PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl poder de la cadena de suministro salva a los bosques de...

El poder de la cadena de suministro salva a los bosques de Indonesia

Por: María José Evia Herrero

Organizaciones como Greenpeace y The Rainforest Action Network (RAN) se han enfocado desde hace unos años en hacer campaña contra las compañías que compran su papel de proveedores dudosos que acaban con los bosques de Indonesia. Disney, por ejemplo, cedió a estas presiones en octubre del año pasado, prometiendo más transparencia respecto al origen de su papel. Las nuevas políticas de la marca del ratón Mickey fueron muy bien recibidas por ser muy completas y porque la compañía se comprometió a reportar su avance anualmente. Ahora parece que el mensaje llegó también a los grandes productores asiáticos.

Asia Pulp & Paper (APP) también había estado en la mira de los activistas por años. Pero a partir de 2010 comenzaron a centrar las protestas en los clientes del gigante del papel, consiguiendo que empresas como Adidas, Unilever o Nestlé la boicotearan. Al perder a estos clientes APP se quedó casi sin participación en el mercado europeo, lo que la obligó a pensar en un cambio hacia la sustentabilidad.

Con su nueva «Política de conservación de los bosques«, Asia Pulp & Paper se compromete a no desarrollar áreas boscosas naturales para el negocio, a mejorar su manejo de humedales, a reducir sus emisiones de gases de invernadero y a trabajar más de cerca con comunidades locales y otros grupos de interés. La política se aplicará a todas las operaciones de la empresa, incluyendo a sus proveedores y a cualquier expansión futura.

Greenpeace ya manifestó su apoyo a estas políticas, explicando que si se aplican por completo marcarán un gran cambio para Indonesia, un país que sufre de gran deforestación. La RAN también manifestó que se trata de «uno de los mayores éxitos en campañas basadas en el mercado», ya que se logró un cambio en toda la cadena de valor relacionada con el papel.

El caso de APP demuestra una vez más la importancia que tiene la cadena de suministro en la sustentabilidad: el perder clientes por no trabajar de una forma responsable fuer lo que llevó a la compañía a encontrar una nueva manera de hacer negocios.

Fuentes:
Harvard Business Review Blog
GreenBiz

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR