PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo retener el talento en tu empresa?

¿Cómo retener el talento en tu empresa?

El recurso humano en una empresa es fundamental para su desarrollo. Más allá de tener los recursos económicos o físicos, la parte de atracción y retención de talento es muy importante y puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de una compañía.

Hoy, las personas que laboran, buscan hacerlo en una empresa que valore su tiempo y su trabajo. En aquella que pueda hacerles sentir que son más que un número en la nómina, que cuenten con beneficios personales y profesionales que no solo se queden en lo económico y que se preocupe por su bienestar; es decir, empresas más humanas.

Tener empleados motivados, satisfechos y felices, favorece el crecimiento de las empresas. Al sentirse valorado y bien retribuido, un colaborador se compromete y se entrega a un mayor nivel, se vuelve más productivo y por ende, un excelente elemento para la empresa, capaz de generar nuevas estrategias que favorezcan a la empresa.

Ofrecer un salario competitivo… ¿emocional?

Además del salario convencional, vale la pena que las empresas comiencen a pensar en ofrecer un salario emocional. Con “salario emocional” nos referimos a todos aquellos beneficios que no son económicos y que el trabajador puede obtener al trabajar en ese lugar.

El salario emocional contempla por ejemplo, horarios flexibles, la posibilidad de hacer home office, un buen clima laboral, días libres, capacitación constante, guarderías, seguros, actividades de voluntariado, espacios recreativos o formas de reconocimiento no económicas, entre otros beneficios.

A continuación te compartimos el más reciente esfuerzo de esta empresa para conectar con sus colaboradores y mostrarles lo importantes que son, y que buscan contribuir no solo al bienestar de cada uno, sino también de sus familias.

Una empresa que busca compartir su éxito

Grupo Gigante es una empresa que alberga a otras como Office Depot, Radioshack, Panda Express, Cup Stop, Petco, The Home Store, por mencionar algunas; sin embargo no por su dimensión se olvida de las personas que día a día trabajan en cada uno de estos lugares y contribuyen al éxito de las mismas.

La unión entre personas es lo que hace cada vez más fuerte a la empresa”. Aseguró Georgina Blanco, gerente de recursos humanos de Grupo Gigante.

La empresa, busca que sus colaboradores también tengan historias de vida personales y familiares de éxito, es por eso que año con año a las familias que cuentan con hijos en edad escolar, desde primaria hasta último año de preparatoria, se les ofrece apoyo para contribuir con su economía y propiciar que los niños y jóvenes tengan lo necesario para poder continuar con sus estudios.

En 2004 comenzó este programa como parte de su estrategia de responsabilidad social, a través de Fundación Gigante. A lo largo de los años se han entregado más de 150 mil paquetes de útiles escolares a familias de colaboradores, los cuales incluyen una mochila, cuadernos, lápices, colores, borradores, bolígrafos, marca textos, tijeras y más.

Este pasado 30 de junio se hizo la entrega simbólica de este año, donde los pequeños pudieron asistir a recibir su regalo, disfrutar de un show de magia y pasar un momento agradable compartiendo con sus papás. En total, este año se entregarán 11,600 paquetes antes de iniciar el próximo ciclo escolar.

“Es hacerle ver a los colaboradores que la empresa está preocupada por los puntos más sensibles; creo que no hay un colaborador que no trabaje todos los días y no se esfuerce por la educación de sus hijos. Cuando hay un mensaje de ‘quiero colaborar contigo, en la educación de tus hijos’ siempre es bien recibido, es una ayuda que se valora mucho”. Compartió la gerente de recursos humanos.

Los colaboradores se mostraron contentos y agradecidos por pasar una mañana con sus hijos y por sentir que la empresa en la que trabajan los apoya, se interesa en su bienestar y se preocupa por una de las cosas más valiosas de su vida, sus hijos.

Ricardo Fernández, auxiliar administrativo, quien recibe el apoyo escolar para sus dos hijos afirmó “Es una gran ayuda por parte de la empresa, cuando nos piden la lista de útiles sí se ahorra uno una buena cantidad de dinero. El apoyo es bueno, tanto para los empleados, como para los niños; cuando les entregan sus útiles escolares ellos están felices”.

Así como este, hay otro tipo de apoyos que la empresa ofrece a sus colaboradores y que forman parte del salario emocional. Para contribuir al desarrollo profesional de sus empleados y que estos puedan tener mejores oportunidades, por ejemplo, Fundación Gigante les ofrece financiamiento con el objetivo de que terminen sus estudios universitarios en cualquier licenciatura.

Este programa, derivado también de la responsabilidad social de Grupo Gigante, comenzó en 2009 y a la fecha se ha logrado financiar con éxito a 197 colaboradores. Dicha iniciativa fue reconocida por el CEMEFI como buena práctica corporativa en la categoría Calidad de vida.

Además, para asegurar el bienestar de sus colaboradores, por medio de una línea de ayuda se ofrece asesoría psicológica, médica y legal, de forma gratuita, profesional y confidencial para ellos y sus familiares.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo esta empresa retiene el talento, procura el bienestar económico, personal y emocional de sus colaboradores, logrando así, la fidelidad y permanencia de sus colaboradores, pero sobre todo provocando un beneficio mutuo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR