PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEl peligro de las selfies

El peligro de las selfies

Selfie en el auto vía Shutterstock
Selfie en el auto vía Shutterstock

Los famosos son, quizá, el máximo exponente del selfie: sus autofotos dan la vuelta al mundo en cuestión de minutos, ya sean en alfombras rojas, en actos sociales o en eventos de cualquier tipo, incluso en funerales.

Nadie se resiste a colgar en las redes sociales y enviar a los amigos selfies graciosos, de grupo, de las vacaciones, con el perro o en la playa.

Dejando a un lado la conveniencia o educación de que uno vaya haciéndose fotos en cualquier sitio (recordemos la reciente polémica que causó la prohibición de los selfies en la alfombra roja del festival de Cannes), la moda está llegando a convertirse en un peligro. Los famosos palos para selfies (soportes extensibles, para tomar las fotos más cómodamente) están ya prohibidos en multitud de lugares públicos, como museos y centros de convenciones, por haber causado más de un accidente.

Los problemas no acaban aquí; muchos jóvenes, en busca de la foto perfecta, llegan a cometer imprudencias que en algunos casos les cuestan incluso la vida. Según datos del Ministerio de Interior de Rusia, el año pasado se produjeron en ese país al menos 10 muertes y 100 accidentes con heridos a causa de los selfies. Ante la alarma causada, han decidido crear una campaña, llamada Selfies Seguros, para llamar la atención de los jóvenes, y avisar de los peligros del selfie irresponsable.

La campaña, contiene dibujos de advertencia al estilo de señales de tráfico, y ha tenido una amplia difusión en internet en los últimos días: en ella hay dibujos de personas tomándose fotos en situaciones que pueden parecer surrealistas. Puede parecer para tomárselo a broma, pero todas las situaciones que indica la campaña han ocurrido en el mundo real, algunas de ellas con fatal resultado.

En los textos, vemos advertencias como “Un selfie en las vías del tren no es buena idea si aprecias tu vida”, o “Es fácil que te caigas haciendo un selfie en el tejado”.

La campaña insta a no tomarse fotos en vías de ferrocarril, a alturas extremas, con animales salvajes, portando armas de fuego o en vehículos en movimiento.

El fabricante de automóviles Volkswagen también ha lanzado una campaña de publicidad advertiendo del riesgo de tomar selfies al volante: según un reciente informe, 1 de cada 4 jóvenes en España se ha hecho fotos mientras conduce, y ya circulan por internet varios vídeos de jóvenes que han sufrido accidentes mientras hacían selfies.

Con el lema “Don’t selfie and drive” (No hagas selfies mientras conduces), la campaña muestra impactantes imágenes de selfies hechas por jóvenes accidentados, con la esperanza de que los conductores se lo piensen dos veces antes de arriesgar su seguridad al volante.

Foto: behance.net
Foto: behance.net

Puede que nos preguntemos si realmente es necesario hacer campañas de este tipo pero, a la luz de las estadísticas, no hay lugar a la duda: algunos jóvenes se arriesgan demasiado buscando la foto perfecta.

Si te apasiona la fotografía, infórmate sobre los distintos tipos de cámara y cual se adapta más a ti, invierte lo que puedas permitirte y disfruta del placer de la fotografía de verdad. Si, aun con todo, sigues siendo fan del selfie, recuerda: lo primero es tu seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR