PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl 'juego limpio' de los 5 principales patrocinadores del 'Tri'

El ‘juego limpio’ de los 5 principales patrocinadores del ‘Tri’

La Selección Mexicana, a horas de debutar en el Mundial 2014 contra su similar de Camerún, cuenta con el respaldo de más de 15 patrocinadores en esta justa deportiva; tan sólo los cinco principales significan contratos por un total de 188.5 millones de dólares para el Tri.

Este top five está conformado por adidas (80 millones de dólares), Coca-Cola (40.5 millones de dólares), Banamex y Movistar (con 25 millones de dólares cada uno) y, finalmente, P&G (18 millones de dólares), de acuerdo con información de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

Otros patrocinadores del seleccionado nacional son Modelo, Ford, Roshfrans, Visa, Lala, Comex, Interjet, ADO, Samsung y Bimbo, compartió la Femexfut a una revista de negocios.

En Expok quisimos saber cuál es el rostro responsable de los sponsors con más peso en la cancha del combinado mexicano.

adidas

En el caso de adidas, cuyo contrato por 80 millones de dólares tiene una vigencia de 2006 a 2016, hay registro de información relacionada con sostenibilidad desde 1989, cuando prohibió el uso de clorofluorocarbonos (CFC), sustancias nocivas para el ambiente, en todos sus productos. El grupo a nivel global tiene un portal destinado a sostenibilidad, donde comunica momentos relevantes en materia de cuidado ambiental o vinculación con la comunidad, las acciones que realiza con su cadena de suministro, con sus colaboradores, por el planeta, sus reportes de responsabilidad social, entre otros.

adidas brazuca

Es su reporte de 2013,  la multinacional alemana recuerda que calificó entre las 100 corporaciones más sustentables del mundo durante el pasado Foro Económico Mundial.

A pesar de esta cara, no olvidemos la campaña Detox Football, lanzada recientemente por Greenpeace en contra de la marca por decir que utiliza sustancias nocivas en sus productos.

Coca-Cola

El segundo patrocinador del Tri es Coca-Cola, con un monto de 40.5 millones de dólares y un contrato que inició en 2011 y abarca hasta 2018. El portal de Coca-Cola México le da amplio espacio a las temáticas relacionadas con la responsabilidad social, con el Instituto de Bebidas para la Salud y Bienestar, Fundacion Coca-Cola y el Informe de Sustentabilidad.

Coca Cola

Desde 2002, informa la refresquera, presentan su informe anual en materia de responsabilidad social, siendo el de 2012 el más reciente publicado. Ahí, informan que durante ese año se invirtieron más de mil millones de dólares para fomentar el desarrollo integral de México, se benefició a 5 millones de personas a través de programas sociales y se desarrollaron 131 proyectos de infraestructura educativa en 26 estados del país.

En consumo de agua, prioritario por la línea de negocio de Coca-Cola, informaron una reducción de 28% respecto de 2002. La meta de la compañía es devolver 100% del agua que utilizan en sus procesos a través de ahorros en consumo pero también de acciones como acopio, reforestación y restauración de áreas verdes. En 2012, sumaron 46 millones de árboles plantados en cinco años y restauraron 48 mil hectáreas de áreas verdes.

Empatados en tercer sitio se encuentran Banamex y Movistar. Ambos contratos son por 25 millones de dólares cada uno e iniciaron en 2011 con fecha de término este 2014.

Banamex

La institución financiera, que se encuentra en plena celebración por su 130 aniversario, cuenta con una tradición responsable y asistencial de más de 40 años. A través de Compromiso Social guía sus actividades de Fomento Cultural, Social, Ecológico y Educación Financiera.

Banamex

El pasado 10 de junio, Banamex presentó su Informe de Compromiso Social, Ciudadanía Corporativa y Desarrollo Sostenible 2013, en el que reporta una inversión de 190 millones de pesos durante ese año en sus acciones sociales y ambientales. Del total, 45% correspondió a Fomento Cultural, 28% a Social, 4% a Ecológico y 23% a Educación Financiera.

Esa inversión representó un beneficio para 4.3 millones de personas en el país, de acuerdo con el informe, que obtuvo nivel de aplicación A+ con la versión 3.1 de GRI y fue sometido para su revisión al GRI-check level.

Con todo y este esfuerzo en rendición de cuentas, no hay que olvidar que Banamex se ha visto ensombrecido por el escándalo de Oceanografía, e incluso su matriz Citigroup ha tenido que tomar cartas en el asunto, con el despido de 11 ejecutivos del banco en México.

Movistar

En el caso de Movistar, su portal de Internet en México no hace mayor referencia al tema de responsabilidad social más que con el logo del Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), que aparece hasta abajo de la página. No obstante, es justamente este logo el que da paso al portal de responsabilidad corporativa y sostenibilidad de Telefónica, propietaria de la marca Movistar.

Movistar

La trayectoria responsable de Telefónica se enfoca en la inclusión digital y la difusión del conocimiento de las Tecnologías de las Información (TICS), pero también es ampliamente conocido el esfuerzo que realiza para difundir el debate sobre temáticas de sostenibilidad. Aunado a su portal con contenido en esta materia, aprovecha Twitter con el perfil @RCySost y el blog Sostenibilidad para promover el diálogo y la conversación sobre responsabilidad corporativa.

Además de su informe global de responsabilidad corporativa, Telefónica publica 17 reportes locales sobre sostenibilidad en los países donde opera, siguiendo los estándares GRI y la norma AA1000AS.

En México publica su informe de responsabilidad corporativa desde 2006. En la página se puede descargar todos los reportes de la empresa en el país; el más reciente es el correspondiente a 2012, donde informa sus prácticas de gobierno corporativo, relación con sus clientes y protección de datos.

En el documento reporta una inversión de 187 mil millones de pesos durante 2012 en acciones relacionadas con la preservación del ambiente e incluso hace un breve recuento de un derrame de combustible registrado en una de sus bodegas de almacenamiento.

P&G

Al final de estos sponsors VIP aparece P&G, con un contrato por 18 millones de dólares que inició en 2013 y vence este año. En el portal de P&G México, sustentabilidad aparece entre los temas destacados. El sitio destinado a este tema explica las cinco estrategias que ha desarrollado la compañía para lograr el equilibrio social, ambiental y económico.

PG

Además de esos cinco pilares (productos, operaciones, responsabilidad social, empleados y socios de negocio), comunica los reportes de sustentabilidad globales.

El correspondiente a 2013, que es el número 15 del grupo en materia de sustentabilidad y abarca de julio de 2012 a junio de 2013, reporta seis mil millones de litros de agua limpia distribuida a niños en condición de vulnerabilidad, a través de su producto P&G Purified.

Además, revela que en el lapso referido tres mil colaboradores  de la compañía, que a nivel global tiene 120 mil empleados, participaron como voluntarios en la construcción de casas para personas en situación de pobreza en 12 países.

El reporte agrega que los programas sociales de P&G beneficiaron a 60 millones de personas, lo que excedió la meta anual establecida en 50 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR