PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEl Proyecto Love-Fútbol impulsa el voluntariado para rehabilitar espacios comunitarios

El Proyecto Love-Fútbol impulsa el voluntariado para rehabilitar espacios comunitarios

Para Octavio Murgía Chávez,
in memoriam

Por: Emilio Guerra Díaz

El equipo de fútbol Manchester City (de Inglaterra) es un club que se distingue no solo por destacar en los primeros lugares del futbol internacional y contar con miles de aficionados, sino además por alentar proyectos de desarrollo comunitario en su nación y ahora también en México, vinculando el deporte y la inclusión social para la rehabilitación de espacios públicos gracias a la construcción de canchas para practicar ese deporte. Por esa razón en 2015 dicho club convocó a realizar un proyecto en México y acordó con uno de sus socios, la organización Love-Fútbol desarrollar una iniciativa.

Debido a que el proyecto ya se está desarrollando en México e involucra la colaboración de voluntarios, «Ciudadanía en Construcción» entrevistó al Coordinador de Love-Fútbol en México, Emilio Martínez López, a fin de compartir esta experiencia.

Martínez López señaló que, a finales del año 2015, Manchester City expresó su deseo de que en colaboración con Love-Fútbol (de Brasil) se desarrollase un proyecto en México. Tiempo después, Love-Fútbol estableció contacto con la organización mexicana Jóvenes Constructores de la Comunidad (JCC), que trabaja en las inmediaciones de la delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.

Cortesía de Love-Fútbol México y Amevol.

A partir de abril de ese año comenzó la búsqueda de comunidades que pudieran cumplir con los requisitos necesarios, entre ellas la de la Unidad Habitacional Eduardo Molina 1, que cuenta con un espacio descuidado llamado “El Coyolito”, pero que tiene amplio potencial para ser rehabilitado y se pudiera construir una cancha de fútbol que es un medio de la metodología para detonar la participación de la comunidad.

El equipo Manchester City cuenta con su área de responsabilidad social y comunitaria que se conoce como “Cityzens Giving”, desde donde promueve este tipo de proyectos de forma anual en diversas partes del mundo financiando las iniciativas seleccionadas por concurso. Todos los proyectos del Manchester City deben involucrar a organizaciones de la sociedad civil locales.

De esa manera, señala Martínez López, la organización JCC luego de concluidos los diagnósticos, los promotores del proyecto y la comunidad deciden emprender el diseño del proyecto en la zona conocida como “El Coyolito” ya que era la mejor opción. Evidentemente al ser un proyecto comunitario, se establecieron varias mesas de diálogo con los líderes en la comunidad quienes expresaron su interés por impulsar el proyecto.

En julio de 2016, dice Emilio Martínez López, el Club Manchester City solicitó, como parte de los requisitos que establece en este tipo de proyectos que Love-Fútbol de Brasil realizara un video en México, por lo que se coordinó con la organización JCC. Recuerda que en septiembre de 2016 Manchester City envió un equipo de videograbación desde Inglaterra y así todos los involucrados participaron en tres días de filmación en diversos puntos de la ciudad como las oficinas de JCC, la zona “El Coyolito”, las colonias la Pastora y San Sebastián de Iztapalapa.

Semanas después, el video de México estuvo listo y compitió con otros cinco proyectos (Singapur, Nueva York, Manchester, Melbourne y Beijing) en un proceso de votación a través de redes sociales y en la web, durante más de un mes. Afortunadamente, gracias a la colaboración de Love-Fútbol y JCC, se logró ganar esa votación por amplio margen en el mes de diciembre.

La comunidad de “El Coyolito”, dice Martínez López es la receptora de los beneficios del programa, sin embargo, a través de su participación previa al arranque del programa, durante la etapa de votación y ahora que es necesario colaborar de forma activa en la rehabilitación del lugar propósito del programa, desempeña un trascendente papel en la implementación exitosa durante el proyecto, así como con la formación de un comité comunitario para dar sustentabilidad al espacio una vez rehabilitado y ser responsable de la administración del espacio.

Cortesía de Love-Fútbol México y Amevol.

La asociación JCC es la organización socia del proyecto y entre sus responsabilidades principales destaca acompañar y desarrollar el proyecto, a través de su modelo de intervención con los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, a quienes convoca e inscribe en un programa de capacitación técnica y en habilidades para la vida y el trabajo. Asimismo, está a cargo de la rehabilitación física de “El Coyolito”.

Love-Fútbol, además de ser el enlace entre el organismo patrocinador (Cityzens Giving) y el organismo ejecutor (JCC), ha estado muy cerca del diseño del proyecto, su aprobación, la gestión de los aspectos de comunicación en el proyecto (diseño, votación e implementación), así como en la revisión e integración de la metodología de la ejecutora y la propia de Love-Fútbol. Su interés está en el desarrollo de las habilidades y participación de la comunidad, así como en la apropiación del proyecto por los grupos de la comunidad. Podríamos decir, reitera Emilio, que hace eficiente la inversión en el proyecto a través de la activación comunitaria.

Fue así como en marzo de este año, manifiesta el coordinador de Love-Fútbol en México, que en marzo de 2017 iniciaron los preparativos para el arranque del proyecto y la integración de metodologías entre Love-Fútbol y JCC. Es importante señalar que el proyecto se desarrollará en 3 etapas donde se incluye una participación de voluntarios de manera gradual.

El pasado 29 de abril de 2017, arrancó formalmente el proyecto, con una jornada de voluntariado para limpieza de “El Coyolito” y a su vez, celebración del Día del Niño. Próximamente se realizarán otras dos jornadas de voluntariado más, el sábado 3 de junio en la que están convocados los voluntarios para participar en la actividad de preparación de superficie para pintura y el sábado 29 de julio para pintar las superficies metálicas y de muros.

Un propósito del proyecto es que el voluntariado crezca y se puedan atraer a más personas que deseen realizar servicio en la comunidad. Así los miembros de las colonias involucradas y los jóvenes movilizados por JCC son el primer círculo de voluntarios. El proyecto escalará la participación voluntaria con la invitación a otras organizaciones de la sociedad civil e incluso se tiene considerado vinculara a algunos voluntariados corporativos de pequeñas empresas y del público en general.

En concreto, dice Emilio Martínez López, el Manchester City financia, JCC capacita a los jóvenes y dirige las acciones de rehabilitación del espacio; mientras que Love-Fútbol desarrolla el sentido de voluntariado en el proyecto, así como el acompañamiento para que la comunidad se involucre en las acciones del proyecto y por supuesto en la apropiación del mismo, con la finalidad de asegurar la sustentabilidad del espacio para el beneficio comunitario, en especial, de niños, niñas y jóvenes.

esía de Love-Fútbol México y Amevol.

Ciudadanos trabajando

Presenta Amevol los principales retos del voluntariado

Dentro del Diplomado “Fortalecimiento de Capacidades Directivas de OSC”, ejecutado por la consultora Linc y Fondo Unido y financiado por USAID; la Alianza Mexicana de Voluntariado fue invitada por Carlos Zarco y Miguel de la Vega a dialogar con las personas participantes respecto a la importancia de convocar y sumar voluntarios organizados a través de un programa institucional. Emilio Guerra Díaz, Director de dicha asociación, compartió datos sobre la situación del voluntariado en el país y los principales desafíos para una gerencia adecuada. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad YMCA de Ejército Nacional la semana pasada.

Próximos eventos

8º Foro Nacional de la Red OSC

Este lunes 8 de mayo se llevará a cabo de las 10:00 a las 15:00 horas el 8º Foro Nacional de la Red OSC en el Auditorio «Benito Juárez» de la Asamblea legislativa del Distrito Federal. El tema del Foro es «Convocatorias, Reglas de Operación, Programas Federas y Estatales 2017. La entrada es libre, pero hay que registrarse al correo: [email protected]

Presentación del libro “Generosidad en México II: Fuentes, causes y destinos”

El Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil con el auspicio de Citibanamex presenta el libro “Generosidad en México II: Fuentes, causes y destinos”, este 9 de mayo a las 18:30 horas en el auditorio Citibanemex sito Venustiano Carranza 63-B, Col Centro Histórico, de la Ciudad de México. Los presentadores de la obra son: Eduardo Bojórquez de Transparencia Mexicana; Alberto Gómez de Citibanamex; Lourdes Morales del CIDE y Jacqueline Rivas García Colín, del CIESC. El moderador será Esteban Moctezuma de Fundación Azteca.

IV Foro MéXXIco Libre de Corrupción

La Universidad ORT será sede del IV Foro MéXXIco Libre de Corrupción. En esta ocasión el escritor Francisco Martín Moreno ofrecerá la conferencia «La corrupción en la historia de México y ¿en el futuro?». Asimismo, la asociación compartirá los avances de su trabajo. Finalmente se llevará a cabo una dinámica para generar ideas sobre acciones ciudadanas para construir espacios libres de corrupción. La entrada es libre, pero hay que registrarse aquí.

Libro “Colaboración entre fundaciones y gobierno”

El próximo 17 de mayo será presentado el libro “Colaboración entre fundaciones y gobierno. Evidencias desde México” que publican la Agencia para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ, la OCDE y el Centro Mexicano para la Filantropía. El evento inicia a las 17:30 horas en el auditorio de la Universidad ORT, ubicado en la calle de Colima 56, Col. Roma. La entrada es libre.

Conferencia Nacional de Save The Children

La Segunda Conferencia Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes «Desafíos para el cumplimiento de los derechos humanos durante la Adolescencia» se llevará a cabo este jueves 11 de mayo de 9:30 a 15:00 horas en el Museo Franz Mayer, ubicado en Hidalgo 45, Centro Histórico de la Ciudad de México

Presentación del Manual “MKT Social y Voluntariado”

El 25 de mayo a las 16:30 será presentado el Manual “MKT Social y Voluntariado” que tuvo como propósito editorial ser una guía para aquellas agrupaciones o individuos que trabajen con voluntarios, facilitando su manejo y buscando mejorar su impacto, según lo señala el Instituto Mexicano de la Juventud, instancia que publica la obra junto con la Fundación para la Prosperidad y Estabilidad del Suroeste. La obra incluye además un capítulo dedicado al marketing social. La primera parte es autoría de Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado, mientras que el apartado de comunicación es obra del personal de dicha Fundación. El evento se llevará a cabo en la sede del Instituto en Serapio Rendón 76, col. San Rafael, Ciudad de México. Se obsequiará un ejemplar a los asistentes.

Publicaciones

Artículo sobre Rentabilidad Social

El Dr. Humberto Muñoz Grandé, reconocido investigador y promotor del desarrollo del sector social recién ha publicado el artículo “Rentabilidad Social: Nuevos desafíos para las finanzas y la responsabilidad social”, donde señala los rasgos de la disciplina financiera para organizaciones de la sociedad civil. Vale la pena consultarlo. El texto puede ser consultado aquí.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Me da muchísimo gusto que cada vez haya más noticias y actividades en el rubro de voluntariado; lo necesita nuestro país para tejer redes de solidaridad y comprensión…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR