica o de servicio a su comunidad (iglesia, escuela de los hijos, asociación de residentes, etc.)

De tal manera Gabriela Gutiérrez afirma que las personas que han prestado servicio voluntario tienen mayor posibilidad de ser seleccionadas sobre los candidatos que solo poseen las habilidades, preparación y experiencia para la posición laboral.

Poco a poco avanza en el mundo empresarial el interés por el voluntariado corporativo pero a diferentes niveles y grados. Por ejemplo, hasta hace algunos años a las personas que ya habían sido empleados eran convocadas a participar en acciones voluntarias organizadas por la empresa. Las primeras iniciativas voluntarias consideraban solamente que las jornadas voluntarias se realizasen en tiempo de descanso del colaborador o en fines de semana, de tal manera no se afectaba la jornada laboral.

Otras empresas conscientes de que la primera aportación efectiva de un programa de voluntariado corporativo es asumir que la actividad voluntaria debe ocurrir dentro del horario de trabajo, eligieron respetar el tiempo del empleado. Otras corporaciones proponen hoy que las actividades voluntarias se lleven a cabo en horario mixto (parte del empleado y parte de la empresa).

Sea como fuere esas iniciativas avanzaron también en expandir las acciones e incluir a los familiares del colaborador. Lo anterior ha tenido desde luego efectos provechosos para todos, pero principalmente para los voluntarios, porque el colaborador y sus seres queridos encuentran en una actividad lúdica y recreativa de servicio voluntario la posibilidad de ayudar a la comunidad y a la vez tener una mayor integración familiar.

No obstante lo anterior aún no hay una integración a plenitud del servicio voluntario al desarrollo profesional de los colaboradores dentro de la empresa. Esto se debe a que la mayoría de las empresas que cuentan con un programa de voluntariado corporativo no han creado, desarrollado y administrado un Sistema de Reconocimiento y Retención de sus voluntarios. Tampoco se han diseñado estímulos no económicos para aquellas personas que participan como voluntarios.

En cambio las gestiones de voluntariado corporativo en un buen número de programas están más pendientes de la creación de una reputación corporativa, por lo que olvidan la “Triada del Voluntariado” que sugiere que la comunidad es la beneficiaria, mientras que la empresa y el grupo voluntario son medios para alcanzar ciertos objetivos. Entonces sucede como un constante vicio que se hable de la generosidad de la empresa, del número de empleados que sumó al programa, etc. pero poco se comunica sobre los cambios generados en la comunidad y cuando se hace referencia a este punto solo se privilegia a los indicadores cuantitativos.

Así, cuando una empresa con experiencia en ciernes en materia de voluntariado comunica su quehacer con miras a fortalecer su reputación corporativa, el discurso se centra en ella misma y no en la comunidad. Por lo tanto hacen comentarios como: “el principal voluntario es el CEO de la empresa” (y ese hecho ¿qué relevancia tiene en la comunidad?, ¿qué lo hace diferente?, ¿qué valor le agrega a los beneficiarios?); “duplicamos el número de voluntarios” (se privilegia la cantidad); o bien, “somos la empresa que más voluntarios moviliza…” (¿qué se pretende con ese dato?).

Ante estas modalidades de los voluntariados corporativos y recuperando el escrito de Gabriela Gutiérrez, existen varios retos que asumir. Tan solo respecto al reclutamiento de personas con antecedentes de servicio voluntario sería conveniente considerarlo como un criterio de contratación dentro de las políticas de Recursos Humanos, pero además que los colaboradores puedan también participar en el diseño de actividades del programa y que las Horas/Hombre de servicio voluntariado además de ser cuantificadas, sean un factor para alentar el desarrollo profesional y de ascenso dentro de la compañía. En España tienen rato de estar trabajando en el desarrollo de habilidades y competencias de los colaboradores en materia de voluntariado y en la Alianza Mexicana de Voluntariado asesoramos ya a algunas empresas para potenciar su programa de voluntariado corporativo.

Finalmente, ahora que es tiempo de comunicar qué empresas obtuvieron el Distintivo ESR, podemos preguntar: ¿Es válido presentar los números de las prácticas globales de voluntariado corporativo que se acumulan de la experiencia de otros países para comunicar que en México la firma promueve también el voluntariado? Pues es una argucia a la que recurren ciertas empresas porque no ha desarrollado localmente a plenitud su un programa de voluntariado corporativo y algo tienen que reportar…

Ciudadanos trabajando

Techo celebra reunión Internacional en México

Del 18 y el 22 de mayo, cerca de 100 líderes representantes de asentamientos informales de 18 países se reúnen en la Ciudad de México, en el 2do Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios, organizado por TECHO, organización que en nuestro país fuese distinguida con el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria.

Voluntariado del IMSS invitó a Paola Longoria a SLP

La raquetbolista mexicana campeona del mundo, Paola Longoria, fue invitada por el Voluntariado del IMSS a visitar el Hospital General de Zona 50 de ese instituto en San Luis Potosí. Paola convivió con pacientes del área de oncología a quienes ofreció palabras de aliento y les invitó a no darse por vencidos en su lucha contra el cáncer. Reconoció también la labor que realizan las voluntarias.

Próximos eventos

Segunda Reunión para una Plataforma Nacional de Voluntariado

La semana entrante se llevará a cabo la segunda reunión de trabajo a la que convoca el Instituto Nacional de Desarrollo Social, donde participarán voluntariados corporativos, de organizaciones civiles, investigadores y académicos y dependencias públicas. La reunión tiene como objetivo compartir puntos de vista acerca del diseño de una Plataforma Nacional de Voluntariado y convocar a compartir capacidades y habilidades.

Expo Fundación de la Fundación Grupo México

El Segundo Congreso Expo Fundación, se llevará a cabo del 26 al 28 de mayo en la ciudad de México en el Hotel Krystal Grand sito Paseo de la Reforma 1, Col. Centro, México D.F. Es un evento organizado por la Fundación Grupo México. Para conocer el programa completo de actividades visite: http://fundacion.gmexico.com/expo-fundacion.php

Ciceana cumple 20 años

El Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A.C. (Ciceana) llevará a cabo su evento de celebración de 20 años de haber sido fundado. Se llevará a cabo el 27 de mayo en el Museo Casa del Risco en Plaza San Jacinto 15, Col. San Ángel a las 19:30 horas.

Foro Social Regional 2015

Fortalece realizará su Foro Social Regional 2015 este 2 y 3 de junio en las ciudades de Mérida y Cancún. El programa presenta la participación de Alternativas y Capacidades, el sitio de procuración de fondos Aporta y la labor que realiza la poblana Fundación Majocca. Para conocer los detalles visite: www.fortalece.org

Fortalessa rendirá informe 2014

Fortalessa, organización de Ciudad Juárez que apoya el fortalecimiento institucional de organizaciones sin fines de lucro de la región, presentará su informe de actividades 2014 el próximo 25 de junio en el Auditorio Federico de la Vega del Tecnológico de Monterrey, sito Av. Tomás Fernández 8945, Col. Parque Industrial Bermúdez. Si requiere mayor información escriba a [email protected]


emilio guerraEmilio Guerra Díaz Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

2 COMENTARIOS

  1. Considero que el considerar la experiencia voluntaria para el reclutamiento de personal es un acierto; nos habla de responsabilidad social, de conciencia de las diferencias, del trabajo en equipo y muchos elementos importantes para la vida laboral. No sólo las competencias y conocimientos, sino el compromiso y empatía son necesarios para desempeñar un puesto!
    Bien por estos avances!

  2. muy bueno, creo que hay varios puntos que se pueden profundizar como el que la RS tiene en su mayoría mujeres y lo que eso supone desde lo que significa la sustentabilidad filosóficamente. El sub-mensaje es muy relevante.

    saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR