PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEl nuevo desafío: "La vuelta a lo básico"

El nuevo desafío: «La vuelta a lo básico»

En EXPOMilano2015, se habló de alimentos y nutrición durante el encuentro internacional «La vuelta a lo básico», al que asistieron médicos, científicos e importantes figuras de todo el mundo. Entre los asistentes estaban el australiano Robert Gibson, el italiano Carlo La Vecchia, el británico Sumantra Ray, la sudafricana Christine Venter, el suizo Luc Tappy y el israelí Raanan Shamir.

Se abordaron muchos temas, principalmente la indispensabilidad de la evidencia científica en todas las investigaciones sobre alimentos y nutrición, empezando con lo que el Prof. Bier ha definido repetidamente como el único elemento corroborado por la ciencia en este campo, vale decir, que un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías consumidas provoca que una persona tenga sobrepeso o bajo peso.

Durante el encuentro, se subrayó la importancia de un abordaje holístico, y su capacidad para analizar la comida en toda su complejidad. Según el Prof. Gibson, «Las directrices que se enfocan en nutrientes específicos deben ser evaluadas críticamente: se debe considerar la comida en su complejidad y en patrones alimentarios».

Esta posición se opone fuertemente al enfoque reduccionista, que se enfoca en los criterios de nutrientes individuales que últimamente han sido empleados para sugerir abordajes como los «alimentos con códigos de colores» en el Reino Unido (Etiquetado con codificación por colores), o más en general los así denominados «perfiles de nutrientes». Este abordaje ha demostrado repetidamente tener limitaciones para aportar orientaciones nutricionales, y además ha dado lugar a dañinas campañas de demonización de nutrientes individuales (en particular grasas y azúcar). Sobre este tema, el Prof. Tappy comentó: «La perspectiva reduccionista de los ingredientes individuales, en el pasado, ha postulado teorías que descubrimientos recientes sobre las grasas ponen en gran duda». El académico se centró luego en el caso específico del azúcar: «Actualmente, el azúcar parece haber reemplazado a las grasas, pero sin un abordaje holístico para evaluar la nutrición como un todo, es fácil predecir que pronto estas hipótesis serán negadas por la ciencia».

Un análisis adicional involucró la crítica de estudios de observación (epidemiología) – comenzando con las observaciones de dos académicos entre los más populares del mundo, John Ioannidis y Peter C. Austin – que serían metodológicamente inadecuados para demostrar cualquier relación causal entre eventos relacionados con la salud y el consumo de nutrientes individuales.

Además, durante el encuentro analizaron el concepto genérico de dieta balanceada, necesario a pesar de las diferencias dietéticas en el mundo. También se discutió la necesidad de crear una convergencia de pensamiento correcto entre tradición e innovación en el campo de las prácticas dietéticas, y la correcta evaluación del rol que tiene el sabor como constituyente esencial de la elección de alimentos para todas las personas.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR