PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¡Wow! El jardín vertical más grande del planeta

¡Wow! El jardín vertical más grande del planeta

La gran parte de las ciudades, si no es que todas, tienen algo en común: el color gris que los diferentes edificios, puentes o calles comparten, y conforme estos espacios urbanos van creciendo, este tono va ocupando más territorio pero, ¿no te gustaría ver un color más relajante y armonioso en tu ciudad?

Como sabes el calentamiento global no es una mentira y pese a que el actual presidente de Estados Unidos crea eso, muchos científicos, arquitectos y un gran porcentaje de la sociedad, se ha sumado a la lucha contra este fenómeno integrando mejores prácticas que les ayuden a crear productos más sustentables o tener una rutina de vida más amigable con nuestro planeta.

Muchas empresas responsables han integrado proyectos que no solo beneficien al medio ambiente también a la sociedad. Un ejemplo de ello es la marca Timberland y su alianza con Thread, que no sólo esta produciendo sus botas y ropa con residuos rescatados del océano y playas, además esta creando fuentes de empleo para el sector vulnerable de Haití.

No obstante, el mundo de la moda, los cosméticos y los alimentos no son los únicos que deben comprometerse con el ambiente, los responsables de crear los conjuntos habitacionales y edificios, deben comenzar a convertir el urbanismo en una disciplina más sustentable.

?Ciudades más verdes

¿Has escuchado hablar del Paisajismo? Esta actividad tiene como principal reto modificar las características visibles, físicas y anímicas de un espacio rural y urbano con elementos vivos como la flora y la fauna.

Esta disciplina, también conocida como jardinería, ha sido intervenida por diferentes biólogos y arquitectos que están comenzando a trabajar en conjunto para llevar este concepto a diferentes estructuras como los puentes o los grandes corporativos para reducir el impacto ambiental que las diferentes construcciones y la vida urbana esta provocando en el mundo.

Como el jardín vertical que el biólogo Ignacio Solano y la empresa Groncol crearon a lo largo de un edificio habitacional, ubicado en Bogotá Colombia, y que actualmente es el más grande a nivel mundial.

Si no nos crees te compartimos todos los detalles del porqué más países deberían integrar este tipo de proyectos a las grandes ciudades.

?¡El jardín vertical más grande!

Además de embellecer al medio ambiente, el Santalaia ayuda a purificar el aire y a producir más oxigeno. Este jardín vertical abarca cerca de 3.100 metros de vegetación y contiene más de 115.000 plantas, las suficientes para compensar la huella de carbono de 745 carros.

Las plantas que cubren la mayor parte de las paredes son Hebe Mini, esparraguera, romero, vincas, spathiphyllum, entre otras, que se adaptan perfectamente a la vida de este tipo de jardines.

Para darle mantenimiento al Santalaia se utiliza un sistema de Paisajismo Urbano patentando como F+P hidropónico, que consiste en una serie de pilares que cuentan, cada uno, con su propio segmento de vegetación y es alimentado por 42 estaciones de riego.

El uso de agua se mantiene al mínimo debido a que el edificio cuenta con un sistema de tratamiento que permite reutilizar el agua de las regaderas de los diferentes departamentos, además de tener sensores de humedad y radiación para optimizar el uso del agua.

Pablo Atuesta, gerente de Groncol, comparte que gracias a las características que comparte este edifico, son capaces de llamar a la Santalaia, un edificio vivo.

La intención del arquitecto era producir una capa verde uniforme con plantas reales. Habría preferido tener sólo una especie, pero ya que era demasiado arriesgado, hemos construido varios prototipos con diferentes plantas que nos darían un tono y volumen verde planta uniforme, agregó.

Para los responsables de crear este gran jardín vertical es importante que otros países, arquitectos y paisajistas comiencen a integrar el sistema del Santalaia a todos los grandes edificios y otro tipo de estructuras para ayudar a reducir el impacto ambiental provocado por las grandes ciudades.

Crear edificios vivos también proporciona grandes beneficios para sus habitantes como reducir las cargas de enfriamiento durante el verano y aislar parcialmente el edificio durante el invierno, además de que puede ayudar a aumentar la biodiversidad para las especies locales.

El Santalaia tiene como principal objetivo enfrentar la contaminación, limpiar el aire y ofrecerles una mejor calidad de vida tanto a sus habitantes como a la ciudad.

?Proyectos que limpian ciudades

Aunque Colombia no es la única que esta integrado este tipo de estructuras. En países como Italia y México, y en menos escala, están desarrollando diferentes proyectos que ayuden a limpiar el medio ambiente, embellecer la ciudad y recuperar los espacios verdes que han sido invadidos por grandes corporativos o plazas comerciales.

México y su próximo jardín vertical:

Por su parte, en México, la empresa ViaVerde tiene como principal meta crear el jardín vertical mas grande del país, invadiendo las columnas que sostienen el segundo piso del Periférico.

De acuerdo con Jaime Slomianski, el director de Servicios Urbanos del Gobierno capitalino, cada una de las columnas será un jardín vertical con plantas verdaderas que serán monitoreadas a través de un sistema de riego y sensores para que no se sequen y se mantengan con vida.


La Casa del árbol en Italia:

Otro proyecto realizado que busca concientizar a la sociedad y a los líderes mundiales sobre la importancia de los espacios verdes y de hacer frente al cambio climático, fue la Casa del árbol gigante ubicada en Turín Italia, conocida como “25 verde”, que tiene como principal objetivo resaltar la integración de la naturaleza con la arquitectura.

El edificio cuenta con terrazas donde brotan cerca de 150 árboles al azar y si esto no fuera poco, en el interior, existen estanques de diferentes tamaños que invitan a sus habitantes a sentirse relajados y aislados de los ruidos de la ciudad.

La Casa del Árbol también ayuda a limpiar el aire y a producir oxigeno más limpio. ¡Te compartimos más imágenes de este proyecto!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR