PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl Mar Muerto se seca por culpa de la actividad humana

El Mar Muerto se seca por culpa de la actividad humana

El Mar Muerto agoniza. Así lo advierte la organización ambientalista EcoPeace Middle East que asegura que el lago compartido por Israel, Jordania y Palestina ha perdido un tercio de su superficie histórica.

De acuerdo a este grupo, el nivel del mar ha bajado más de 25 metros desde comienzos de este siglo y su profundidad desciende a un promedio de un metro al año. La proyección es aún más trágica pues a este ritmo, el Mar Muerto podría estar seco de aquí a 50 años.

La principal responsable sería la actividad humana. En los setenta, Israel construyó una serie de canalizaciones para abastecer de agua a su país. Así, cerca del 98 por ciento de su caudal no termina en el Mar Muerto.

Otra de las causas sería la sobreexplotación en el lago debido a las propiedades terapéuticas de las propiedades de las piedras en el fondo del lecho, utilizadas, principalmente, en la confección de cosméticos.

Para evitar este fin trágico, el año pasado, Israel y Jordania firmaron un millonario acuerdo con el fin de estabilizar los niveles normales del Mar Muerto. Para esto, se terminará la extracción de agua en este lugar y se comenzará a realizar en el Mar Rojo.

«Este es el más importante y significativo acuerdo suscrito desde el tratado de paz con Jordania en 1994», señaló por aquel entonces el ministro israelí de Energía y Recursos Hidráulicos, Silvan Shalom, citado por CNN.

Fuente: VeoVerde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR