PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasEl recuento en fortalecimiento de OSC en Jalisco

El recuento en fortalecimiento de OSC en Jalisco

Es diciembre, fin de año; los negocios cierran la cortina y las instituciones hacen su recuento. Es oportuno, como en la vida humana, hacer un alto y ver hacia atrás el camino recorrido. Hoy mi participación versa sobre el trabajo en capacitación y fortalecimiento con Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco.

1.- Este año 2016 el Instituto Jalisciense de Asistencia Social fue sede permanente de capacitación a nivel nacional del Instituto Nacional de Desarrollo Social, como parte del Programa de Coinversión Social (PCS), como un aliado estratégico; así como lo fueron también la Fundación del Empresariado Yucateco, Junta de Asistencia Privada del Estado de Sonora, Gobierno del Estado de Guanajuato, Fundación Merced Querétaro y Junta de Asistencia Privada del Estado de Hidalgo. Esta modalidad, además de las 10 sedes de capacitación de la convocatoria (PF) y de las mismas instalaciones del INDESOL, permitió llevar capacitación permanente a 15 Estados del País.

Se impartieron 4 cursos sobre Voluntariado, Procuración de Fondos, Prevención de la Violencia Social y la Delincuencia y Formas de Vinculación y Colaboración entre Gobierno y Sociedad Civil Organizada.

Este programa es parte del Sistema Integral de Capacitación que incluye capacitación presencial, capacitación a distancia y gestión del conocimiento. Gracias expresas al ahora Doctor Mauricio Bermeo Mendoza, Director Adjunto de Capacitación, Profesionalización e Investigación, quien ha dado este impulso de regionalizar la capacitación y beneficiar a más Estados.

2.- Se firmó convenio de colaboración con la empresa IBM por medio del programa corporativo Impact Grants; desde la consultoría y experiencia de capacitadores especializados se llevaron a cabo talleres en Guadalajara, Ocotlán, Arandas y Autlán; también se llevó a cabo un último taller de IBM en Lagos de Moreno en alianza con Fundación CRV. Los temas impartidos durante el año fueron sobre innovación organizacional, liderazgo, gestión de proyectos y planeación de redes sociales. Además el convenio incluyó capacitación a personal del Instituto para mejorar el contenido e imagen de la página.

3.- Gracias a una alianza continua con Fundación MAJOCCA de Puebla, se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara el Foro Tecnología para el Bien con Microsoft, con empresas e instituciones, con el propósito de acercar herramientas y aplicaciones sobre tecnologías de la información para organizaciones.

El primer día se contó con expositores de ONU Voluntarios, Hispanics in Philanthropy, DIF Nacional, Fundación Telefónica, INDESOL, Codeando México y Fundación ACIR. El segundo día fue un taller presencial sobre donación de programas de Microsoft y desde la plataforma de OSC Digital.

4.- Como parte del convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo e Integración Social y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social, se llevó a cabo el curso en Cuidados Paliativos con Centro San Camilo A.C. y la Jornada de Capacitación y Fortalecimiento para la Asistencia Social 2016 que se realizó en Guadalajara, Autlán, Puerto Vallarta, Tepatitlán, Zapotlán el Grande y Ocotlán. Con un total de 72 horas y 251 participantes de 219 Asociaciones Civiles.

5.- Este año también con recursos de Desarrollo Social se publicará el tercer libro editado por el Instituto: ¡Abraza a tus donantes! de Jerold Panas; con esta edición completamos la trilogía sobre la Procuración de Fondos y aportamos de manera directa al desarrollo de las organizaciones, a la investigación y al conocimiento del sector social. El libro llegará como regalo navideño y su presentación oficial será a principios del año.

Este año también como un propósito personal cumplido, comencé a escribir; con ya más de 20 colaboraciones se trata de un humilde aporte sobre lo que estamos haciendo desde Jalisco. Gracias a Expok News por el espacio; por documentar y visibilizar lo que se está realizando en materia de Responsabilidad Social, Sociedad Civil y Vinculación desde esta trinchera.

Nos leeremos en el 2017, ¡Feliz Año Nuevo!


unnamedFabián Muro

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en UNIVA y Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas en Universidad Autónoma de Guadalajara. También ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, diplomado en Tendencias Educativas Actuales del ITESM y el diplomado en Administración de Organizaciones de UNIVA, entre otros. Interesado en la promoción del altruismo y en la vinculación y profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Actualmente Jefe de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y coordinador operativo del PREMIO IJAS a la Asistencia y Promoción Social. Twitter: @MuroFabian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR