PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
InfografíasEl Ránking Verde 2009 de Newsweek

El Ránking Verde 2009 de Newsweek

rankingHace un par de semanas, Newsweek publicó su Ránking Verde 2009, una clasificación de las 500 empresas norteamericanas más grandes, ordenada de acuerdo a criterios ambientales, políticas y reputación corporativa.

Para ello, Newsweek ha colaborado con tres socios de investigación: la sociedad KLD Research & Analytics, que monitorea datos ambientales, sociales y de gobernanza de las empresas en todo el mundo; TruCost que se especializa en la evaluación cuantitativa del rendimiento ambiental y CorporateRegister.com, el más grande directorio en línea mundial de responsabilidad social, sostenibilidad y la presentación de informes ambientales. El objetivo es evaluar comparativamente el uso de los recursos de cada empresa, sus emisiones, sus políticas y estrategias, junto con su reputación. Las 500 empresas incluídas en el ranking de Newsweek son las más grandes compañías de EE.UU., medidas por ingresos, capitalización bursátil y número de empleados. Las empresas están divididas en 15 sectores, basados en el índice FTSE / Dow Jones Industry Classification Benchmark (ICB).

El Ránking Verde o Green Score está compuesto de tres aspectos de medición:

PUNTAJE DE IMPACTO AMBIENTAL: basado en datos recopilados por TruCost, es una completa y estandarizada medición del rendimiento cuantitativo que recoge el coste total de todos los impactos ambientales de las operaciones mundiales de una corporación. Más de 700 variables se resumen. Esta cifra se normaliza en contra de los ingresos anuales de una empresa, de modo que las empresas de todos los tamaños y sectores se pueden comparar.

PUNTAJE DE POLÍTICAS VERDES: derivado de los datos recogidos por la sociedad KLD, refleja una evaluación analítica de las políticas ambientales de la empresa y el rendimiento. Sus políticas, programas e iniciativas, así como las infracciones reglamentarias, las demandas y los impactos de la comunidad, entre otros indicadores.

REPUTACIÓN: puntaje que se basa en una encuesta de opinión entre expertos en responsabilidad social empresarial (RSE), profesionales, académicos y otros especialistas en medio ambiente que se suscriben a CorporateRegister.com. Directores generales o funcionarios de alto nivel de todas las empresas en la lista de las 500 Newsweek también fueron invitados a participar.

Nuestra infografía contempla los diez primeros lugares. El informe con las 500 empresas puede leerse en inglés en el site de Newsweek. Asimismo, pagando una cuota, se puede pedir una copia impresa que tiene más de 300 páginas con toda la información del estudio.

1. Hewlett-Packard

El primer lugar se lo adjudica por sus fuertes programas para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La primera gran empresa de Tecnologías de la Información (TI) en rendir el informe de emisiones de GEI asociadas a su cadena de suministro. Ha hecho un esfuerzo para eliminar las sustancias tóxicas de sus productos, aunque Greenpeace se ha dirigido a él por no hacerlo mejor.

2. Dell

Es el 4º en el ranking de los principales usuarios corporativos de EE.UU. en energía renovable; sus oficinas centrales usan energía 100% renovable. Todas sus computadoras de escritorio y portátiles consumirán hasta un 25% menos de energía para el 2010. Comenzó a neutralizar su huella de carbono en 2008 mediante el uso de compensaciones y otros métodos; planea mantener esta actividad para los próximos cinco años. Lider en la industria con su programa de recuperación de producto y reciclado del mismo.

3. Johnson & Johnson

Su compromiso con el cambio climático es singular, manteniendo una fuerte gestión medioambiental aunque no se han comprometido a neutralizar su huella de carbono. Tienen la mayor flota de vehículos híbridos en el mundo; sin embargo, es el mayor emisor de contaminantes tóxicos en comparación con otras empresas dentro de su industria.

4. Intel

Es el mayor comprador corporativo de energía renovable en los EE.UU., equivalente al 46% de la energía corporativa en EE.UU. La eficiencia energética es el foco principal del desarrollo de productos. En lugar de centrarse únicamente en el aumento de la velocidad, el objetivo es reducir el consumo de energía de sus chips al tiempo que aumentan su velocidad. Impulsa en su industria fuertes programas para reducir los residuos y la liberación de sustancias tóxicas.

5. IBM

Ha tenido políticas de medio ambiente desde 1971. Todos los nuevos empleados reciben una formación de sensibilización ambiental. Es una empresa ultra-consciente de la huella de carbono y por ello es la única empresa que ha recibido el EPA’s Climate Protection Award en dos ocasiones. Participó en el programa piloto para reducir la congestión del tráfico de Estocolmo, que dio lugar a una disminución del 40% en los gases de efecto invernadero de la ciudad. Londres es el siguiente. Gasto mil millones de dólares para duplicar la capacidad de sus centros de datos para el año 2010 sin aumentar su consumo de energía.

6. State Street

En una industria calificada como lenta para reconocer sus impactos ambientales (Servicios Financieros), State Street hace algo más que la mayoría. Obtuvo el puntaje más alto en 2008 por integrar las estrategias de cambio climático en su modelo de negocio. Asimismo trata de reducir el uso de la electricidad y el transporte aéreo, reconociendo su impacto en las emisiones de aire.

7. Nike

Líder de la industria en la gestión ambiental de sus proveedores. Su código de conducta involucra 650 fábricas contratistas de 52 países, mismas que han suscrito las políticas ambientales. Las iniciativas incluyen el uso de algodón orgánico, y su proceso de fabricación genera menos residuos que el embalaje al por menor. Introdujo una zapatilla de baloncesto en 2009 a partir de «materiales ambientalmente preferibles», como el poliéster reciclado y empaquetado en una caja de 100% de fibra reciclada.

8. Bristol-Myers Squibb

Anunció su meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero directos e indirectos en un 10% para el 2010, respecto de los niveles del 2001. También tiene por objeto reducir las emisiones de óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y cloruro de hidrógeno. Supervisa las instalaciones de producción en todo el mundo respecto de la eliminación de residuos no peligrosos, incluyendo el plástico, papel y aluminio. Generó un plan para reducir también las emisiones de sustancias destructoras del ozono, pero aún no han establecido objetivos específicos.

9. Applied Materials

Siendo fabricante de semiconductores diseña sus propios productos para utilizar menos agua, eficientar la energía y reducir los gases de efecto invernadero. Ha ampliado su negocio de fabricación de equipos solares. Sin embargo, aún utiliza una cantidad considerable de agua en su fabricación. Tienen el objetivo de reducir el consumo de agua en un 10% más en 5 años, pero los programas que está considerando, como la cosecha de agua de lluvia, no son capaces de compensar las cantidades considerables de agua que utilizan.

10. Starbucks

Anunció en 2008 su compromiso de aumentar los aspectos sociales y medioambientales de sus productos. Alienta a sus proveedores para proteger el agua, utilizar papel reciclado en su productos y cultivos orgánicos de café. Hatomado el liderazgo en la construcción de edificios verdes y espera incorporar para el 2010 criterios verdes en todas sus instalaciones. Ha tenido señalamientos por el uso del agua.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR