PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
InfografíasEl problema de la basura en números: un caso de responsabilidad social

El problema de la basura en números: un caso de responsabilidad social

El problema de la basura en el mundo está adquiriendo grandes dimensiones, siendo un riesgo latente para problemas de salud e higiene. Cuando al respecto se nos dan cifras en miles de millones, no somos conscientes de su significado, pero cuando acercamos el concepto a terrenos más cotidianos, la cosa cambia.

Por ejemplo ¿Cuánta basura generó usted el día de ayer? Hablamos de las cosas imperceptibles como papel higiénico; empaques de frituras y golosinas; hojas en su trabajo, incluyendo pequeñas notas personales; cáscaras de frutas y verduras para preparar sus 3 comidas; sobras en todos sus alimentos; servilletas; pañuelos desechables; toner de su impresora; folletería y periódico; envases de refresco, leche o agua; vasos y/o platos desechables y un largo etcétera.

Ahora, cuánta basura generó en conjunto con sus compañeros de oficina, su familia, sus vecinos, su colonia, el país, el mundo ¿Qué hacemos hoy con tanta basura?, ¿Qué se hará en el futuro? Porque sólo la orgánica es biodegradable, pero el resto permanece en el medio ambiente.

Instituciones tan importantes como la NASA están ya preocupados por el tema y comenzando a desarrollar programas para estudiar posibles soluciones. ¿Llegará el día en que por ley, los ciudadanos tengamos que reciclar o reusar lo más posible?, ¿Quién decía que la RS no iba a ser obligatoria?

Aquí algunos datos:

• Actualmente, la Ciudad de México produce 32.6 millones de toneladas de basura anualmente. ¡Sólo la Cd. de México! Esto equivale en peso, a amontonar 560 Airbus, los aviones más grandes del planeta, llenos a su máxima capacidad.

• Cada ciudadano en nuestro país produce casi un kilo de basura diaria, acumulándose con ello, 12,000 toneladas. Esto es equivalente a armar una torre tan alta como 10,000 automóviles… ¡Cada 24 horas!

• En Estados Unidos tampoco el panorama es esperanzador; tan sólo se venden 3,000 millones de aparatos electricos y electrónicos anualmente. ¡Tres mil millones! Esto es la mitad de la población del planeta. En el 2005 se reusaron 45% de ellos, se reciclaron 11% y 44% simplemente se arrojó a la basura: ¡1,320 millones de aparatos!

• Las estadísticas señalan que para el 2050 estaremos produciendo 26,000 millones de toneladas de basura anualmente; el equivalente en peso a amontonar 9,440 Torres Eiffel. ¿Se lo puede imaginar?

En este sentido, la basura es un grave problema que atañe a la responsabilidad social y a la sustentabilidad. Sin embargo y, viendo la otra cara de la moneda, ¿No es este un nicho tremendamente atractivo para cualquier inversionista? No sólo el problema seguirá creciendo, sino que todas las empresas y gobiernos necesitarán apoyo y pagarán por las mejores soluciones, además por supuesto de tratarse de un negocio virtuoso con el medioambiente.

Tal vez en el futuro, uno de los mejores negocios sea, ser un moderno pepenador.

9 COMENTARIOS

  1. el gobierno tiene que hacer campañas de concientizacion a su puebla para disminuir el indice de basura y a su tener los equipos suficientes de recoleccion de basura y garantizar que dicha recoleccion se haga diaria… pero tambien las comunidad tiene que ser conciente por que ese el gran problema de la basura que la comunidad es ignorante.. Osea todo es conciencia

  2. ANTES QUE nAdA PaRA pOdEr eViTaR CoNsUmIr tAnTa BaSuRa dEbEmOs eMpEzAr poR NoSoTrOs pArA DsPuEs jUzGaR AlOs dMaS
    (eViTa cOnSuMiR MuChOs mAtErIaLeS QuE SeAn dIfIcIl DE dEgRaDaRsE AsI EsTaRIaS ApOrtAAnDo aL MuNDo Y PoR SuPuEsTo rEsIcLa)
    BaY tNKiU

  3. YO NO ENTIENDO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    por que las personas tienen una mentalidad tan pobre
    por que todos se limitan
    por que todos le reclaman al gobierno
    y no¡ no es que los defienda pero
    por que queremos que el gobierno nos resuelva los problemas
    por que no cada quien empieza a hacer su parte ,su pequeña parte
    por que nosotros no empezamos a caminar solos por que no damos el primer paso ……..
    por que si no lo saben. mexico no solo es el gobierno mexico somos todos…
    y los invito a que tomen consiencia , y a que den ese primer paso para poder
    resolver el problema de la basura , y ojala no solo sea ese problema el unico que se pueda resolver de esa manera si no q´ sea la forma de resolber todos y cada uno delos problemas en este pais……………….

    SALE ´PS SE LAS DEJO ESPERO REFLEXIONEN Y LO TOMEN EN CUENTA

    VA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. La responsabilidad personal sumada a la de tantos otros se convierte en responsabilidad social.
    El problema de la basura nace por la velocidad de la tecnologia, dejando muy lejos los procesos organicos naturales.
    La naturaleza armada de bacterias, hongos y condiciones ambientales es lenta en la degradacion de desechos, sobre todo desechos toxicos, plasticos y vidrios.
    la mentalidad humana lejos del rumbo natural ha tomado un horizonte lineal, mientras la naturaleza es circular. Por ejemplo: una botella plastica: nace del petroleo y otros elementos, luego se utiliza para transportar y vender una bebida, luego sin ningun juicio se transforma en basura. ahi termina su linearidad, porque una nueva botella esta siendo creada. mientras tanto un proceso circular es asì: una banana nace del suelo atravez de un proceso biologico, luego es madurada, se come la banana y la cascara transformada en basura puede volver a la tierra y descomponerse en pocos dias.
    Mi propuesta de solucion es reutilizar masivamente vidrio, plastico, carton y papel.

  5. PS primero k nada hola y la neta las personas k tiran la basura en la calle hacen mal en tirarla deberian reciclar pero los primeros k debemos de recapacitar somo todos los mexicanos y la veradad lo k ami me gustaria esk todas las personas seamos capaces de valorar nuestros derechos como ciudadanos k somo y debemos estar orgullosos cuando en veradad ayamos hecho algo por nuestra gente xk la basura causa muchas enfermedades k hasta nos puede matar xfavor tomen conciencia y recapaciten pl¡¡¡¡¡¡¡s
    bueno bayyyyyyyy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR