PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEl rol del sector empresarial en la implementación de los Objetivos de...

El rol del sector empresarial en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos que plantea la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 son los desafíos para el planeta y la humanidad de los próximos 15 años, y en este sentido es mi deseo en representación del Pacto Global de las Naciones Unidas y de las Redes Locales del Pacto Global felicitar y felicitarnos por la celebración de este Foro Latinoamericano sobre Desarrollo sostenible que organiza CEPAL, tan fundamental para impulsar y galvanizar los procesos de construcción de esta Agenda Común y compartida desde cada uno de los territorios y naciones de América Latina y el Caribe.

Los desafíos del desarrollo sostenible en nuestras sociedades de hoy en día, sociedades más interconectadas, complejas, transparentes y globalizadas que nunca, son desafíos que integran componentes económicos, sociales y políticos interrelacionados entre sí y que requieren respuestas colectivas , coordinadas y complementarias de parte de todos los actores de la sociedad: las instituciones, los gobiernos, la sociedad civil y como no podía ser de otra manera, el sector empresarial.

En este contexto el alineamiento de las estrategias de negocio con los valores y los Objetivos de desarrollo de las sociedades en los que opera son un elemento necesario para el buen desempeño de la actividad empresarial en el medio y largo plazo.

La Agenda 2030, universal, holística y civilizatoria, convoca a trabajar de manera colaborativa en pos de objetivos, metas e indicadores compartidos. Se constituye en el perfecto escenario para alinear estrategias de negocio con objetivos de desarrollo y reportar sobre impactos compartidos.

El Pacto Global de Naciones Unidas convoca al mundo empresarial a asumir un compromiso de responsabilidad con 10 principios relativos a derechos humanos , laborales, medioambientales y de transparencia. UN Global Compact aboga por actuar responsablemente para estar en condiciones de aprovechar las oportunidades que genera la construcción de la Agenda ODS.

Las Redes Locales del Pacto Global son reconocidas en la Resolución del II Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas de Diciembre de 2015 como fundamentales para la implementación de la Agenda 2030 movilizando al sector empresarial y a todas las iniciativas de RSC que operan en los países y territorios del planeta , articulando los procesos locales con espacios internacionales y globales.

EL Pacto Global de Naciones Unidas a través de sus Redes Locales instaladas en 14 países de América Latina y Caribe contribuyen a movilizar al sector privado en la implementación de las Agendas ODS locales y nacionales fundamentalmente a través de los siguientes procesos:

Contribuyendo a generar momentum en torno a la Agenda ODS en los países y al rol transformador del sector empresarial. Entre 2016 y 2017 las Redes Locales en América Latina organizaron más de 150 eventos relevantes en la región . Esto eventos convocaron a nivel Ministerial en los países, a Altos Representantes del Sistema de NNUU, CEOS empresariales y Representantes de las Sociedad Civil.

Contribuyendo a generar las capacidades en las empresas para que alineen sus estrategias y modelos de negocio con los principios y valores fundamentales de NNUU y con los ODS y reporten sus avances en estos Objetivos. En este sentido se facilitaron más 200 talleres llegando a 1340 compañías capacitadas, utilizando la herramienta SDG Compass, elaborada conjuntamente por el Pacto Global de las Naciones Unidas, el GRI y el WBCSD.

UNGC a nivel Global asimismo trabaja para generar constantemente capacidades en las empresas para que incorporen elementos que den un salto cualitativo en la generación de valor a través de la aportación de la actividad empresarial en los ODS , específicamente en el ámbito de la innovación disruptiva con impacto en ODS, financiación catalítica para los ODS, capacidad de reporte de impacto en ODS , y temáticos como generar capacidades para avanzar el Objetivo de Crecimiento Económico y el Trabajo decente en las cadenas de valor, Patrones de bajo carbono y desarrollo resiliente, Salud, negocios inclusivos o en la Agenda de Acción Humanitaria y construcción de Paz.

En calidad de Redes Locales del Pacto Global de las Naciones Unidas contribuimos facilitando a las empresas que hayan alineado sus objetivos de negocio con los ODS a participar en los espacios de dialogo de políticas público privados para complementar y reforzar a las instituciones en la formulación de planes nacionales.

A destacar el refuerzo estratégico que el sistema de Naciones Unidas genera en su objetivo de crear marcos multiactor que favorezcan el alineamiento de los planes nacionales con los ODS y donde las Redes Locales del Pacto se ofrecerán a contribuir de manera significativa.

Estos espacios para el dialogo que son del máximo valor añadido al favorecer incorporar al diseño de políticas públicas (industriales, territoriales, regulatorias, administrativas para procesos de licitación o inversión pública , etc) elementos que incentiven el alineamiento de las estrategias empresariales así como la incorporación de elementos clave para multiplicar la capacidad de impacto en objetivos compartidos: Elementos como la innovación disruptiva para los ODS que puede aportar el sector empresarial, movilización de recursos financieros privados catalíticos y estratégicos, etc.

Las Redes Locales del Pacto Global están participando en mecanismos de dialogo de políticas como el Colombia con la Comisión de Alto Nivel Interministerial para los ODS y el Departamento Nacional de Planeación y Evaluación , Argentina con el Consejo de Coordinación de Políticas sociales , en Brasil acompañando la evolución de la Comissao Nacional de ODS, en Guatemala en dialogo con SEGEPLAN, en Costa Rica con el Consejo Nacional para la Implementación de ODS, en Chile en el Consejo Nacional para la Implementación de los ODS, en Panamá con la Consejo Asesor de la Asamblea Nacional sobre RSC, o en México en dialogo con el Comité Técnico Presidencial para los ODS y a buen seguro con el recién creado Consejo Nacional de ODS.

Contribuyendo a que en estos espacios de dialogo las empresas sostenibles puedan contribuir a la construcción de indicadores y marcos de resultados en torno a los que reportar avances en cada uno de los ODS a nivel local y nacional, sugiriendo indicadores donde se recoja también la capacidad de impacto de la actividad empresarial sostenible.

Potenciando el involucramiento de las empresas sostenibles en la construcción de alianzas público privadas con el resto de actores para la implementación de las agendas de los ODS locales y nacionales. Por poner algún ejemplo la Red Local Brazil construyó una alianza con Alto Comisionado DDHH, ONU Mujeres y empresas del pacto sobre empoderamiento de mujeres refugiadas; la Red Pacto Global Chile desarrolló junto con OIT,UNICEF, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía, SOFOFA, y Fundación Telefónica una alianza sobre ODS 8 con foco en Trabajo decente y con foco en igualdad de género y empoderamiento de la mujer con ONU Mujeres, BID, OIT, PNUD,CEPAL, Servicio Nacional para la Mujer, empresas dela Red y la sociedad civil; México: Proyectos ODS 6 y 7 sobre agua y energía con IFC, grandes compañías, y PNUD, o sobre prevención de blanqueo de capitales con UNODC la Asociación Nacionales de Contadores., Colombia sobre Erradicación de Trabajo Infantil con OIT, OIE, Ministerio de Trabajo y Redes de empresas contra el Trabajo Infantil, esto por citar tan sólo algunos ejemplos y señalar un proceso en la región.

Promoveremos la movilización de recursos financieros para complementar la financiación de los procesos de implementación de los ODS en los contextos locales y nacionales, atentos siempre a los desafíos y oportunidades de la Agenda de Financiación del Desarrollo.

Nuestro compromiso es el de incluir a todos los actores del sector empresarial, desde Grandes Empresas a Pymes, sindicatos, organizaciones de RSC, sociedad civil, academia, a complementar y reforzar las instituciones y las políticas públicas con las que compartimos unos desafíos que no son otros que los de construir unos objetivos de desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad, el mundo que queremos sin dejar a nadie atrás.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR