PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl mejor chef del mundo aprovecha las sobras de Río para combatir...

El mejor chef del mundo aprovecha las sobras de Río para combatir el desperdicio

comida (2)

Más de 18.000 atletas, sus entrenadores, otros acompañantes acreditados, jueces y árbitros que participan en las Olimpiadas de Río 2016 tienen que ser alimentados.

Para eso se necesita una increíble cantidad de comida: 250 toneladas de ingredientes básicos.

Toda esa alimentación también produce mucho desperdicio, que fue lo que inspiró al famoso chef italiano Massimo Bottura, cuyo restaurante en Módena Osteria Francescana fue recientemente catalogado como el mejor del mundo.

Massimo Bottura

Bottura hizo un cálculo de cuál sería el excedente de ingredientes básicos que los proveedores llevan a la Villa y otras sedes olímpicas en Río.

Con eso elaboró un programa para alimentar a 108 personas necesitadas todos los días.

El proyecto se hizo en conjunto con el chef brasileño David Hertz, quien ha estado aplicando su concepto de la «sociogastronomía» para empoderar a comunidades marginadas.

Cambio de mentalidad

Un lote vacío fue transformado en una cocina y comedor comunitario llamado RefettoRio Gastromotiva.

«¿Cómo se puede combatir el desperdicio? Mi idea es involucrar a los mejores chefs del mundo», le explicó Massimo Bottura a la BBC.

Comensales en el RefettoRio Gastromotiva

«El mensaje es muy importante, es un mensaje cultural para cambiar la mentalidad de consumo de los últimos 20 años», dijo.

El reconocido chef quiere llamar la atención a lo que él dice son las 800 millones de personas que sufren de hambruna, los 1.400 millones que son obesos y los 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año.

Sin embargo, resalta que no se trata de hacer un acto de caridad simplemente dando de comer a los que no tiene con qué.

Platos gourmet

El chef de la de la famosa Osteria Francescana, está utilizando todas sus dotes para preparar platos de altísima calidad con el excedente de comida que, de otra forma, estaría desperdiciada.

«No se puede esperar que el pan que ha estado allí durante tres días sea perfecto para servir como pan», reconoció Bottura a la BBC.

«Pero si utilizas ese pan, tal vez lo tuestas en un horno, lo vuelves miga, lo mezclas con un queso parmesano reggiano o unos huevos y creas fideos en un caldo de champiñones ¡va a ser delicioso!», aseguró.

Aceitunas
Ensalada, verduras y papa
Plato de pasta
Postres
Para el proyecto también ha vinculado a algunos de los mejores chefs del mundo.

Se han comprometido a trabajar turnos en el comedor Alain Ducasse, de la moderna alta cocina francesa; Virgilio Martínez Véliz de la nueva gastronomía peruana y Joan Roca i Fontané, cuyo restaurante El Celler de Can Roca fue declarado el mejor en 2013.

Presentación

El menú se adapta según los ingredientes que se consiguen ese día pero todos los platos son gourmet y presentados con elegancia.

«Es exactamente como en mi restaurante. Aquí van a tener su propio bocado de bienvenida, una entrada, un plato fuerte y postre», indicó Bottura.

«Para los que viene a comer la comida, se trata de servirles con calidez un buen plato, presentado con belleza, que los haga sentir como millonarios», añadió.

Comedor comunitario RefettoRio Gastromotiva

Inez Ignez, una de las comensales que habló con la BBC dijo: «La comida es fantástica, la manera como beneficia a las personas es fantástica. Son muy acogedores. Es muy raro que a nosotros nos den la bienvenida así».

Gastromotiva continuará durante la duración de las Olimpiadas y los Juegos Paralímpicos y, después, seguirá funcionando como un proyecto social, según David Hertz.

La iniciativa también brindará capacitación ocupacional a quienes aspiran abrir un restaurante incluyendo cocineros, pasteleros y meseros.

Fuente: BBCMundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR